Bon y los Enemigos del Silencio

por Mauricio "Micro" Esparza ~ April 21st, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Bon y los Enemigos del Silencio

CBS [1988]
pop rock
No. 42

A principios de los ochentas no se escuchaba rock en español en México, la radio y las modas de la clase media eran completamente en inglés. Bon y los Enemigos del Silencio fue una banda crucial para el boom ochentero del rock en español en México. Estaban ahí justo en el momento indicado, en el lugar indicado y por supuesto con el disco indicado.

Bon y los Enemigos del Silencio, a diferencia de las bandas mexicanas que estaban de moda al mismo tiempo como Los Caifanes o La Maldita, no traían una onda nacionalista, ni eran alternativos o fachosos, su música y actitud es mucho más pop. A pesar de esto se presentaban en antros como el Tutti Fruti alternando con bandas más undergrounds. De hecho Leoncio Lara (aka Bon) y Saúl Hernández (Caifanes) antes de triunfar formaron parte de una banda llamada Frac, como dato curioso aquí también tocaba Manuel Lino hermano del Chuk Pereda.

Un álbum plagado de hits, algunas canciones fueron más famosas que otras, tal vez tenemos mucho más presentes los éxitos como "Cuando Vayas al Caribe", "Irene", "Voy a Buscar" o "Parecemos Monitos", pero en realidad es un disco que perfectamente se puede escuchar entero, prácticamente cualquier canción podría ser hit, aquí no hay desperdicio.

Bon es hemano de Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido y de Marcelo Lara quien es director de Reactor 105.7 y guitarrista de Moderatto donde usa el nombre de Mick P. Marcy. Curiosamente en su familia no hay antecendentes musicales.

Un disco entrañable que forma parte del sountrack de la vida de todos los que vivimos el boom ochentero de “Rock en tu idioma”. Quién no recuerda, por ejemplo, que Bon y los Enemigos del Silencio fueron el grupo abridor del mítico concierto de Rod Stewart en el estadio "La Corregidora" [1989]. ___________________________________________________________________

3 Comentarios to Bon y los Enemigos del Silencio

  1. Gustabo K.

    Bon le abrió el concierto a Rod Stewart estuvimos ahí muchos. También tocaron una gira con Los Hombres G.

  2. iiiooo

    Voy a buscar, la paz interior... claro!!!! lleno de recuerdos con estos brothers...

  3. Alejandro Gil

    A Bon y los enemigos del silencio los podemos catalogar como One-álbum Wonders, los discos que sacaron después son muy malos, tan malos como bueno es este primero.

Deja un comentario