Silver & Gold – Sufjan Stevens

por Mauricio "Micro" Esparza ~ November 9th, 2012. Archivado en: discos 2012, mejores discos 2012.


Sufjan Stevens Silver & Gold Songs for Christmas

-mejoresdiscos2012-

Asthmatic Kitty [2012]
folk - electrónica - navideño
8.7

Es muy complicado hablar de Sufjan Stevens intentando ser acertados y profundo. Es un artista demasiado complejo. Podemos mencionar que tiene una obra muy basta, también que ha editado algunos discos que ya son considerados clásicos del folk, como Michigan [2003] e Illinois [2005]. Del mismo modo tiene por ahí algunos discos entre experimentales y electrónicos como The BQE [2009] y The Age of Adz [2010], que entre los críticos y melómanos aún no nos ponemos de acuerdo para entender si son obras maestras o intentos fallidos. A esto hay que sumarle que es el mentor de uno de los proyectos musicales más ambiciosos actualmente, que es el de los 50 estados.

Luego, después de todo lo anterior, también tiene una profunda tradición de hacer música navideña. Aún cuando ya era un músico conocido, hacía discos EP navideños en ediciones caseras para regalar entre sus amistades en las épocas. Esta costumbre se integró a su discografía oficial, editándose ya como producto para su venta al público en el 2005 con la caja Songs for Christmas Vol. 1-5. Así que con Silver & Gold, en principio estamos hablando de una secuela, o tal vez la segunda parte de una obra navideña descomunal. La cosa es que con Sufjan nunca se sabe, su proyecto de los 50 estados a la fecha no está claro si de plano fue abandonado, si está en receso o si fue una broma.Sufjan Stevens EP Christmas

Entremos pues de lleno en desmenuzar el Silver & Gold: Songs for Christmas, Vols. 6-10:

Primero esta el Vol. 6, titulado Gloria, con 8 temas y 26 minutos. De corte folk campirano tradicional, llevado mucho por el sonido del banjo. Termina con una preciosa versión de la clásica “Auld Lang Syne”.

Luego está el Vol. 7, I Am Santa's Helper!, es el que más temas tiene con 23 y dura 43 minutos. Este es un tanto más combinado, rock progresivo, coral, pianos, tierno… con una versión bastante bizarra Jingle Bells al más puro estilo rock.

El Vol. 8 se llama Infinity Voyage, 9 temas y 47 minutos, el más largo y tal vez el más arriesgado. Combinación de grandilocuentes canciones navideñas, coros y experimentación electrónica. Como curiosidad contiene un cover a “Alphabet St.” de Prince. Termina con una canción de 15:30 minutos de space- christmas.

Let it Snow! es el título del Vol. 9, con 9 canciones y poco más de 21 minutos. Increíbles versiones a temas tradicionales de navidad, electrónica, folk y toda la tradición posible.

Finalmente el Vol. 10, Christmas Unicorn, con 9 canciones y 32 minutos. De caracter también tradicional y donde por momentos escuchamos cosas novedosas en el sonido de Sufjan, temas basados en percusiones un tanto tribales.

Así se conforma Silver & Gold. Un verdadero crucigrama sonoro, complejo, muy largo. En total son 58 temas, repartidos en 5 EPs, pero cada uno de estos tiene una duración con la cual bien podrían ser considerados álbumes. También mencionar que en cuanto a producción e instrumentación, son impecables y por momentos muy elaborados. Intervienen todo tipo de instrumentos, coros, elementos electrónicos y toda una orquesta. En cuanto a estilos también es bastísimo, de alguna extraña manera logra combinar el sentimiento campirano con el rock progresivo, las campañitas, el folk, la experimentación, clásica, la electrónica… conformado por muchas pequeñas partes que hacen una obra majestuosa.

Desafortunadamente la edición en vinyl ya está sold out, además de que costaba como 1,600 pesos y no lo enviaron a México. De cualquier forma mandé un mail a Asthmatic Kitty diciéndoles que soy un fan, haber si pueden hacer una excepción.

_____________________________________________________________________

sitio fb / twitter bandcamp

D

_____________________________________________________________________

5 Comentarios to Silver & Gold – Sufjan Stevens

  1. La Flores

    Como tu dices: Esto se ve majestuoso. Me voy a dar un tiempo para escucharlo todo.
    Es una lástima que ya no exista en vinyl. Se convirtió en pieza de colección inmediata.

  2. Mauro

    Texto muy largo, pero aún más largo el disko.
    saludos

  3. Region Cuatro » Blog Archive » Greetings from Michigan: The Great Lake State – Sufjan Stevens

    [...] Silver & Gold [...]

  4. Region Cuatro » Blog Archive » Los 4 Mejores Covers del 2012

    [...] reseña [...]

  5. Region Cuatro » Blog Archive » Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

    [...] Silver & Gold Sufjan Stevens presents: Greetings from Michigan the Great Lake State Sufjan Stevens Invites you to: Come on Feel the Illinoise The Age of Adz All Delighted People EP Run Rabbit Run The BQE Rare and Unreleased Tracks (38 so far) Mejores portadas del Rock · Illinois Mejores Portadas Michigan [...]

Deja un comentario