Entrevista a Ases Falsos – Intentando Comprender los Fenómenos de la Realidad

por Mauricio "Micro" Esparza ~ October 9th, 2012. Archivado en: entrevista.

Hace un par de años la banda chilena Fother Muckers decide cambiar su nombre a Ases Falsos, mote con el cual debutaron este año presentando su álbum Juventud Americana, un trabajo que enamora a primera escucha y que alguien por ahí ya le a puesto etiqueta de clásico instantáneo, cosa que no me parece descabellada. Repleto de historias, letras, anécdotas… presentadas en canciones muy bien resueltas de corte indie pop, donde según yo encontramos influencias que van desde Miguel Bosé hasta los Bunkers.
Y pues nada, para aclarar esto y ver que se traen estos, contactamos a Cristóbal Briceño, compositor, vocalista y guitarra.

Hola.
Hola Micro.

¿De dónde viene el nombre Ases Falsos? ¿Qué significado tiene?
Son cartas del Truco, un juego de naipe español muy popular en la Patagonia. Además era un grupo ficticio en una canción de Fother Muckers.

¿Cómo fue que la música llegó a tu vida? ¿Estudiaste formalmente?
No tengo estudios musicales, pero siempre he escuchado muchísima música. Cada vez más, en realidad. Tengo mucha información melódica, armónica y rítmica en mi mente y en mi corazón. Como cualquier ser humano normal, mis padres escuchaban mucha música, los Beatles, Silvio Rodríguez, Eros Ramazotti, los Carpenters, Juan Luis Guerra, Gilbert O'Sullivan, Los Prisioneros. Luego me transformé en un adolescente con un alto gusto por la oposición, entonces empecé a poner todo en duda y de pronto me vi dentro de las canciones, cuestionando sus estructuras y sus letras.
Pero entré a la música de manera más bien tardía, no fui un niño prodigio ni mucho menos.

¿Por qué cambiar de nombre? ¿Existen diferencias entre Fother Muckers y Ases Falsos?
Existen, y creo que el apreciarlas es labor del público.

¿Consideras que los Ases Falsos son una banda de rock? ¿indie? ¿pop? ¿o tú dónde te ubicas?
Pienso que es un grupo de música popular. Melódico, no sé. Me gustaría creer que hacemos música que vale la pena.

De pronto en ciertos circuitos hay prejuicios contra la música pop ¿Te han tachado de banal?
Sí, y no me molesta. Me gusta la expresión que ponen cuando les cae el mazazo y se dan cuenta de que lo que tienen en frente es más de lo que parece.

¿Qué es la música pop?
No sé, es una pregunta difícil y me temo que un poquito inútil. Yo lo veo como un diminutivo de música popular: que puede llegarle a una gran cantidad de personas.

¿Crees que existen ciertos elementos determinantes para construir una buena canción?
Hay gente estudiosa que persigue toda la vida la construcción de una buena canción y no logran alcanzarla jamás. No creo que hayan reglas que la determinen. Es una alquimia misteriosa, que por cierto se vale de muchos trucos. Pero pareciera ser que para algunos no es lícito hacer una buena canción.

¿Cuál crees que sea la canción mejor lograda en su álbum Juventud Americana?
Me gustan mucho “Salto Alto” y “Aguanieve”, quedaron bien.

Todas las canciones tienen historias interesantes ¿Nos podrías decir brevemente de que trata cada una, o en qué está inspirada?

Misterios del Perú: Un esclavo angoleño pinta un mural que adquiere poderes milagrosos.

Salto Alto: Un borracho cae al río que cruza la ciudad y en vez de morir ahogado es arrastrado a un extraño paraíso.

Pacífico: El mar se lleva a un par de jovencitos que tiraban entre los roqueríos. Como en Salto Alto, el agua los transporta a un lugar mágico.

Séptimo Cielo: Un niño recibe un golpe mortal en la escuela y emprende el viaje último.

Venir es Fácil: Un inmigrante africano en Chile, puede extrapolarse a cualquier afuerino solitario.

El Golfo de Adén: Una tragedia internacional con piratas somalíes de por medio.

No Quiero que Estés Conmigo: Algo que necesitaba decir. Hay gente a la que es mejor tener a cincuenta metros. Siempre.

Fuerza Especial: 1) Un hombre encuentra un tesoro que se opone a su trabajo. 2) El individuo contra la masa.

Manantial: Esta canción me gusta mucho, no quisiera dar más pistas de las que ya entrega. Tengo una debilidad por el ocultismo.

Europa: Al menos en los noticieros de aquí falta poco para que los lectores de noticias se pongan a llorar entregando amargos informes sobre la crisis económica en Europa.
A mí me parece una consecuencia bastante lógica, pero ni con la peor de las crisis Europa va a conocer la pobreza que existe en Latinoamérica, así como ni con la peor de las crisis nosotros conoceremos la pobreza extrema africana.

La Flor del Jazmín: Cuestiones personales, me alegra que de todos modos mucha gente se haya sentido identificada con estas frases.

Aguanieve: El rito de iniciación de un futuro profeta. Me gusta la imagen de la nieve que dejan caer los ángeles, deshaciéndose en las profundidades del pozo de Zamzam.

Quemando: Un gesto de agradecimiento a la flor que amo. Y a mi perro.

Estudiar y Trabajar: Entre tanta demanda por educación gratuita, me pareció pertinente la pregunta ¿Y qué si no quiero estudiar y quiero tener un oficio? ¿Cuál es la puta obsesión con los diplomas?

La Sinceridad del Cosmos: Una idea que me dio mi novia, me hizo mucho sentido y la desarrollé en formato pop, jajaja...

Platícame un poco de la portada ¿Cómo surgió la idea?
Partamos por decir que admiramos mucho a Juan Gabriel, su caso es extraordinario, el de un genio absoluto. Alguna vez, en el disco El Paisaje Salvaje de Fother Muckers, lo parafraseé cantando "¿Ay pero cuál es la necesidad? Dime tú ¿Cuál es la necesidad?" claramente influenciado por ese palacio de canción "Pero qué Necesidad".
Ahora, su foto con esos tonos satánicos y mirada chispeante, así como la ves en Juventud Americana, no era la idea original para la carátula del disco. Pero nos pareció adecuado por dos motivos, era la foto de un joven americano y además era una imagen muy poderosa, muy impactante. Nos gusta mucho.

Estos últimos años ha surgido en Chile mucha música, en lo particular me gustan Javiera Mena, Álex Anwandter, Gepe… ¿Crees que exista algún movimiento en tu país?
Mmhh... bueno, entiendo que ellos tres son amigos. Eso enmarcaría un tipo de movimiento amistoso. Yo los conozco a los tres por separado. Alex nos ayudó mucho cuando empezamos con Fother Muckers y nos llevábamos muy bien, Javiera es hermana de un gran amigo mío y Gepe está en el sello filial de nuestro sello, entonces hemos compartido en reuniones informales.
Creo que con los tres nos aúna además el amor por la melodía y el placer trascendental que entrega la experiencia popera.

¿Te han sucedido cosas paranormales, extrañas? ¿Eres supersticioso? ¿Crees en los ovnis?
No soy supersticioso, creo que da mala suerte. Pero sí tengo una gran inquietud paranormal y metafísica. Tengo un montón de teorías escritas por ahí, pero últimamente me dedico más a observar e intentar comprender los fenómenos de la realidad, la sociedad está construida de la manera más curiosa.
En cuanto a los ovnis, como todo el mundo creo alguna vez haber visto uno, pero sin la certeza absoluta de que fueran viajeros del espacio. Cuando niño constituían mi principal terror, me pasaba noches enteras especulando sobre una posible invasión muy sangrienta.

¿A qué músicos admiras, quiénes son tus ídolos?
Hay un montón. Roy Orbison, Freddie Mercury, Atahualpa Yupanqui, Jello Biafra, Stephen Malkmus, John Lennon, Charly García, Ray Davies, los Gypsy Kings, Ibrahim Ferrer, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Tito Rodriguez, Lou Reed, Jeanette, Al Green, Marvin Gaye, Olivia Newton-John, Dionne Warwick, Madonna, David Bowie, Barry Gibb, Leo Dan, Burt Bacharach, John Fogherty, Frank Black... Siempre le puse mucha atención a los gringos, mal que mal es el imperio bajo el cual crecí.
Glenn Danzig y Mike Patton me impresionaron mucho en mi adolescencia, Ariel Pink y Bradford Cox por poner casos más recientes.
De mi país Jorge González, Patricio Manns, Horacio Salinas, Rafael Verdugo, Germaín de la Fuente, Carlos Bello Durán, Portavoz... Por suerte, son incontables. Cuando contesto por escrito siempre me excedo en estas listas de superheroes.

¿Qué haces en tus ratos libres? ¿Tienes algún pasatiempo?
Me gusta averiguar cosas, hago harto trabajo de investigación chatarra en Internet.

¿Cuál es el mito más falso sobre una banda de rock?
Creo que la pura idea de "la banda de rock" es un gran mito al que nosotros no damos crédito. Es ridículo ver como algunos se compran ese cuento y se comen todo el flash.

¿Cuáles son sus películas favoritas?
Hay tantas películas buenas como para otro listado aburridor. Voy a sintetizar con "Comando", "El Hombre Elefante", "Teorema" y la chilena "El Otro Round" de 1983.

¿Cuáles son sus libros favoritos?
A título personal, si tienen la chance de leer "La Conjura de los Necios" de John Kenney Toole (no el presidente asesinado), por favor háganlo, a mí me dio vuelta. Pero es un libro caro, así que es difícil de conseguir si no tienes algún conocido que te lo pueda prestar.
Los clásicos son baratos y siempre son una buena opción, les voy a sugerir un par de cuentos de Anton Chejov, "La Borrachera Pertinaz" y especialmente "La Sala Número Seis", que es una joya entre joyas.

¿Cuáles son tus discos favoritos?
Te doy algunos que disfruto de principio a fin, After the Gold Rush de Neil Young, Inspiration Information de Shuggie Otis y el Canto de Pueblos Andinos de Inti Illimani.

¿En qué están trabajando actualmente?
Con la banda estamos tocando mucho en nuestro país, aprovechando el envión del disco nuevo y sus buenas críticas. Personalmente estoy escribiendo canciones nuevas para futuros trabajos, tengo algunas ideas bastante decantadas.

¿Cuándo vienen a México?
¡En cuanto nos inviten! Sería un sueño poder presentar allá el Juventud Americana, estoy seguro que los mexicanos le sacarían provecho.

__________________________________________________________________

sitio / twitter / fb

__________________________________________________________________

14 Comentarios to Entrevista a Ases Falsos – Intentando Comprender los Fenómenos de la Realidad

  1. Francico

    que buena entrevista , a proposito me encanto su pagina , un saludo de chile y un besito cochinon $:

  2. abc

    Genial!
    Sólo me pareció un abuso lo de explicar cada canción, ocioso pues. Por lo demás muy interesante.

  3. Lalo

    Muy buena entrevista y graaan libro La Conjura de los Necios!

  4. Jacianta

    Hhhhoooo!!! La encuentro muy larga, luego la leo ;)

  5. rec//

    nO lOS eH eSCUCHADO // yA mE dIERON gANAS // JUANGA'S iNFLUENCE... :O

  6. gabriel martín

    Por mucho uno de los mejores entrevistados que hayan pisado R4

  7. Jaime Ewardo

    Pedazo de entrevista. No me pareció para nada dañino éso de explicar, a grandes rasgos, éso de de qué va cada canción. Es entrete eso del horizonte de expectativas.
    Sí me enojó la comparación con los bunkers, todo el resto fue un acierto.

    Saludos desde Chile.

  8. Vic

    Me parece la mejore entrevistas que les han hecho a los Asses Falsos, amables, inteligentes... muy bien.

  9. Carlos

    Ases Falsos a Mexico! delen mexicanos que la banda esta pintada para tocar allá

  10. Region Cuatro » Blog Archive » Las 4 Mejores Canciones en Español del 2012

    [...] ENTREVISTA [...]

  11. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mil Jinetes – Mundo Tan Mal Hecho

    [...] ________________________________________________________ Entrevista con Cristóbal Briceño Aces Falsos [...]

  12. Merolico

    Excelente!

  13. Region Cuatro » Blog Archive » Las Chaquetas Amarillas – Diez Primeras Canciones

    [...] Chaquetas Amarillas es el más reciente proyecto de Esteban Briseño (Fother Muckers, Ases Falsos y Los Mil Jinetes), uno de los músicos más prolíficos de la escena [...]

  14. Region Cuatro » Blog Archive » Ases Falsos – Conducción

    [...] quien además tienes algunos proyectos paralelos como Los Mil Jinetes o Las Chaquetas Amarillas, lo entrevistamos hace un par de años y ahí fue donde nos aclaró muchas [...]

Deja un comentario