RSD2015

por Mauricio "Micro" Esparza ~ April 22nd, 2015. Archivado en: eventos.

Record Store Day - México DF - Cholula, Puebla - 2015

RSD2015

Este 18 de abril fue el Record Store Day 2015, como se sabe, se celebra el tercer sábado de abril, y también hay otro ligado al Black Friday al inicio de las compras navideñas. Desde su fundación en la tienda de discos Rasputin de San Francisco en 2008 (donde se dio lugar una firma de autógrafos de Metallica), el RSD ha ido cobrando fuerza, cada vez se editan más ediciones para ese día y año con año las colas en las tiendas crecen un poco más, las filas para entrar a algunas tiendas independientes especializadas, como Other Music, en NY, son de varias horas.

Sin embargo en México, aunque también es de esperarse que crezca el interés, me sorprendió el éxito de este año, yo nunca había sentido tanto entusiasmo por el RSD.

Una cosa que, sin duda, ayudó, es que las tiendas habían anunciado les llegarían varias de las ediciones especiales para el RSD, cosa que en años anteriores no pasaba, generalmente a México enviaban los ejemplares que no se habían vendido y esto sucedía unas semanas después.

Siempre es una fecha especial para mi, por ejemplo, hace un par de años fui DJ en la Roma Records, alguna otra vez escribí en vivo para un blog y este año prometía ser más especial porque me invitaron a Cholula, Puebla, a dar una plática sobre mi libro “Casi Todo Lo Que Sé Acerca Del Vinyl”.

RSD3

Así pues tuve que ser muy ordenado, hice un itinerario mental para poder llevar a cabo todo que quería hacer. Temprano en la mañana pasé por Jorge “Negro” Hipólito, quien presentaría el libro en Puebla, a su vez él se hizo acompañar por su amiga Diana García. Y pues nada, ahí estábamos los tres, el destino nos unió para pasar el RSD juntos.

Primero fuimos a Álvaro Obregón, donde se había convocado a un intercambio de discos, tipo el Chopo, sin embargo, por lo menos a la hora que estuvimos ahí, no vimos a nadie. Nuestra primera parada fue en Discos Mono, una tienda increíble donde encuentras cosas especiales, revisé los discos que les llegaron del RSD, sin embrago nunca he sido muy fan, me dan mala espina los vinilos que nacen con etiqueta de colección, me parece más un truco de las disqueras. Pero me interesaban mucho las reediciones de los álbumes de Broadcast, sobretodo los dos primeros: The Noise Made By People (warp. 2000) y Haha Sound (warp. 2003), que saldrían ese mismo día, sin embargo cuado llegamos a la tienda ya no los encontré, me compré el Replica (Mexican Summer/Software Recording, 2011) de Oneohtrix Point Never, un LP que ya había visto ahí desde hace tiempo y que le traía ganas.

Ahí nos encontramos a Valerie y Camilo Lara, quienes, a su vez, estaban haciendo el recorrido del RSD en el DF. Igualmente nos topamos a Ceci, la de Marvin, mi editora, quien nos apresuró recordándonos que teníamos que ir a Puebla a presentar el libro. También me encontré con Gabriel Martín, colaborador de este blog, quien había llegado unos minutos antes y comprado los de Broadcast, ¡carajo!, me los ganó.

Discos Mono estaba llena, varios changos comprando fajos de vinilos, aprovechando el descuento del 20% que dieron como parte del RDS. Además, nos regalaron playeras y bolsas bien padres.

Después, dos locales junto, está Retroactivo Records, ya un clásico del vinilo en el DF, ahí también tenían muchas de las ediciones para el RSD, estaba uno que me interesa: Johnny Cash: Koncert v Praze (Legacy), pero había demasiada gente viéndolos y yo tenía el tiempo encima, acabé comprándome En Vivo y En Obsceno (Discos Transa, 1989) de Los Sonámbulos, esta reedición me gusta más por la portada de Federico Arana, soy muy fan.

De ahí nos fuimos a la Roma Records, donde había cola para ver los ejemplares del RSD, la tienda estaba llena, me interesaban varios LPs pero tenías que esperar para ver los anaqueles. Nos encontramos con César, el dueño, a quien tenía tiempo de no ver ya que pasó un buen rato en Colombia abriendo una sucursal allá. Ahí vi varios que me interesan, como siempre, pero no tenía tiempo para hacer cola para pagar y tal, finalmente salí con el Afterwards (We Dont Play GTRS / La Roma Records, 2015) de Metrika.

Se nos vino el tiempo encima y ya no pudimos pasar a Discoteca ni a Música en Vinyl, dos tiendas que me interesaba visitar. Pero teníamos que salir para la presentación.

Llegamos rapidísimo a Puebla, concretamente a Cholula, donde está Casa Nueve, el restaurante que nos invitó, es un lugar increíble, puedes simplemente echarte una chela o comer, además tienen un foro para bandas en vivo, presentar libros, etc, etc. Otro lugar importante, que de hecho también fueron organizadores, es la tienda Disco Frenia, de Arturo Uriza, un local que vende unos vinilos buenísimos, tenían, por ejemplo, una primera edición alemana del The Man-Machine (Kling Klang , 1978) de Kraftwerk. Había fiesta por el RSD, la calle estaba llena, un DJ tocando reggae, regalaban mezcal… la pura buena onda. Desafortunadamente no puede comprar nada por problemas para el pago con tarjeta y ya casi no teníamos efectivo para el regreso.

RSD2

Ya a las 8 pm comenzó la presentación de “Casi Todo Lo Que Sé Acerca Del Vinyl”, la cual disfruté como enano, si hay algo que me prende es hablar de vinilos, pueden pasar horas y si alguien no me pone un alto yo me sigo. Creo nos fue bien, el público al final tuvo preguntas y se acercó gente a platicar del tema, se vendieron varios libros (ash! de haber sabido compraba algo en Disco Frenia) y, sobretodo, la pasamos bomba.

Curiosamente a la presentación faltaron algunos personajes locales que esperaba ver ahí sin falta, como Arturo Uriza, pero me enteré que poco después de que nosotros salimos habían llegado patrullas a la fiesta en Disco Frenia, se habló hasta de algún helicóptero -jajaja- así que esto los atrasó y se la perdieron.

Después tocó una banda instrumental que me pareció buenísima, llamada Flodhäst, pronto escribiré algo sobre ellos.

Finalmente, ya como a las 10, llegaron los de Disco Frenia a Casa Nueve, armaron otra fiesta, ahora como DJs, y pusieron música increíble. El lugar estaba llenísimo, la celebración se extendía a la calle.

Así pasé el RSD 2015, hasta ahora, el mejor que me ha tocado por mucho.

Ya el domingo Arturo Uriza me mandó un mensaje, resulta que entre tanta fiesta perdió el libro que le había dedicado, le mandaré otro para reponerlo.

Este viernes, Alex, un amigo que hicimos ahí, me  hará una entrevista para una radio de Puebla. Además nos invitaron a dar un par de pláticas en la Universidad, esto será en septiembre.

Ahora que volvamos a Cholula, El Negro, Diana y yo, espero tengamos más tiempo, es un lugar increíble.

__________________________________________________

Diana @superdian
Negro @magazo69
Micro @elmicron

__________________________________________________

4 Comentarios to RSD2015

  1. ricardo guzman

    Me hubiera gustado conocerte.

    Ricardo Guzman.
    Co Fundador de Discofrenia.

  2. Y2K1968

    El RSD está agarrando fuerza en el DF, y por lo visto en provincia, un poco tarde pero ay vamos.
    Yek.
    salu2

  3. pabloeo

    Que padre, queremos otra en México.

  4. Enrique

    Ahora esperar hasta el 2016, por que la celebración de diciembre, black friday, no es lo mismo.

Deja un comentario