Sam Amidon – Lily-O

por Mauricio "Micro" Esparza ~ October 2nd, 2014. Archivado en: discos 2014, mejores discos 2014.

Sam Amidon Lily-O

-mejoresdiscos2014-

Nonesuch Records [2014]
folk - fusión
8.6

Sam Amidon es una de las figuras más eminentes del folk actual. Una de sus características esenciales que lo ha llevado a esa posición, es el rescate de canciones clásicas, y de todo tipo (ha hecho covers hasta de Mariah Carey). Este nuevo álbum Lily-O explora a profundidad este concepto, retomando otra vez viejas canciones populares tradicionales para replantearlas bajo el filtro de su estilo, algunos críticos lo están postulado como su mejor trabajo en este sentido. Sus versiones no pretenden ser nostálgicas, más bien son reinterpretaciones, muchas de ellas completamente distintas a las originales, y siempre con un espíritu de aportación y reinvención primordial. Este concepto es completamente coherente con su vida, que inició en un pequeño pueblo de EU y que con los años se ha acercado cada vez más a la vanguardia musical en muchos sentidos.

Lily-O explora sonidos muy radicales si tomamos en cuenta su naturaleza folk, con la participación del prestigiado guitarrista de jazz Bill Frisell, explora muchos territorios inhóspitos, plenos en rock y jazz, hasta pasajes alucinados que bien podrían etiquetarse como psicodelia bluegrass y llegando hasta a momentos de experimentación. Guitarras eléctricas, bajos y baterías, se funden con la voz poderosamente tierna de San y con su clásico sonido de banjo, guitarras acústicas y violines.

En su álbum anterior, Bright Sunny South [2013], ya nos había entregado momentos de fusión similares, sin embargo este nuevo lo explora mucho más a fondo, incluso quedando prácticamente fuera esas canciones de folk acústico puro muy característicos de Sam.

Mención especial se merece su interpretación a Lily-O, tema que da nombre al álbum, narra la historia de una mujer que es apuñalada el día de su boda, una versión que dura casi 9 minutos, que comienza a capella, dando paso por distintas intensidades e instrumentaciones, épica en verdad.

______________________________________________

Entrevista
Mejores discos de la Década
Mejores discos de folk
All Is Well
I See The Sign
Los 4 Mejores discos de Folk 2010
Bright Sunny South

Sam Amidon: / sitio / facebook / twitter / tumblr /

D

______________________________________________

______________________________________________

Deja un comentario