Servicios Generales II – La Castañeda

por Gabriel Martin ~ March 24th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

BMG Culebra [1992]
rock - dark - fusión
No. 64

La Castañeda fue una banda capitalina que principalmente se distinguía por desarrollar un concepto total en su propuesta, tanto en lo musical, como en lo lírico y en lo escénico por lo que incluía a otras disciplinas, como el diseño de disfraces, caracterizaciones, la danza, el malabarismo y diversos efectos que le daban una atmósfera única a sus presentaciones en vivo. Toda la propuesta del grupo giraba obsesivamente en torno al tema de la locura, su nombre lo retomaron de un importante manicomio porfiriano. Se caracterizaban de internos, rapando sus cabezas y vistiendo batas de clínica o camisas de fuerza y todas sus canciones hablaban de delirios, esquizofrenia, caos, alucinaciones, etc.

El grupo estaba alineado originalmente por Salvador Moreno en la voz, Juan Blendl en batería, Edmundo Ortega en los teclados, los hermanos Osvaldo y Omar de León en el bajo y el saxofonista Alberto Rosas. Su sonido en este disco resulta un poco difícil de describir, principalmente era un rock medio oscuro, tenía algunos tintes punks, otros medio latinos, algo de jazz e incluso en ocasiones ciertos guiños a la música industrial, la que emulaban vigorosamente golpeando tambos de basura o tanques de gas vacíos para conseguir ruidos metálicos.

Como el espíritu del grupo tenía un carácter autogestivo, antes de este álbum, ya habían grabado una versión en 1989 mucho más casera y de bajo presupuesto en su propia productora a la que llamaban Discos Mongol, sólo se editó en vinil bajo el sello Rock and Roll Circus, pero para cuando los firmó Discos Culebra, lo re-grabaron todo en Los Ángeles, con mejor presupuesto y seis canciones extras, lo cual redondeó la placa de manera muy afortunada, de ahí el hecho de que se llame “Servicios generales II”.

El grupo desde entonces logró otros éxitos, hasta que se separaron y algunos miembros siguieron con el nombre de “La Casta”, pero nunca tuvieron un disco que los representara mejor, pues aunque tuvieron producciones más cuidadas, se perdió un poco la energía y el ingenio en sus primeros temas. ________________________________________________________________

web

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Deja un comentario