Tijuana No! – Tijuana No!

por Gabriel Martin ~ March 11th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

Rock and roll circus [1991]
ska - punk - reaggae
No.52

El No de Tijuana, era  la manera en que se le conocía a un conjunto de ska punk originario de dicha ciudad, originalmente se llamaba No, pero cuando llegó a la ciudad de México había otra banda de los ochentas llamada igual, la gente decía: "Voy a ver tocar al No” y la pregunta era: ¿Al de aquí o al de Tijuana? Finalmente terminaron llamándose Tijuana No!  Se integraba de muchos músicos, entre ellos Julieta Venegas quien escribió su primer y único éxito “Pobre de Ti”.

Este primer disco fue grabado en una pequeña compañía independiente llamada “Rock and roll circus”, que era propiedad de la tienda de discos del mismo nombre que estaba junto al LUCC. Sin embargo debido al gran éxito que tuvo, Culebra Records, (BMG) compró los derechos y lo reeditó en 1992 remasterizado, que es la edición que todos conocemos. Además de contar con el primer gran éxito de Julieta, tenía muy buenas canciones, buen sonido y muy importantes colaboraciones, como la de Manu Chao, la de Rocco o del Sax de Maldita vecindad, lo cual era muy poco usual para grabaciones de  tan modesto presupuesto.

El grupo hizo algunos discos más hasta que desapareció cuando su líder  principal y uno de los tres vocalistas con los que contaba el grupo, Luis Güereña, falleció en 2004 de un ataque cardiaco mientras veía la televisión. Los temas que solían abordaban en sus letras contenían mucha crítica social, principalmente contra el racismo hacia los inmigrantes mexicanos, problema que veían muy de cerca, por su relación con la frontera de Norteamérica. ___________________________________________________________

video

1 Comentario to Tijuana No! – Tijuana No!

  1. Region Cuatro » Blog Archive » Otra Cosa – Julieta Venegas

    [...] Tijuana No! .  entrevista .  twitter .  web [...]

Deja un comentario