Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

por Mauricio "Micro" Esparza ~ May 20th, 2015. Archivado en: discos 2015, mejores discos 2015.

Sufjan Stevens Carrie Lowell

-mejoresdiscos2015-

Asthmatic Kitty [2015]
folk
9.5

Para mi, Sufjan Stevens es el músico más importante de la escena Indie. Habrán quienes se desvivan por el hip hop y seguramente debatirán entre Kendrick Lamar y Kanye West, están los psicodélicos que se inclinan por bandas como Tame Impala, los electrónicos que tienen sus cartas fuertes en proyectos como Flying Lotus, Actress… Pero lo mío, lo mío, es el folk.

La carrera de Sufjan es rara. Su discografía es dispar. Ha incursionado en estilos que van desde su propia versión de la electrónica, pasando por elementos extraídos del Medio oriente, loops, árabe, rock progresivo, pop, Medieval, experimental, navideño, sinfónica, samplers, el Zodiaco Chino, barroco, instrumental… hasta el cantautor que simplemente narra historias cotidianas acompañado únicamente por una guitarra.

Podemos hablar de una obra compleja, rica en matices y amplia, pero seguramente lo que mejor hace es el folk, esas canciones simples, humildes, hasta elementales, pero tremendamente profundas. Donde la fuerza emana de la humildad.

Carrie & Lowell, es un álbum dedicado a los recuerdos e historias vividos con Carrie, su madre, quien tenía serios problemas de personalidad, sufría de esquizofrenia y depresión, abandonó a Sufjan, y sus hermanos, cuando este tenía sólo un año de edad. Después está Lowell, su padrastro, curiosamente al día de hoy, es el director de Asthmatic Kitty, sello donde siempre ha grabado Sufjan. También está presente la figura de su padre Rasjid Stevens, quien, en alguna ocasión, quemó sus juguetes una navidad.

Las anécdotas se debaten entre la tristeza, los recuerdos, humillación, la culpa, el pecado… El mismo Sufjan ha dicho que incluso llegó a tener la idea de que el fantasma de su madre vivía en él. Cuando entras a territorios de los sentimientos personales a este nivel, pisamos terrenos complicados, confusos.

Para comprender el Carrie & Lowell, a cabalidad, es necesario intentar asimilar la brutal historia que hay detrás, y nada mejor que escucharlo de sus propias palabras: acá.

Carrie & Lowell nos recuerda un valor fundamental. En medio de un mundo cada vez más global, más tecnológico, donde de pronto ya resulta ambiguo discernir entre lo digital y lo natural, Sufjan hizo un álbum que regresa a lo elemental, humano, producido de forma casera, incluso podemos escuchar ruidos cotidianos de la casa, como un aire acondicionado. Realizado con melancolía y uno que otro instrumento acústico.

__________________________________________________

Silver & Gold
Sufjan Stevens presents: Greetings from Michigan the Great Lake State
Sufjan Stevens Invites you to: Come on Feel the Illinoise
The Age of Adz
All Delighted People EP
Run Rabbit Run
The BQE
Rare and Unreleased Tracks (38 so far)
Mejores portadas del Rock · Illinois
Mejores Portadas Michigan

Sufjan Stevens: / sitio / bandcamp /

D

__________________________________________________

Deja un comentario