Matías Aguayo – Ay Ay Ay

por Mauricio "Micro" Esparza ~ October 24th, 2014. Archivado en: Mejores Discos 2009-2014.

Matias Aguayo Ay Ay Ay

Kompakt [2009]
electrónica - fusión
No. 6

El chileno Matías Aguayo inició su quehacer allá en Europa, su primer álbum, After Love [2002], fue un proyecto de minimal que confeccionó para el prestigiado y frío sello alemán Kompakt, lo hizo a dúo con Dirk Leyers y bajo el nombre de Closer Musik. Posteriormente vino su primer álbum en solitario Are You Really Lost [2005], que si bien ya podríamos llegar a vislumbrar detalles en la edición de voces y en la incorporación de ritmos extravagantes, es una placa más convencional y enfocada en el techno.

Poco tiempo después vino Ay Ay Ay, donde rompió esquemas haciendo algo completamente distinto, sobretodo si lo comparamos con la electrónica que se hacía en Europa, más aún en el sello Kompakt. En principio el concepto rector en términos de sonido es que es un álbum realizado prácticamente todo con la voz, hay momentos donde se presume se utilizaron más de 60 capas de voces al más puro estilo del mejor spanglish, lo que le da una textura orgánica única. Después viene la parte de los beats, donde también hace algo sorprendente, alejado de cualquier referencia inmediata, incorporando lo que podríamos ligar a ritmos latinos y africanos. Por supuesto todo esto sería en vano si el resultado se perdiera sólo en una anécdota exótica, pero el desenlace tiene un poder nato, canciones poderosas dignas de las pistas de baile más extravagantes.

Así pues estrictamente no puede ser un álbum electrónico, porque está basado en el instrumento más acústico del mundo: la voz humana. Después viene la fusión, y la utilización de la misma, con técnicas de edición clásicas de la electrónica.

Ay Ay Ay es un álbum aislado, imposible de etiquetar y que no pertenece a ningún movimiento, donde conviven las tendencias de la electrónica más vanguardista, con los ritmos e instrumentos más elementales y orgánicos de la música.

__________________________________________________

Ay Ay Ay (por micro)

__________________________________________________

__________________________________________________

1 Comentario to Matías Aguayo – Ay Ay Ay

  1. Region Cuatro » Blog Archive » Mejores Discos en Español en la Historia de regioncuatro.net

    [...] al Mictlan 3. Alex Anwandter - Rebeldes 4. ZA! - Macumba o Muerte 5. Javiera Mena - Mena 6. Matías Aguayo - Ay Ay Ay 7. Furland - La Historia de la Luz 8. Ases Falsos - Conducción 9. Sílvia Pérez Cruz- 11 de [...]

Deja un comentario