Guadalupe Plata – Guadalupe Plata

por Gabriel Martin ~ September 9th, 2014. Archivado en: Mejores Discos 2009-2014.

Guadalupe Plata

Everlasting Records [2013]
blues
No. 28

Guadalupe Plata es un muy singular trío proveniente de Úbeda España, radicado en Granada, basa su sonido en la más elemental tradición del blues añejo, ese que sale a fuerza de ampollas y desgarros de cuerdas vocales, que de inmediato remite al espesor pantanoso del Mississippi, a ritos vudú y a whisky barato. La alineación del grupo es mañosa, pero bien efectiva, pues se compone por guitarra y voz, batería y un contrabajo de esos que se arman con una tinaja de aluminio un palo y cuerdas, lo cual definitivamente es un gancho inigualable.

Se les puede asociar fácilmente con el rock garaje o el psichobilly, onda The Cramps , pues tienen un ritmo muy acelerado, tocan frenéticos como si les urgiera acabar, pero son más cercanos al blues con cierto dejo country y al rootgrass, e incluso a las experimentaciones de John Fahey, a quien le dedican uno de los cortes más sobresalientes de la placa: El funeral de Jon Fahey.

El segundo larga duración del trío es un compendio de temas oscuros, rabiosos y de muy pocas palabras, donde la densa instrumentación se impone por sobre algunos versos o coros cortos y que no dejan mucho espacio a la interpretación. La vibra general de sus canciones es bastante mala leche, con letras llenas de humor negro y mucha desfachatez, como podemos ver en cortes como Milana donde su cantante berrea sin la menor sutileza  “No sabía que la amaba… Hasta que vi que la enterraban… Milana bonita… Milana preciosa” o en “Rata” _ Maldita rata malnacida…  No te comprendo… Vengo  a escupir sobre tu tumba… Zapatearé sobre tus huesos…” Así que si no estas  de humor para maldecir y despotricar sin más, no es el disco que estás buscando.

___________________________________________________

Guadalupe Plata: / sitio / twitter / facebook / bandcamp /

___________________________________________________

 

1 Comentario to Guadalupe Plata – Guadalupe Plata

  1. Region Cuatro » Blog Archive » Mejores Discos en Español en la Historia de regioncuatro.net

    [...] 26. Francisco Nixon - El Perro es Mío 27. Rauelsson - La Siembra, La Espera Y La Cosecha 28. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata 29. La Dinastía Scorpio - Él Mató a un Policía Motorizado 30. Hello Seahorse - Bestia 31. Sr. [...]

Deja un comentario