Es Tiempo – Allá

por Mauricio "Micro" Esparza ~ April 18th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
alla es tiempo

Crammed Discs [2008]
pop - psicodélico
No. 44

Jorge Ledezma: “Los mexicanos aquí se refieren a México simplemente como “Allá” y queríamos un nombre omnipresente”.

Allá es un trío originario de Chicago, está integrado por Jorge y Ángel Ledezma y la cantante Lupe Martínez, nacieron en Estados Unidos pero sus padres son mexicanos y ellos se consideran mexicanos-americanos.

Todo su discurso gira en torno sobre un despertar espiritual y cultural latino y se sienten identificados con la cultura mexicana. Las letras del disco están en español y por ejemplo cuando les preguntan sobre sus influencias mencionan a los Dugs Dugs, de hecho hicieron un cover a la canción “Smog” (tema fundamental de los Dugs Dugs) y están muy ilusionados con venir a tocar algún día a México. Es curioso como mientras muchas bandas mexicanas quieren cantar en ingles y tocar en USA, a los de Allá les sucede justamente lo contrario.

“Es Tiempo” es un disco que produjeron y financiaron ellos mismos con sus ahorros, se gastaron 40 mil dólares y el proceso duró en total 7 años. Como concepto central durante todo este tiempo trabajaron con la idea de lograr un álbum de pop perfecto.

En términos musicales es un trabajo con muchos pasajes instrumentales que de pronto pueden rayar en la experimentación, elegantes momentos psicodélicos que juegan combinándose con matices de krautrock, pop, folk, jazz, electrónica, tropicalía o lounge, de esta forma logran un sorprendente cóctel de sonidos. En términos de producción es un trabajo lleno de detalles muy bien logrados. ____________________________________________________________________

entrevistamyspacetwitterproyecto Digsreseña pitchfork

4 Comentarios to Es Tiempo – Allá

  1. oran

    No lo se, no se si esto se pudiera considerar como parte del rock mexicano, si así fuera entonces también Santana.
    Un disco tienen que ser integramente hecho y concebido dentro del ambiente del rock mexicano para considerarlo en una lista.
    Por cierto independientemente de esto tendré que buscar el disco para escucharlo, se ve que es algo muy poco conocido.

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Allá – Un Despertar Espiritual y Cultural

    [...] Es Tiempo . myspace .  twitter .  proyecto Digs .  reseña pitchfork [...]

  3. Micro

    Es uno de mis discos favoritos digamos de música latina, yo creo que Allá tiene elementos para ser considerado mexicano. Pero bueno, cuestión de enfoques.

    saludos

  4. gustabo K.

    Yo no me meto en el juego de discutir si es un disco o no mexicano, creo que hay elementos tanto para considerarlo como para NO considerarlo. Me parece que es un tema que tiene más que ver con una postura personal más que con una determinado territorio geográfico donde te tocó nacer. Pero estos hombres traen la sangre mexicana, eso está claro.

    Yo consegui el disco desde que se hizo la entrevista aquí mismo, la verdad yo no tenía el gusto de conocerlos, y para mi es un disco muy buena, sin duda con una calidad bastante buena como para ser considerado, me parece gacho y me sorprende que no tengan más seguidores aquí, pero todos sabemos que la calidad musical no se cuenta por el número de seguidores.

    Y ya para terminar creo que su próximo trabajo va a ser importante, espero que tenga la calidad mostrada en este.

Deja un comentario