Vashti Bunyan – Heartleap

por Mauricio "Micro" Esparza ~ October 8th, 2014. Archivado en: discos 2014, mejores discos 2014.

Vashti Bunyan Heartleap

-mejoresdiscos2014-

FatCat [2014]
folk
8.6

La historia de Vashti Bunyan es muy parecida a su música, ambas parecen ser sacadas de un cuento de hadas. En los sesentas Vashti editó un par de sencillos, y para 1970 realizó su primer álbum Just Another Diamond Day, pero rápidamente abandonó la música por el nulo éxito. Sin embargo ese material tenía una calidad impecable, y fue a finales de los noventas cuando se convirtió en objeto de culto, las copias de los vinilos originales se convirtieron en objetos de verdadera colección. Músicos de una nueva generación, como Animal Collective, se declararon fans, ellos y muchos otros artistas comenzaron a buscarla para colaborar, después de más de 30 años de aislamiento Vashti Bunyan se convirtió en una leyenda viva del folk.

En 2005, a 35 años de su disco debut, realizó su segundo álbum Lookaftering, el cual fue producido por Max Richter, entre los colaboradores estaban figuras de la talla de Devendra Banhart o Joanna Newsom. Fue recibido con muy buenas críticas, apareciendo en la sección best new music de pitchfork.

Ahora, nueve años después, nos presenta su tercer álbum. A diferencia de anterior, Heartleap es un trabajo escrito, grabado y producido esencialmente por Vashti, para lo que montó un estudio en su casa, el resultado es un álbum más íntimo, ella misma ha dicho que lo que quería lograr era volver a la sencillez de sus primeros años, incluso antes del Just Another Diamond Day. A diferencia de sus anteriores trabajos, ahora hay ciertos elementos electrónicos “Las notas extendidas del clarinete en la canción Heartleap, por ejemplo, no podían reproducirse en un clarinete real” nos comenta. Si bien es un álbum que continúa con su clásico estilo, con canciones aparentemente simples, tiernas y entrañables, ahora el sonido en muchos sentidos es peculiar.

Se presume que será el último disco de Vashti Bunyan, si es así, me parece que cierra un círculo de una historia mágica, con una discografía pequeña pero de una factura impecable.

_________________________________________________

Just Another Diamond Day
The Golden Apples of The Sun

Vashti Bunyan: / sitio /

D

_________________________________________________

_________________________________________________

Deja un comentario