Juan Cirerol – Ofrenda al Mictlan

por Gabriel Martin ~ November 5th, 2014. Archivado en: Mejores Discos 2009-2014.

Juan Cirerol Ofrenda al Mictlán

Vale Vergas Discos [2010]
folk - norteño - country
No. 2

En muchos casos resultaría ridículo hacer, en pleno 2014, un recuento histórico de un artista mexicano que debutó en 2010, en ese lapso de tiempo muchos proyectos afortunados han podido sacar apenas un disco y comenzar a dar a conocer su trabajo, pero para Juan Cirerol las cosas se han dado rápida e intensamente.

Hace exactamente cuatro años se reseñaba en esta página Ofrenda al Mictlan, un poco antes de que se volviera un escándalo del underground en México, ídolo de cada moderno nacional y figura de respeto para enterados, críticos y músicos por igual, pero desde entonces ha pasado más de lo que a muchos en su vida entera. Ha hecho dos discos más, ha pisado tres disqueras -entre ellas Universal-  ha despotricado más de una vez de todos sus seguidores y detractores en las redes sociales que el mismo maneja, ha contratado y perdido managers, y se ha convertido finalmente en una celebridad, si cabe el término en un rockstar de bajo perfil.

Hoy todavía resulta difícil dimensionar las repercusiones reales de aquel Ofrenda al Mictlan que fuera grabado sin ninguna expectativa, poquísimo presupuesto y la enorme libertad de quien no tiene nada que perder, sin embargo es claro que resultó ser un garbanzo de a libra dentro de la media de la música contemporánea Mexicana, pues no es lo común ver a alguien hacer un disco histórico al primer intento armado con tan solo una guitarra. Dejar claro quien es y decir todo lo que un artista debe decir a veces toma una carrera entera, pero aquí fueron suficientes 15 canciones que  fluctúan entre los 1:30 a los 3:00 minutos para saber todo lo que Juan Cirerol es, tan así que el mismo no ha logrado rebasarse.

Lo que nos hace ver un disco como este debut, es que Cirerol es un artista de una estirpe única, de nada vale compararlo con Johny Cash, el Piporro, Johnny Rotten o Chalino Hernández, la manera en que es uno con sus canciones, para narrarnos a escupitajos crónicas autodestructivas a manos llenas nos da la pauta para, desde el primer momento del disco, saber que estamos ante alguien que no le importa nada ni nadie, no siente deberse a su público y nunca se retracta de lo que canta,  es decir un cantautor de una pieza.

_________________________________________________

Ofrenda al Mictlan (por micro)
Haciendo Leña
concierto
entrevista
Cachanilla y Flor de Azar

Juan Cirerol: / soundcloud twitter / facebook / tumblr /

_________________________________________________

_________________________________________________

2 Comentarios to Juan Cirerol – Ofrenda al Mictlan

  1. Todo Fine!!!!

    Todo Fine!!!! Gran personaje.

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Mejores Discos en español en la historia de regioncuatro

    [...] Ases Falsos - Juventud Americana 2. Ofrenda al Mictlan - Juan Cirerol 3. Alex Anwandter - Rebeldes 4. Macumba o Muerte - ZA! 5. Javiera Mena - Mena 6. Matías Aguayo - [...]

Deja un comentario