Vinil Azul

por Mauricio "Micro" Esparza ~ June 30th, 2015. Archivado en: Mis Vinilos.

MisVinilos

El sábado pasado fuimos mi amigo Jorge “Negro” Hipólito y yo, a Querétaro para presentar mi libro “Casi Todo lo que Se Acerca del Vinyl”. El evento fue en Vinil Azul, tienda de discos que está ubicada en el Cetro Histórico de allá. Gente buenísima onda, Nadia, Rodrigo y el dueño Robin Salazar, con quien platiqué largo y tendido. Rápidamente me quedó claro que es una autoridad en el tema vinilo, sobretodo experto en ediciones nacionales, ejemplares raros, portadas distintas, errores de impresión, tirajes bizarros, primeras ediciones, etc.

Y así de pronto Robin soltó la frase que me iluminó: En mi casa tengo los vinilos más valiosos. Si quieres vamos, algunas cosas que te pueden interesar.

Al día siguiente, antes de desayunar, ya estaba yo en casa de Robin. Tiene ediciones fantásticas de vinilos que ha recolectado durante años, me enseñó muchos rarísimos, press kits, autografiados... Por mencionar sólo un par: tiene uno de los Rolling Stones para el cual reciclaron un vinilo previamente impreso, es decir, tomaron una portada y encima le pegaron un papel impreso con el arte del Metamorphosis, pero al ser blanca se transparenta y se alcanza a ver debajo una portada de Lola Beltrán, seguramente es un ejemplar único. Otro que me llamó la atención es una versión en funda doble del primero de Led Zeppelin, mexicano, todos los que conocemos este álbum sabemos que “jamás” existió en gatefold, esta fue una puntada de algún ejecutivo en México.

Otros que me gustaron un montón fueron los argentinos, tiene de La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Pappo's Blues, Spinetta… en ediciones originales. Por supuesto me interesé por el Artaud de Pascado Rabioso, por los primeros de Sui Generis… y por varios de este lote. Pero cada vez que le preguntaba: ¿Este cuánto? Me decía: Ese no me gustaría venderlo por ahora. Después de negociar un buen rato, sólo en algunos casos, acabó diciendo: Bueno, ese si lo puedo dejar ir.

Robin colecciona todo tipo de artículos relacionados a la música, flyers, boletos, muñecos, revistas, y sobretodo tiene pósters increíbles, me comentó que parte de su colección se la compró hace poco a Armando Molina, quien fuera uno de los organizadores de Avándaro y líder de la mítica banda La Máquina del Sonido.

V

Salí de su casa con 7 LPs y un póster:

Beatles 2 Este ya lo andaba casando, es de las ediciones mexicanas en Musart, difícil porque la portada y el track list son distintos.

Los Pentágonos Este no es un álbum muy valioso en términos de colección, pero me latió llevármelo porque son una banda de Querétaro.

Latin-Esque de Juan García Esquivel Me interesó porque es edición colombiana con portada distinta.

¿? Un álbum triple muy bizarro, seguramente alguna empresa lo mandó a hacer para regalar. Trae desde Julio Iglesias, El Pirulí, el Concierto de Aranjuez… Pero lo compré porque contiene canciones de La Tinta Blanca, La Tribu, La Revolución de Emiliano Zapata… y cuando veo algo tan raro de rock mexicano, que no tengo idea de que es, me interesa.

Coming Home de Javier Bátiz Editado en 1968, para muchos el mejor disco de Bátiz, constantemente aparece en las listas de los mejores discos de rock mexicano. Ya tenía rato rastreándolo.

Gas Roker’s 86 Recopilación de rock mexicano, con Rebeld d’ Punk y algunas otras bandas muy raras: Alto Voltaje, Omnibus, Alex Lantzeta y Rock and roll y Bárbara.

Paranoico de Black Sabbath La famosa primera edición mexicana, con la portada completamente distinta a la original.

El Ritual También conseguí un póster, este me lo soltó sólo porque lo tenía repetido.

Ritual

Después me quedé pensando que los coleccionistas somos raros, especiales, acumuladores compulsivos que adjudicamos valores a los objetos que perfectamente podrían pasar desapercibidos y no tener ningún atractivo, pero que nosotros los adoramos, entre más raros, defectuosos, desconocidos y difíciles de conseguir, mejor.

Pasamos un excelente fin de semana en Querétaro, la presentación del libro estuvo increíble. Vimos a amigos de toda la vida que ahora viven allá e hicimos algunos nuevos, ya quiero volver para verlos a todos.

_____________________________________________________

Vinil Azul / facebook / twitter / sitio /

_____________________________________________________

flyerVinyl

1 Comentario to Vinil Azul

  1. Luis

    Se ve que los disco son de colección, pero lo que más me gusto fue el póster. Muy buena nota de su viaje.
    Salusos / L

Deja un comentario