Ariel Pink – Pom Pom

por Mauricio "Micro" Esparza ~ November 6th, 2014. Archivado en: discos 2014, mejores discos 2014.

Ariel Pink Pom Pom

-mejoresdiscos2014-
4AD  [2014]
pop - spicodelica
9.0

Ariel Pink es uno de los artistas más extraños, digamos, del indie, comenzó hace poco más de diez años editando álbumes muy raros, de esa etapa destaco su segundo largo The Doldrums [2004], fue donde yo lo comencé a escuchar, por esas épocas se veía como un ser sumamente apartado, ligado al freak folk, psicodélica, lo-fi… y difícilmente se podría haber vislumbrado la figura en la que se ha convertido. Actualmente es una referencia, no se exactamente de que, pero referencia. Siempre que viene algún nuevo disco de él hay expectativas, y por otro lado es una incógnita, nunca sabes que pueda pasar.

Ahora, para Pom Pom, yo esperaba un álbum menos extraño, más convencional, sobretodo por haber lanzado el single Put Your Number In My Phone (candidata a video y canción del año), tal vez el corte más comercial que le he escuchado. Luego soltó el tema Black Ballerina, también menos raro que lo que nos tiene acostumbrados. Así pues, esto parecía ir por lado, en lo personal me hubiera encantado un disco lleno de “tiernas” canciones pop. Pero la realidad es que si bien es un disco con muchas referencias al pop, al final el weirdo que vive dentro de Ariel Marcus Rosenberg tiene mucho peso, así el álbum resulta un creativo collage dividido en 17 canciones, lleno de inteligentes acertijos sonoros y recónditos pasajes. Las referencias, como es usual en él, podrían ir desde lo absurdo Frank Zappa y su particular visión de la vida cotidiana estadounidense, pasando el trashpop, ocehntas, heavy, noventas, David Bowie… vamos! casi cualquier cosa que mencionáramos podría ser una influencia.

Tema a parte son los videos, tanto de Put Your Number In My Phone como de Black Ballerina, ambos extraños, plantean la vida de un friki tratando de adaptarse a la sociedad, a la vida banal, una crítica social muy aguda y humor negro inquietante.

Pom Pom sí es un disco importante en la discografía de Ariel Pink, candidato a convertirse en un caleidoscopio psicodélico multi sonoro referente de una época que tomo prestadas miles de cosas de otras épocas.

_________________________________________________

Mature Themes
Ariel Pink with Added Pizzazz
Before Today

Ariel Pink: / sitio / twitter / facebook / 

D

_________________________________________________


2 Comentarios to Ariel Pink – Pom Pom

  1. DIEGO

    UNA DECEPCION TOTAL
    ARIEL PINK DESDE EL 2010 SE ESTA YENDO POR LO MAS CONVENCIONAL

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Mejores Discos del 2014

    [...] RESEÑA [...]

Deja un comentario