Concierto Jaime López y Los Mississippi Queens

por Mauricio "Micro" Esparza ~ January 20th, 2014. Archivado en: Conciertos.

El Imperial, México DF, 17 enero 2014

jaimey

He visto en vivo a Jaime López prácticamente toda mi vida, desde sus inicios cuando él era todavía un cantautor más ligado al canto nuevo. En 1980 se editó su primer álbum Sesiones Con Emilia, desde entonces Jaime ha sido un constante activista del rock nacional.

De las tocadas que más recuerdo está una en el Parque Naucalli, fue uno de los primeros artistas en presentarse ahí, recién abierto en 1982, esas tocadas eran informales, habíamos unas 20 personas entre el público. Al final de la presentación se hizo una mesa redonda, donde discutí con Jaime y acabó diciéndome que estaba abusando de mi posición como público en una butaca… genio y figura hasta la sepultura.

Otro concierto de él que se me quedó muy grabado fue el de la Chilanga Banda, hace poco en el Teatro de la Ciudad, donde se dio vuelo invitando al Café Tacvba y demás músicos, esto le impregnó otra dimensión y ese día, según yo, sonó como nunca.

fotook

El pasado viernes tocó en El Imperial, ahora presentándose bajo el nombre de Jaime López y su Hotel Garage, un concepto lleno rock, donde deja totalmente de lado lo tropical, norteño o cantautor y que consta de lo elemental: guitarra, batería y bajo. Con un estilo muy clásico, lleno de blues, donde hace y deshace nuevas versiones de canciones de todas sus épocas de rockero. Él toca el bajo, cuestión que hace de maravilla, muchos de los arreglos que presenta parecerían estar basados en este pesado instrumento.

Jaime está cumpliendo 60 años -me enteré de esto y de la tocada gracias a la columna de Joselo- y sigue siendo un agasajo verlo en vivo, parecería estar más lúcido y ácido que nunca, al grito de “México, creo en Mí”. Cada una de sus presentaciones son historia pura.

La música de Jaime López forma parte del soundtrack de mi vida, lo he visto y escuchado durante unos 35 años, y algo me dice que este círculo aún no se cierra.

Contrariamente está el grupo abridor, Los Mississippi Queens, que a pesar de que tienen 10 años tocando por aquí y por allá, es la primera vez que los veo. Me dejaron un buen alucine psicodélico lleno de referencias, tocan muy bien en vivo, pero, pero, perooo… como alguna vez dijo mi amigo Joselo: “El Micro siempre tiene una opinión para todo”, así pues, aprovechándome de mi butaca y que tengo a la mano lápiz y papel, hay les van los dos consejos del tío Micro:

  • Cambien de nombre. El peso que tiene el nombre en una banda de rock es enorme.
  • La ternura forma parte de una banda de rock. King Crimson antes de "Cat Food" interpreta "Peace – A Theme". Radiohead tiene su "Fake Plastic Trees". Led Zeppelin tiene varias, The Rain Song o Black Mountain Side”... o Black Sabbath con la desgarradora "Fluff".

Las grandes bandas de rock estridente, de pronto le bajan radicalmente a la intensidad, se dan un respiro y la combinación es una bomba. Me gustó la tocada de los Los Mississippi Queens, pero me hubieran matado de amor si de pronto se fueran todos y comenzara a sonar una guitarra acústica, tal vez con una tierna voz al fondo. Les digo todo esto por entrometido y porque, según yo, ustedes lo tienen todo para armarla increíble.

Jaime

________________________________________________________

Traducción Chilanga Banda
1a Calle De La Soledad
Roberto y Jaime Sesiones Con Emilia
Odio Fonki Tomas de Buró
Mejores Discos de Rock Mexicano
Concierto Teatro de la Cuidad

Jaime López: / facebook / twitter /

 Los Mississippi Queens: / sitio / facebook /

________________________________________________________


3 Comentarios to Concierto Jaime López y Los Mississippi Queens

  1. Jose Luis Alcántara

    ¿Qué edad tienes micro, como para haber visto a Jaime López en le 80?

  2. Jose Luis Alcántara

    Si no es una indiscreción o un secreto de estado

  3. Micro

    Hola.

    jajaj no es un secreto de estado, tengo 48.
    Comencé a escuchar a Jaime desde adolescente.

    saludo!
    micro

Deja un comentario