En Sentido Contrario – Trolebús

por Gabriel Martin ~ April 18th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
trolebus sentido contrario

Pentagrama [1987]
rock urbano
No. 43

El Trolebús es un grupo capitalino pionero del género conocido como rock urbano, término que aunque parece ambiguo y cuestionable, define muy bien el sonido de los grupos que así se denominan, su principal objetivo es reflejar la vida cotidiana en las calles y recalcar la precaria situación de las clases sociales bajas en la ciudad.  El grupo apareció oficialmente 2 meses después del terremoto de 1985, para un concierto en apoyo de los damnificados en la explanada del Museo de Antropología, desde entonces hasta la fecha ha sufrido separaciones, reuniones  y cambios constantes de integrantes.

“En Sentido Contrario” es el único  disco  que realizaron con la alineación original, que incluía al mítico “Choluis” en la guitarra electroacústica y la voz principal, “Pato” Montes en el requinto (quien abandonaría al grupo para sustituir al “Tiki” en La Maldita), a Fernando Vargas en la guitarra de acompañamiento, Felipe Moreno en el bajo y al “Demex” en la batería. Fue producido por Rodrigo de Oyarzabal, bajo la dirección artística de Francisco “El Mastuerzo” Barrios, que además colabora en varios temas junto con otros destacados músicos como Cecilia Toussaint, Sabo Romo y Emilia Arau, quienes ayudan a considerarlo un trabajo sumamente entrañable. Apareció por primera vez en vinil y ha sido reeditado en CD por otras disqueras, incluso con un par de bonus tracks.

El contenido del álbum encuentra su mayor fortaleza en las letras, llenas de comentarios mordaces y humor negro, llevando de la mano a la crítica social con  la “jiribilla” del lenguaje callejero, el doble sentido y un humor cábula y anti-solemne muy similar al utilizado en revistas de la misma época como el “Videorisa” o el “Simón Simonazo”, de hecho de esta última el mismo Choluis ha declarado haberse inspirado directamente para escribir el sencillo que con el tiempo se convertiría en el himno de la banda “Barata y Descontón”. Independientemente de la popularidad de dicha pieza, el disco es una colección de excelentes temas con tramas sumamente ingeniosas como podemos ver en “Plegaria”, “Atletic Tepis”, “El País de los Borrachos” o “Cuando la Sicodelia Llegó al DF” en las que igual criticaban las tradiciones religiosas, las costumbres sexistas, el alcoholismo, la pobreza y por supuesto la marginación social.

Entre sus anécdotas más refinadas, Trolebus se convirtió en el primer grupo de rock en México en ser desaprobado por el Arzobispo Primado de la Ciudad de México, quien hizo un llamado a la juventud para no escuchar el contenido de sus canciones, por considerarlas un desacato a las buenas costumbres. ___________________________________________________________________

3 Comentarios to En Sentido Contrario – Trolebús

  1. bb

    K BUN GUSTO PONER A TROLEBUS EN SU LISTA.

  2. Micro

    :) saludos!

  3. UnHombreSeLevanta

    Llevo ya mucho tiempo buscando este disco en acetato. Lo vi por algún tiempo y hace mucho que ya no lo veo. Ya caerá.

Deja un comentario