Concierto Blur México

por Gabriel Martin ~ March 18th, 2013. Archivado en: Conciertos.

Plaza condesa D.F. 15 de marzo 2013.

Últimamente me causan problema las reuniones de grupos, principalmente de los que mas me gustaron, prefiero recordarlos maravillosos que verlos convertidos en bandas tributo a sus mejores años. Según yo el único motivo por el que un grupo se arrejunte debería ser creativo, hacer discos y no sólo conciertos en festivales, pues es el mismo por el que existieron desde un principio, los grupos que hacen esto son los menos, pero hay casos muy notables. Sin embargo he visto a un par que lo han hecho muy bien, se recrean a si mismos manteniendo intacta su esencia, aun cuando no te sorprenden con una canción nueva, buena o mala, tampoco son muchos los que lo logran.

Sin duda uno de los reencuentros que durante la década pasada mas se anheló, esperó y del que mas se ha hecho publicidad es el de Blur, grupo que aunque gozó de gran salud y popularidad en vida, se volvió mítico tras de su ruptura y que gracias a los respectivos proyectos de sus dos integrantes clave, han podido renovar a su público, ganándose también al sector adolescente, que en muchas ocasiones sabe mucho más de ellos que quienes los escuchan hace ya veinte años, lo cual no cualquier artista logra.

Yo no soy, ni fui, un fan desmedido de Blur, aunque siempre me gustaron mucho algunos de sus discos, ni los he escuchado todos, ni se me el nombre del baterista o el bajista y mucho menos conozco grandes datos de su historia, sin embargo cuando supe que volvían a tocar juntos tuve sentimientos encontrados, por un lado me gustaba la posibilidad de un nuevo disco, lo cual creo que es 50/50 de probabilidad que suceda dado que ya han lanzado algunas canciones, pero por otro lado me chocaba la telenovela, esa onda de que nos reunimos, pero que siempre no, pero no puedo entenderme creativamente con tal y tal… pero al fin, el grupo, ya más en lo suyo anda tocando y girando desde hace ya un tiempito y ahora llegó el momento de su tercera visita al país.

Primero se anunció que al Vive latino y la emoción general no se hizo esperar, pero cuando salió que también en el Plaza Condesa, la locura fue total, todos querían estar ahí, las localidades se acabaron en menos de lo que dura su canción numero 2  y la reventa llegó a niveles estúpidos de hasta 6 mil pesotes por un boletito. Definitivamente se convirtió en EL EVENTO en el que había que estar para estar padre, pero aún por encima de todo lo que adornaba la noche del Plaza, lo importante era que habría un concierto muy ansiado.

Puntuales y sin grandes aspavientos se pararon los cuatro en el escenario acompañados de un tecladista a quien sólo si veías muy bien podías notar y desde el primer momento dejaron en claro dos cosas: 1) No venían a abusar de sus éxitos mas sobados, 2) No presenciaríamos a un Blur más maduro que el que vimos hace catorce años.

Ambas certezas me hicieron sentir que sería algo grande y así lo fue. Abrieron con “Popscene” y de ahí se siguieron con “Theres no other way” de sus primeros álbumes, y era obvio, Blur no busca un sonido más sofisticado o estudiado que el que siempre tuvo, no buscan ser mejores músicos, su virtud más grande es conservar intacta la fuerza, la actitud original, el ruidero, la energía, igual se equivocan, desafinan y no les importa ni tantito, lo cual mantiene emocionante el acto de principio a fin.

Los éxitos cayeron al poco rato, “Girls & Boys”, “Tracey Jack”, “Beetlebum” mantuvieron la solemnidad muy lejos, pero definitivamente mi parte favorita fue la interpretación de temas poco frecuentes de su álbum 13 “Trim Trabb” y “Caramel”, sin duda el rato más clavado de la noche fue simplemente soberbio. Hits como “Tender”, “Cofee & tv”,  “Country house”, “Parklife”, “Song 2” llevaron a la agitación más enardecida del público, hasta que se llegó a un final y un encore mucho más emotivo que culminó con una emblemática “The Universal” de manera inmejorable.

Sin duda el concierto fue una cátedra de fidelidad del grupo para consigo. De pronto veías a los coristas o a la sección de metales y pensabas, “Ya le van a hacer un arreglo raro a la canción” pero pronto te dabas cuenta que su labor era exacta y sólo estaba para engrosar el sonido cuando era necesario, dejando en claro que nadie entiende más claro lo que Blur es y debe de ser que ellos cuatro tocando sus canciones.

______________________________________________________________

Mejores Portadas del Rock. Parklife

Blur: / sitio / fb / twitter tumblr /

______________________________________________________________

4 Comentarios to Concierto Blur México

  1. paringutin

    ¿Concierto del año?

  2. Gezuz

    Me pregunto cuál habrá estado mejor, ¿VL13 o Plaza Condesa?

  3. Micro

    Yo no fui ni a uno, ni a otro, pero ya ambas presentaciones me han dicho que fueron increíbles.

    Ya será para la próxima.

    saludos!

  4. gabriel martín

    Buenísimo, pero espero que no sea el concierto del año... queda mucho y todavía tengo mis esperanzas

Deja un comentario