Oso – Joselo

por Mauricio "Micro" Esparza ~ March 10th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

Suave [2001]
rock - huapango - son - bolero - pop
No. 53

Por aquellos tiempos Joselo visitaba a un especie como de chamán, un tipo que estaba justo en la frontera entre ser brujo o psicólogo, dentro de sus pláticas este chamán le preguntó cual era su temor más grande y Joselo contestó que era cantar, cantar formalmente. Es por esto que a manera de terapia cantó la canción “Lento” del disco de Café Tacvba “Yo Soy” [1999].

"Oso" es un disco que se compone con canciones que Joselo fue guardando de 1995 al 2000, por alguna razón desconocida no presentaba estos temas a la banda, finalmente fue el material con que se conformó este su primer proyecto solista. La calidad de compositor ya estaba más que probada, las canciones son muy buenas, pero hay una evidente limitante que es la voz. Joselo no canta bien, pero una vez que se asimila y se acepta este hecho es un trabajo sumamente valioso.

Lleno de referencias e influencias, pasando por el rock progresivo, bolero, son, rock, baladas, partes muy prendidas y pasajes de tranquilidad total, es un trabajo verdaderamente rico en texturas y estilos. Hay ciertos momentos de experimentación, como por ejemplo máquinas de escribir, ediciones de electrónica, cantantes y músicos invitados, hay un DJ… en fin, un trabajo meticuloso al servicio de las canciones.

Un tema especial en este disco es “Guacamaya”, evidentemente hay aquí un homenaje a la canción tradicional “La Guacamaya”, sobretodo a la interpretación de Los Lobos en “La Pistola y el Corazón” [1988] un álbum que influyó muchísimo a Joselo y al Café Tacvba. En esta versión Joselo hace analogías con lo que significó para él salir de su pueblo natal Minatitlán, Veracruz cuando era todavía un niño y de cómo sufrió la adaptación a la vida de la ciudad.

Pobre guacamaya que dolor me das,
te llevaron presa para la cuidad.
Dentro de una jaula encerrada estás
con ningún pariente has podido hablar.

Eso que cantabas no te acuerdas ya
te enseñaron cosas que no sientes más.
Se que por las noches en vez de cantar,
para allá tu tierra quieres regresar.

Pero guacamaya algo haré por ti,
esta noche clara libre te has de ir.

Pobre guacamaya me contaron ya
que los que eran tuyos no te aceptan más.
Tú no perteneces ni de aquí ni allá,
tu canto es distinto al de las demás.

Pero guacamaya no llores así,
canta aquí a mi lado,
quédate si quieres junto a mi,
junto a mi, junto de mi.

“Oso” fue producido por Rubén Albarrán, (vocalista de Café Tacvba) aquí hay un lazo de amistad de muchos años. Joselo y Rubén, una vez iban por el Centro Histórico y comentaron: “Estaría bueno que existiera una banda llamada Café Tacvba... ¿Porqué no la hacemos?” Así que de alguna manera este disco cerró un círculo de amistad y colaboración profesional que se inició con un sueño de dos adolecentes estudiantes de diseño. _______________________________________________________________

myspace

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

20 Comentarios to Oso – Joselo

  1. areli silverio

    los amooooooooooooo!!!! encantan por completo!!

    saludos desde Mty!

  2. dianae

    wooo¡ un gran articulo y grandes anecdotas

  3. chucho_rock

    yeah!!! que dato tan sustancioso para la banda que los sigue,pienso que (como yo jà!) cuando no se tiene una voz dentro de lo establecido calificado (cantar "bien"),te debes aventar a hacerlo si lo amas y que no sea la entonaciòn,o el color,o los graves y los agudos,sino el sentimiento y el mensaje el estandarte para defender tu trabajo y tu sueño,como espectador,terminan por agradecer un artista,una voz honesta y propositiva,que un tenor marca diablo que retumbe,pero que no te mueva algunas fibras y te haga pensar.

    amo a cafè tacvba,a todooooossssss

    saludos.

  4. carlosR.

    Las historias, las anécdotas, hermosas vivencias. Están en verdad de lagrimita, a partir de ahora nunca volveré a escuchar igual este "Osote". Gracias Joselo. Gracias Rubén. Gracias Micro.

  5. laChicaBanda

    si que buena idea fue de la banda yo AMO a Cafè Tacvba es lo mejor que ha habido en mi vida viva Cafè Tacvba!!!

  6. Elisa Escamilla

    Ustedes han marcado historias de vida, para mí son lo que suena en mis mejores momentos y en mis mejores recuerdos =)

  7. Elisa Escamilla

    Ustedes han marcado historias de vida, para mí son lo que suena en mis mejores momentos y en mis mejores recuerdos

  8. Elisa Escamilla

    Yo podría contar buena parte de mi historia de vida a partir de lo que ustedes han hecho sonar en muchos corazones, en el mío siempre suenan bien fuerte !!!

  9. nina

    CAFE TACUBA los amooooooooo
    Por cierto, el sábado se estrena su película aquí en Guadalajara.

    besos

  10. vivalamusica

    Este disco buenísimo al parecer ya nunca se puede conseguir porque desapareció suave records.

    Lo pueden bajar de Taringa
    http://www.taringa.net/posts/musica/1042410/Joselo-Oso.htm

  11. ASE

    Las historias que cuentas son bastante buenas, se ve que viviste muy de cerca este disco. Pero la verdad ya si analizamos el disco sin piedad no es tan bueno como tu reseña, simplemente el hecho de que Joselo no canta ya es un punto sumenete importante en contra, ya que lo mas importante en una cancion es la voz, asi que simplemente sin eso la cancion no cumple con su cometido.

    Es mejor el texto y las historias que sucedieron al derredor que el disco perce. Tomarlo en cuenta para una lista de los mejores de rock mexicano me parece sobrevalorarlo. Mi opinion.

  12. anonimo

    Creo que sería interesante que escribieras sobre ese disco que comentas de Los Lobos, suena interesante.

  13. Kdequilo

    ::::::QUE BARBARA LA LETRA DE GUACAMAYA, QUE BARABARO:::::

  14. Baira

    Que pendejisimo poser dijo que un chamán esta cerca de ser un brjo o un psicólogo? no jalen...bajenle tantito a sus intentos de ser posers y decir cosas idiotas super hypsters y mejor lean...ofensa tanto como para los brujos, psicologos y chamanes...AH MEXICO, PERO QUE RE BONITO CANTA CAFE TACUBA...nax

  15. PabloEsparza

    Uno de los discos más honestos de el "Rock" es español, así como también su segundo disco solista "Lejos" Joselo, es de los mejores compositores mexicanos, yo, lo podría comparar hasta con José Alfredo Jiménez o José José... Gracias Oso.

  16. Region Cuatro » Blog Archive » Seguir Siendo – Café Tacvba

    [...] años .  Joselo oso .  Café Tacvba .  sino .  onplog .  un viaje .  cuatro caminos .  valle callampa .  yo soy [...]

  17. Angelica

    Trabajo me costó conseguirlo, pero lo tengo. Muérete, Cuéntame, La muerte está, Guacamaya, A tres semanas, Destruye todo, Déjame intentar ( y lo hizo, lo hace : escribir canciones, ¿dedicada a Ruben Albarrán? ), Se metió, No me importa, De paso, Un mes atrás. Todas son excelentes composiciones.

  18. ♥i0zSe TaCvBiTa♥

    ke buen dato
    es muy bueno el disco

  19. Region Cuatro » Blog Archive » Sobre la edición en acetato del Café Tacvba.

    [...] de Versiones Originales / re2 / cuatro caminos 2 /  seguir siendo /  20 años /  Joselo oso /  Café Tacvba /  sino /  onplog /  un viaje /  cuatro caminos /  valle [...]

  20. Region Cuatro » Blog Archive » Sr. Amable – CUU LP

    [...] de algunas de las figuras encumbradas del rock nacional como Toy Selectah, Camilo Lara, Zoé, Joselo, Rulo, mientras enaltece a la leyenda del performance basura Miki Guadamur, toda una [...]

Deja un comentario