Concierto de Yo La Tengo en México

por Mauricio "Micro" Esparza ~ August 24th, 2013. Archivado en: Conciertos.

· El Plaza Condesa, México, DF. · Viernes 23 agosto 2013 ·

Yo La Tengo Mexico

Yo La Tengo es una banda especial, rara, desde su alineación nos podemos dar cuenta que están fuera de los clichés más recurrentes de la banda clásica de rock. Su actitud, manera de vestir y pinta están por demás lejos del rock star tradicional. Su comportamiento es más pasivo, siendo que los tres son protagonistas principales y los tres cantan, no hay por ejemplo un frontman o algún factor que funcionara como un acento, gimmick, memorable. A pesar de ser seguidor de ellos, seguramente si los viera algún día en la calle no los reconocería, o dudaría si fueran ellos, porque parecen gente normal.

Este mismo desapego a los estereotipos, que se agradece, lo llevan al escenario, donde salen tres tipos con facha de humanos normales a tocar sus canciones. Siempre he sido partidario de Yo La Tengo, como casi cualquier rockero enteradillo, es una de esas bandas que forman parte del soundtrack de mi vida, me encanta su más reciente disco Fade, estará seguro en el recuento de mis discos del año, o por ejemplo amo el And Then Nothing Turned Itself Inside-Out incluido en nuestra lista de Los Mejores Discos de la Década y en la de Las Mejores Portadas del Rock.

Pero nunca los había visto en vivo, así que esperaba mucho del concierto, sin embargo debo decir que en lo personal no llenaron mis expectativas. Arriba del escenario son una banda por momentos muy pasiva y aunque tienen este juego de la combinación digamos del pop más inocente que de pronto se convierte en ruidismo, noise, con estridentes requintos, es un recurso que es grandioso una vez, bueno dos veces, pero no como sistema recurrente, llega el momento en que se vuelve repetitivo. Además de que Ira Kaplan (marido de la baterista Georgia Hubley) hacía con la guitarra ademanes y movimientos que me perecieron más faramalla que otra cosa.

Yo La Tengo

Tenía mucha curiosidad de ver como montarían algunas canciones de su nuevo disco, las cuales en el álbum tienen arreglos grandiosos con violines, trombones, trompetas, chelos y demás, con una producción impecable, concretamente quería escuchar mi favorita del álbum, la última, Before We Run”, sin embargo en vivo es mucho más limitada, fría y cruda.

Por supuesto tienen cosas buenas en vivo, ¡vamos! son Yo La Tengo, su colección de instrumentos, recursos, y grandes canciones que forman parte de mi discografía básica, de mis discos de cabecera. Decir también que muchos amigos y conocidos que me encontré estaban fascinados, sí les gustó. Sin embargo me atrevo a decir que son mejores en el estudio que en directo, no es una de esas bandas que te rompan el corazón en vivo, no. Me lo han roto varias veces con sus discos, eso sí.

_____________________________________________________

Fade
And Then Nothing Turned Itself Inside Out
Mejores Portadas del Rock
Mejores Discos de la Década

Yo La Tengo: / sitio / twitter / facebook / youtube / tumblr /

_____________________________________________________


6 Comentarios to Concierto de Yo La Tengo en México

  1. Yo

    No seas tan exigente, en términos de un concierto de rock cumplen. ?Sabes lo que implicaría traer a violinistas, trompetas y mas músicos?

  2. Eddd

    A mí me gustó mucho el concierto de ayer, pero concuerdo contigo, Before We Run debería tocarse con instrumentos de viento y cuerdas en vivo. Le vendría bien experimentar eso a Yo La Tengo.

  3. YLT

    No fui al concierto, pero los vi la vez anterior que vinieron, no comparto tu opinión general sobre el concierto, no creo que me rompieran el corazón pero si me gustó.
    Pero comparto y aplaudo el hecho de exigir más calidad en sus presentaciones en México, donde suele pasar que hay mucho borrego en el público que aplaude cualquier cosa con tal de justificar su presencia y lo que pagaron de entrada.

  4. YO LA TENGO ES UNA BANDA DE ESTUDIO

    Antes que nada primero una anecdota :
    Yo estaba sentado afuera del Plaza llegue como a eso de las 5:45 como queria que me tocara hasta adelante y pense que iba a ver mucha gente formada pero mi sorpresa es que casi no vi a nadien entonces me sente a descansar por un momento afuera del Plaza y creo que eran como a eso de los 6:30 y de repente que veo a Ira y Georgia caminando asi como si nada afuera del Plaza sin pensarlo me acerque y saque de mi bolsa el And Then Nothing.... del 2000 mi album favorito de estos cabros y les pedi que me lo firmaran y amablemente accedieron hasta me tome algunas fotos y les pedi que tocaran Everyday del And Then Nothing... como mi ingles es muy malo no se si me entendieron de todos modos tocaron Our Way to Fall ... eso si muy sencillos ellos iban vestidos asi como estaban en el concierto y nadie los reconocia y salieron asi como si nada creo que fueron a un restaurante y se portaron chido.
    Ahora la parte del concierto como dices tu quizas no se si son los mejores en vivo pero de entrada ya habia visto sus shows en internet y quizas no esperaba mucho solo me conformaba con verlos.
    Las canciones que me gustaron fueron Sudden Organ y Our Way to Fall que quizas no tienen la misma sensacion que del disco.
    Tambien note que no trajeron su escenografia del Fade con arbolitos...
    Lo que tampoco vi es que vendieran articulos oficiales de esta banda discos,posters,playeras etc.
    lo que si habia visto cuando fui a ver a Andrew Bird y a Grizzly Bear y eso que esos weyes tienen menos tiempo en la escena...
    (No cabe duda que Yo La Tengo no son muy valorados)
    De todos modos me compre 2 playeras que vendian afuera que estan medio chafitas y la mayoria eran "Yo La Tengo good guy..."
    hubieran hecho otras de todos modos me compre la del Popular Songs y el Fade.

    Ojala y regresen pronto son una de mis bandas favoritas

    ¡Gracias Yo La Tengo por firmarme el And Then Nothing Turned Itself Inside-Out nunca lo olvidare!

  5. Jaime

    Que buena historia de "Yo la tengo es una bamda de estudio"
    Además concuerdo totalmente en el punto de que cuando una banda no vende merchandising, playeras,discos, artículos oficiales es una decepción. También uno va a eso, a comprar algún recuerdo.

  6. Micro

    Hola.

    Buenas anécdotas!!!! YO LA TENGO ES UNA BANDA DE ESTUDIO :)

    Hay que exigir más a las bandas que tocan en México, cobran muy caras las entradas, traigan todo su show.

    saludos!

Deja un comentario