Cristián Heyne – “Muchos Músicos Haciendo Mucha Música”

por Mauricio "Micro" Esparza ~ January 10th, 2012. Archivado en: entrevista.

En estos últimos años han surgido de Chile algunos artistas de Indie pop que destacan por sus calidad, podemos mencionar a músicos emergentes como Javiera Mena, Gepe o Alex Anwandter y si revisamos un poco más adentro nos damos cuenta que atrás de ellos está el productor Cristián Heyne, además de que también ha producido a artistas ya consagrados, y de corte más comercial, como La Ley, Enrique Iglesias o Kudai.

También tiene una carrera como músico, primero como parte de la banda Christianes y desde mediados de los noventas tiene un proyecto alternativo llamado Shogún.

Esto hace suponer que es pieza clave de algo que se está gestando.

Hola Cristián.
¿De dónde eres? ¿De dónde viene el apellido Heyne?
Mi apellido Heyne es alemán, viene de mi abuelo, que llegó a Sudamérica a comienzos del siglo XX.
Yo soy chileno, nací en Santiago.

¿Cómo fue que la música llegó a tu vida? ¿Estudiaste formalmente?
En mi casa había muchos instrumentos, piano, órganos, guitarras. Luego tuve un vecino con el que armamos una banda, que luego llego a ser Christianes.
Empecé a grabar cosas que hacíamos con Christianes en mi casa como a los 15 años en una radiecito y luego en un deck de doble caset. Luego como a los 20 me compré un porta-estudio viejo, un Vestafire, era 1993 o 1994 no había software barato para grabar o programar, pero yo tenía mi porta-estudio, una Alesis HR16 y una pedalera Boss BE5M con las que me pasé meses grabando mucho, no sé 15 ó 18 horas diarias.
Ese tiempo con esos equipos en la casa de mi mamá fueron mi escuela.
Formalmente estudié periodismo y soy periodista.

¿Dónde te sientes más a gusto, en tu papel de productor o como músico?
Creo que le acomoda más a mi personalidad el ser productor que músico.

Con todo el avance tecnológico, un músico amateur puede tener un estudio en su cuarto, ¿crees que de alguna manera esto ha cambiado, o cambiará, el rol del productor?
Esto no es nuevo, partió tímidamente en los 90s, y desde entonces hasta ahora ya son muchos años en la dirección de desmitificar lo oscurantista en torno al asunto de la producción y la ingeniería en sonido, eso sólo puede ser bueno.
Ahora, no sé si necesario, pero siempre es relevante tener un feedback en ciertos momentos de la creación.

¿De dónde salen los recursos para llevar a cabo la producción de un disco de un artista emergente?
Muchas veces de los mismos músicos.
También quedan producciones de sellos, que invierten algunas cantidades medianas o pequeñas para algunos costos de grabación.
Sin embargo en chile también existen fondos gubernamentales que permiten a los músicos costear parte de las producciones, son fondos concursables muy pequeños, por lo que no podrían cubrir lo que realmente cuesta masterizar un disco por 1500 dólares o recurrir a un ingeniero que cobre 1000 dólares por track mezclado. Esas son instancias vedadas para el nivel de proyectos de los discos financiados con esos fondos.
A cambio de eso hay muchos ingenieros, estudios y productores chilenos que han hecho posible la producción de música bajando mucho sus tarifas para adecuarse a esos presupuestos.

¿Qué consejo le puedes dar a los nuevos músicos que producen sus canciones de manera casara?
Sólo uno, tan cliché como real: La única regla es que no hay reglas.

¿Crees que existen ciertos elementos claves para construir una canción perfecta?
Sinceramente lo ignoro.
Hay canciones que son perfectas para muchos y a mi no me provocan nada. Hay canciones que me fascinan y he visto cómo pueden no significar nada para otras personas.
La verdad es que todo es relativo a los objetivos y los contextos.

Te voy a preguntar cuál crees que sea la canción mejor lograda de 3 discos que has producido:
- Gepe - Audiovisión
- Javiera Mena - Mena
- Alex Anwandter - Rebeldes
No sé si son las más logradas, pero son de las que más me gustan:
- "12 Minerales" de Audiovisión
- "Ahondar en Ti" de Mena
- "Como Puedes Vivir Contigo Mismo?" de Alex Anwandter

Como músico en tu proyecto Shogún tienes una propuesta experimental, poco accesible. Sin embrago como productor has trabajado artistas con niveles de éxito muy masivos ¿Cómo manejas estos puntos opuestos?
No tengo muchas instancias para que ambos mundos se mezclen. La generalidad de las veces los artistas con los que trabajo nunca han escuchado algo de Shogún, o quizás no me lo dicen. Shogún no es algo de lo que yo ande hablando por ahí ni con mis amigos. Además, como no toco en vivo, no vendo los discos, no existe sitio de Shogún, no tengo ninguna conciencia real de si Shogún le importa a alguien más que a mi o a la poquita gente que a veces me escribe. Realmente no lo sé y tampoco sé si algo cambiaría si lo supiera.
Sobre los proyectos masivos, pues me entretienen. Me divierte mucho pensar cómo va a reaccionar el público frente a un sonido, o a una letra.
Más de una vez he sentido que la producción musical es una forma de aplicar de un modo extravagante esas vagas teorías de la comunicación que me pasaron en la universidad.

¿Qué es lo que buscas en un músico para sentir ganas de producirlo?
Que no tenga prejuicios morales ni estéticos acerca de la música.

Estos últimos años han surgido en Chile proyectos de pop que destacan: Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter... ¿Crees que se esté generando algún movimiento?
Efectivamente en Chile hay un movimiento fuerte de música nueva hecha por gente de entre 20 y 30 años. Sin embargo no está compuesto sólo por los íconos más vistosos y cool, como Javiera, Gepe, Dënver, Astro o Alex. Hay también un muy profundo movimiento hiphop; una larga cultura punk; muchos jóvenes haciendo deathcore y variantes del metal, una nueva corriente de orquestas tropicales; una corriente de folclor y trovadores que ha funcionado mucho en el Chile más popular. A mi, aunque no son lo que escucho en mi iPod, todas esas muestras de música me parecen definitivamente parte del mismo movimiento, son muchos músicos haciendo mucha música, es un momento prolífico de la música chilena.

Además de producir y componer música, ¿tienes algún otro proyecto?
Mis proyectos musicales son demasiados y muy apasionantes no podría tener un hobby.

¿Cuáles son tus películas favoritas?
No me gusta el cine.

¿Cuáles son tus libros favoritos?
Los de algunos existencialistas, pero los dejé de leer a los 25 años.

¿Cuáles son tus discos favoritos?
Últimas Composiciones” - Violeta Parra
The Velvet Underground and Nico” - The Velvet Underground
“Historie de Melody Nelson” - Serge Gainsbourg
“Faith” - The Cure
Thriller” - Michael Jackson
“Heaven or Las Vegas” - Cocteau Twins
Loveless” - My Bloody Valentine
Kid A” - Radiohead
“Campfire Songs“ - Animal Collective
“5x5” - Gepe
“Les Ondes Silencieuses” - Colleen

¿Qué estas escuchando por estos días?
“Smoochy” - Ryuichi Sakamoto
The Age of Adz” - Sufjan Stevens
“Red” - King Crimson

¿En qué estás trabajando?
Acabo de terminar dos canciones de Javiera Mena para una película de la chilena Marialy Rivas y estoy en medio de la producción del disco de Camila Moreno, que espero terminar en el otoño del hemisferio sur.
Además creo que trabajaré en el nuevo disco de Gepe y el nuevo de una leyenda del pop chileno, Nicole.

Muchas gracias Cristián.
Gracias a ustedes por el interés.

______________________________________________________________

sitio / twitter

Acá pueden descargar el más reciente disco
“El Brujo” [2010] de su proyecto Shogun.

_____________________________________________________________

10 Comentarios to Cristián Heyne – “Muchos Músicos Haciendo Mucha Música”

  1. Hugo Hellver

    Está bien interesante, la verdad no tenía idea de quien era pero se me hace interesante sus puntos de vista sobre la producción y me parece muy raro que no le guste el cine.
    Muy buena.

  2. músk

    Un motor activo que hace que la rueda de la musik siga girando en Chile. El Gran Cristián Heyne.
    musik+musik=?

  3. Malcebo

    Tengo años de conocer a Cristian, con Christianes tuvieron éxitos bárbaros en Chile y su carrera como productor es muy prestigiada. Pero no tenía ni idea de lo que hace como Shogun, viniendo de Cristian hay que tenerlo en cuenta seguro.
    Saludos.

  4. Ad

    Muy buena entrevista.
    Muy adorable el señor Heyne.
    Quisiera invitarlo a tomar un té.

  5. Region Cuatro » Blog Archive » Rebeldes – Alex Anwandter

    [...] no mencionar a Javiera Mena y Gepe, como dos figuras centrales, a esto hay que agregar al productor Cristián Heyne (Gepe, Javiera Mena, Kudai, Dënver, La Ley, Enrique Iglesias) que por algo siempre está detrás [...]

  6. Anonymous

    una hora de Shogun - http://youtu.be/zCNkhKWv6x8

  7. Region Cuatro » Blog Archive » Dënver – Fuera de Campo

    [...] el disco del antes y después fue el segundo: Música, gramática, gimnasia [2010], producido por Cristián Heyne y se convirtieron en una referencia del pop en su país. Así que todo estaba puesto para su [...]

  8. Region Cuatro » Blog Archive » Javiera Mena – Otra Era

    [...] sobre un disco de Javiera Mena conlleva directamente a hablar de Cristián Heyne, productor, amigo y cómplice, no sólo de Javiera sino del nuevo pop chileno. Esto no con el afán [...]

  9. Region Cuatro » Blog Archive

    [...] es un álbum de electropop, que únicamente podría haber sido producido por Cristián Heyne, le mente maestra detrás del nuevo pop chileno. Además, contó con algunas colaboraciones de [...]

  10. Region Cuatro » Blog Archive » Alex Anwandter – Rebeldes

    [...] y cultural propio del mismo país. De cualquier modo, se puede señalar que una personalidad como Cristián Heyne a tenido mucha influencia en el sonido que más está exportando actualmente el país, es decir, un [...]

Deja un comentario