Porter – Moctezuma

por Gabriel Martin ~ November 26th, 2014. Archivado en: discos 2014, mejores discos 2014.

Porter Moctezuma-mejoresdiscos2014-

Independiente [2014]
Indie
8.5

Hace unos días me enteré que Porter lanzó, unos cuantos meses atrás, un segundo disco. Lo cual me pareció que debía ser tomado con cautela de mi parte por bastantes razones, como que su EP debut Donde los Ponys Pastan c[umplió 10 años y su único disco Atemahawke 7 añejos. Desde su formación han pasado la misma cantidad de años separados y peleando, que tocando, como que están sin Juan Son quien era quien cargaba con toda la singularidad del grupo, como que “kiosko” la única canción que habían grabado tras su reunión estuvo de lo más inclusive, en fin… demasiados “peros” como para tener ganas de escucharlo.

Al fin me ganó la curiosidad por dos cosas: ambos discos antecesores me parecen impecables, y Juán Son solista me parece la cosa más inconsistente del rock nacional. La sorpresa que me ha dado es tajante desde el primer momento, Moctezuma tiene todos los pros que podía encontrar en la primera etapa del grupo y muchos aspectos que resultan de lo más atinados para hacer un disco sólido, redondo y contundente.

Comenzamos por la fortuna de encontrar a un vocalista como David Velasco, quien tiene un timbre vocal similar al de Juán Son, cosa que al grupo le va muy bien, por otro lado el disco tiene el gran tino de avocarse a un concepto central que inesperadamente se basa en el México prehispánico de una manera muy honesta y genuina. Atrás se quedaron las letras surrealista-adolescente-ingenua-perversas y la dosis de canciones en inglés para dar paso a paisajes del sur del país y a leyendas de nuestro pasado descritas de un modo mucho más poético y consistente.

Lo que más sorprende de este nuevo Porter es el buen equilibrio que mantienen entre lo que fueron y lo que son, siguen mostrando momentos de experimentación importantes, pero eliminando los rellenos, no hay cortes de ruiditos, no hay chistes ni sinsentidos, sólo ocho canciones sólidas donde los sintetizadores confluyen con las sonajas y silbatos prehispánicos, donde las conocidas asociaciones con el viejo Caifanes coquetean igual con Animal Collective que con Jorge Reyes, donde el protagonismo ha quedado atrás y lo que queda del grupo es lo que siempre tuvo a su favor.

___________________________________________________

Donde Los Ponys Pasta
Mejores Discos Rock Mexicano

D

___________________________________________________

Deja un comentario