Israel Martínez – El Hombre Que Se Sofoca

por Gabriel Martin ~ October 13th, 2014. Archivado en: Mejores Discos 2009-2014.

Israel Martínez El Hombre Que Se Sofoca

Sub Rosa [2011]
electrónica – experimental – noise - field recordings
No. 16

Israel Martínez es un artista tapatío con un amplísimo historial y un incansable afán de creación, tanto en lo individual como en lo colectivo. Punk de coraza, artista sonoro, pionero de la indietronica DIY y de las netlabels con la legendaria firma Abolipop Records, entusiasta aferrado de la elaboración de fanzines, de la divulgación de los procesos de creación sonora y de cuanto proyecto comunitario pueda participar. Comenzó a tocar a finales de los noventas en una banda dark llamada Sueño de Luna, luego se desenvolvió con la electrónica y el synth pop en su primer proyecto solo Nebula 3, y finalmente con su nombre de pila firma las experimentaciones sonoras más radicales que trabaja, dentro de los rubros del noise, drone y ambient.

El Hombre Que Se Sofoca es una obra conformada a partir de grabaciones de campo, método de trabajo que es su especialidad, que se basa en la edición y manipulación de sonidos extraídos de la vida cotidiana, grabados de modo ambiental, procesados por medio de diversos programas y software, se compone de seis piezas con duraciones que fluctúan entre los 3 y los 22 minutos. Cada pieza esta confeccionada con audios muy específicos con cargas muy fuertes, pues cada grabación por separado documenta acontecimientos muy específicos, como helicópteros policiacos sobrevolando la residencia del autor, lugares abandonados que solían ser concurridos, ferrocarriles, un incendio en un lote baldío etc.

El trabajo es una obra total, no hay cortes entre una pieza y otra, a no ser por presentarse divididos y con diferentes títulos pueden ser leídos como una sola experiencia sonora que transcurre por distintos estados, algunos muy ríspidos, algunos muy nerviosos, otros más contemplativos, pero siempre bastante inhóspitos y obscuros. Claro reflejo de una visión crítica que el artista tiene hacia la condición social que permea a lo largo de un país tan complejo como México.

______________________________________________

El Hombre Que Se Sofoca (por micro)

Israel Martínez: / sitio /

______________________________________________

1 Comentario to Israel Martínez – El Hombre Que Se Sofoca

  1. Luz

    Muy singular y ajeno a mi, pero a la vez demasiado interesante. Hay que estar de humor para revisar este material.
    Gracias por compartir.

Deja un comentario