Libres y locos – El Gran Silencio

por Gabriel Martin ~ March 22nd, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

EMI [1998]
norteño - hip hop - raggamuffin - cumbia vallenato - alternativo
No. 50

El Gran Silencio es el título de una canción del legendario cantautor mexicano Rockdrigo Gonzáles, misma de la que tomó su nombre este conjunto de Monterrey. Se conformó durante los primeros años de los noventa, llegó a alcanzar una gran notoriedad con todo el movimiento de la “Avanzada Regia”. Está conformado por los hermanos Tony y Cano Hernández en las voces y guitarras, Julián Villareal en el bajo, Ezequiel Alvarado en la batería e Isaac “Campa” Valdés en el acordeón.

Debido a su muy particular sonido, combinación de muy diversas influencias locales como la redoba norteña, el vallenato, la cumbia, y el rock rupestre, combinados con diferentes ritmos extranjeros como el rap y el raggamuffin, fueron rápidamente identificados tan pronto comenzaron a tocar fuera de monterrey y aunque habían pasado ya por varias transformaciones, cambios de integrantes e incluso un momento critico en el que estuvieron a punto de desaparecer, el tiempo y el esfuerzo dedicados les fueron retribuidos, pues aún sin disco, ya tenían algunas canciones programadas en la radio especializada y muy bien recibidos en vivo.

Tras la salida del esperado álbum “Libres y locos” llegó el éxito a manos llenas, desde las primeras transmisiones en radio y canales de videos del sencillo inaugural “Dormir soñando” (de cuyo videoclip rotaban dos simpáticas versiones) fueron un éxito rotundo. Su onda festiva y callejera fue aceptada de inmediato, tenían una personalidad muy legítima como de fiesta de cuadra cerrada con carros en las esquinas.

De la placa se desprendieron dos sencillos más con sus respectivos videos, esto les permitió andar de gira por una cantidad de países que jamás soñaron siquiera conocer, incluso había el rumor de que alguna vez llegó a oídos de Rick Rubin, quien estaba interesado a producirles el siguiente disco, hecho que por cuestiones de tiempos no llegó a suceder.

Con el tiempo el grupo sigue constante, tocando y ha tenido algunos éxitos, pero nunca tan fuertes como el primero. _____________________________________________________________

videomyspace

1 Comentario to Libres y locos – El Gran Silencio

  1. Sonia

    Se trata de un gran grupo. Muy buena música, me hace recordar mi viaje a tierras mexicanas...

Deja un comentario