Caifanes – Caifanes

por Gabriel Martin ~ April 23rd, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Caifanes

BMG Ariola [1988]
rock - pop - dark
No. 40

Muchas son las historias que se entretejen para conformar la leyenda del surgimiento de Caifanes: que si tenían otra alineación original o que si en CBS los ningunearon con argumentos como “Nuestro negocio es vender discos, no ataúdes” o “Parecen putos”, etc. Sin embargo, aparte de un entretenido anecdotario, aquellos momentos culminados afortunadamente es este primer disco, tienen un valor incalculable, pues no se puede hablar de muchos pasajes en la historia del rock nacional que determinen un “antes y un después de…”,  este es definitivamente uno de ellos.

Prácticamente desde que el rock fue marginado tras el escándalo de Avandaro, no había un grupo que fuera apreciado por el gran público, es decir, conquistaron a los que no escuchaban rock y que no habría estado dispuesto a ir a verlo a un hoyo Fonki. Acaso algunos grupos aparecían como rareza en algún programa de tele o alguno llegaba a conectar un éxito en la radio, pero nunca repetía la proeza. Sin embargo desde sus primeras apariciones en radio y tele, Caifanes tenía esas canciones y esa personalidad que conectaba con la audiencia cada vez más abierta de escuchar rock en español.

El entonces cuarteto conformado por Saúl Hernández en la guitarra y la voz, Diego Herrera en los teclados y el saxofón, Salvador “Sabo” Romo en el bajo y Alfonso André en la batería, hacia una combinación bastante equilibrada tanto musical como en concepto, todos venían de otros grupos como “Las Insólitas Imágenes de Aurora”  en el caso de Saúl y Alfonso, o “Taxi” y “Briseño y el Séptimo Aire” en el caso de Sabo, entre muchos otros.  Además su música oscura, letras crípticas e imagen estrafalaria llena de maquillaje y crepé redondeaban muy bien la idea del grupo.

Caifanes single

Tras de la edición de un primer EP que BMG Ariola lanzó para medir su impacto en el público, junto con otros de Neón y de Alquimia, quedó claro que Caifanes tenía mucho jale, pues vendió como 300,000 copias, a lo que siguió la inminente grabación del LP bajo la producción de Cachorro López, quien era ya reconocido por su trabajo con Miguel Mateos entre otros tantos discos argentinos y manejaba a la perfección los trucos de la música  pop, hecho que ayudó al grupo a lograr un equilibrio, pues tenían una onda suficientemente cutre y rasposa para mantener su credibilidad entre los roqueros, pero el sonido resultó lo suficientemente depurado para gustarle a los fresas, conquistando así una gran cantidad de fans.

Posiblemente no es el álbum más original de la banda, estaban aún por encontrar su propia voz y todavía la influencia de grupos darks era muy evidente, sin embargo ya tenían una gran personalidad, una colección impecable de canciones, casi todas de Saúl, excepto por 2 que eran de Diego, así comenzaba con el pie derecho una de las carreras más apreciadas en el rock nacional.

Al año lanzaron el Single “La Negra Tomasa” y entonces sí fue el acabose del éxito.

_________________________________________________________________

El SilencioCaifanes. Volumen ll (El Diablito)El nervio del volcán

Los Mejores Discos de Rock Mexicano

Video de Laureano Brisuela, los músicos de acompañamiento son algunos de los Caifanes antes de triunfar.

3 Comentarios to Caifanes – Caifanes

  1. vic

    Laureano Brisuela vs. Saúl Hernánmdez

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Mejores Discos de Rock Mexicano, Así Vamos

    [...] – Plastilina Mosh 39 Viaje Fantástico – Pájaro Alberto y Conjunto Sacrosaurio 40 Caifanes 41 Delincuencia – Rebel’Punk 42 Bon y los Enemigos del Silencio 43 Sentido Contrario [...]

  3. Region Cuatro » Blog Archive » El Silencio – Caifanes

    [...] Volumen ll (El Diablito) .  Caifanes [...]

Deja un comentario