La Invasión de los Blátidos – Cuca

por Gabriel Martin ~ February 24th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

Culebra [1992]
rock - punk - metal
No. 59

La Cuca es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco.  Formada por José Fors quien ya había grabado con su primera banda Mask y el proyecto Duda Mata y por el bajista Carlos Avilés, entre los dos se propusieron crear un grupo de rock pesado. En 1990 se integran Galileo Ochoa en la guitarra y Nacho “El Implacable” Gonzáles en la batería, conformando así un conjunto integrado por músicos comprobados, que tenían una gran energía a la hora de tocar rock, principalmente en vivo.

“La Invasión de los Blátidos” es su primer disco, un sonido potente en donde combinan ritmos como el rock duro y el punk con un poco de metal, de funk e incluso de rap, lo que los hacía  muy atractivos en esa época en la que el grunge y el rock alternativo eran los estilos más apreciados. Otra característica son sus divertidas letras llenas de actitud adolescente, donde las peladeces, el humor negro y el gran contenido sexual de sus canciones llamaron mucho la atención y más viniendo de un disco con distribución de trasnacional, en México no se estaba acostumbrado a encontrar en el supermercado un disco lleno de títulos como "El mamón de la pistola", "Qué chingados" o "La pucha asesina", ellos siempre citaban como una de sus grandes influencias las letras de Julio Haro, de “El Personal” y las histerrietas de Jis y Trino, que eran maestros de la irreverencia provenientes de la misma ciudad.

Producido por Jorge “La Chikis"  Amaro ex integrante del grupo Neón, quien supo muy bien aterrizar la propuesta de Cuca, con un resultado bien efectivo, pues aún cuando después el grupo colaborara con productores internacionales, en trabajos mucho más ambiciosos, el resultado nunca llegó a ser  tan exitoso como su debut. De este se lanzaron los exitosos sencillos "Cara de pizza" y "El son del dolor", este último se convirtió en un clásico del amor y la borrachera adolescentes. _________________________________________________________________

Deja un comentario