Bam Bam – Futura Vía

por Gabriel Martin ~ October 20th, 2014. Archivado en: Mejores Discos 2009-2014.

Bam Bam Futura Vía

Arts & Crafts [2011]
sicodelia pop  
No. 11 

No me cabe alguna duda, Bam Bam fue una banda fantástica de la que siempre se esperó una gloria que lamentablemente nunca alcanzó. Con tan solo tres entregas el grupo se hizo de un culto importante, creció de una manera que nadie esperaba entre su primer álbum Lp1 y el que nos atañe. Tras entregar el EP Arre Krishna, perder integrantes clave y seis años de vaivenes tanto fuera como dentro de la banda, había expectativas altas que minimizaron sus logros hasta su desintegración, pero sin duda alcanzaron a entregar uno de los momentos más brillantes que el rock mexicano ha visto en tiempos recientes.

Futura Vía  es una de esas obras que sólo pueden darse cuando se conjugan muchos factores afortunados, agarró a todo mundo desprevenido pues muy pocos los conocían y nadie esperaba nada de la banda medio punk lo-fi que se dio a conocer en el Lp1, la disquera Arts & Crafts estaba de auge en México y le apostó, Martin Thulin, su productor supo sacar el mejor jugo de una grabación con obvias limitantes técnicas y bajo presupuesto, el grupo tenía la alineación adecuada, toneladas de ingenio musical y lírico que volvían superficial cualquier carencia, y lo más importante, un puñado de canciones sólidas, frescas y emocionantes.

Altas dosis de sicodelia pop,  guiños experimentales, letras llenas de referencias al cosmos, a la ciencia ficción, a las teorías de la conspiración, a lo místico, a lo desconocido y más maravillosas verdeces. Juegos de voces, arreglos espléndidamente resueltos, pasajes instrumentales por demás atractivos, cúspides épicas, momentos conmovedores llenos de reminiscencias a los sesentas y setentas confluyen con una armonía inusual en este nuevo clásico de nuestra música y nuestro tiempo.

_________________________________________________

Arre Krishna
Mejores Discos del 2011
Futura Vía (por micro)

Bam Bam: / twitter / facebook /

_________________________________________________

_________________________________________________

2 Comentarios to Bam Bam – Futura Vía

  1. diegok

    ¿alguna liga para descargar? o para escuchar que no sea spootify.

  2. XYZ

    Lo negativo de Futura Vía es que es un disco emocionalmente muy pobre. No crea con el escucha un vínculo fuerte de aprehensión. Por otro lado sí existe el valor intelectual y de virtuosismo que se analiza de forma sistemática en la reseña, pero hasta ahí…

    Yo lo escuché muchas queriendo encontrar, o no queriéndome perder eso que todos decían del disco, que era una maravilla, tal como se hace en esta reseña, pero después de mucho tiempo caí en la conclusión que Futura Vía es un disco para reflexionar y analizar cómo está construido, pero no para simplemente sentarte, ponerlo y empezar a tararear las canciones de lo lindas que están. Así lo percibo yo.

    ¿O ustedes qué opinan? ¿sí les emociona escucharlo más allá de ver las virtudes cognoscitivas que mencionan en el último párrafo de la reseña?

Deja un comentario