Juan Manuel – Plastilina Mosh

por Gabriel Martin ~ April 27th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Plastilina

EMI [2000]
pop - rock - electrónica y más
No. 38

Plastilina Mosh es un inusual dueto proveniente de la ciudad de Monterrey, se caracteriza principalmente por los fuertes contrastes en su propuesta. Por un lado  Alejandro Rosso, de personalidad tímida y discreta tiene una rigurosa formación académica en la música y es partidario de la música clásica, el Jazz y la experimentación electrónica, mientras que Jonáz, es carismático, extrovertido y cínico, su acercamiento musical es  autodidacta y tiene una inclinación más grande por el punk rock y el metal. Esta contradictoria dualidad se repite en muchos de los elementos que tanto caracterizan al grupo, cantan igual en ingles que en español, suenan mitad electrónico-sintético y mitad orgánico, con instrumentos acústicos. Sus canciones oscilan entre la elegancia y la desfachatez, entre la complejidad y el pop basura. Posiblemente es toda la tensión entre polos opuestos, la que les ha resultado tan afortunada a lo largo de su carrera.

Después del desmedido éxito de Aquamosh, su disco debut, muchos se preguntaban si el grupo lograría repetir la proeza, definitivamente no sucedió, este segundo álbum no fue ni de lejos el hit de su antecesor, pero a cambio, fue superior en todos los sentidos: traía un puñado de canciones espectaculares, sonido perfecto, producción impecable, riqueza musical amplísima y una congruencia tan equilibrada entre todos sus elementos, que ni siquiera se notaba.

Bajo la producción de Chriss Allison, Money Mark, además de Rosso y Jonáz, Juan Manuel  en tan solo 33:55 minutos hace un recorrido desde que abarca pop,  bossa nova, down tempo, electro, punk, jazz, hip hop, lounge… y cuanto ingrediente les pasara por enfrente con una fluidez increíble y sin dificultad alguna.

Este disco soportaba cualquier capricho del dúo por descabellado que resultara y lo hacía lucir genial, como su nombre que fue elegido en honor a un amigo común o el diseño del empaque que incluía ocho portadas diferentes, por lo que en las tiendas sólo se le reconocía por la serigrafía con el nombre en la caja. No importaba que se les ocurriera, todo parecía encajar. El grupo nunca vivió un momento creativo tan afortunado, antes o después de  concebir a Juan Manuel. ____________________________________________________________________

3 Comentarios to Juan Manuel – Plastilina Mosh

  1. OpenMind

    No mames con el video de la granja!!!!
    GENIAL

  2. mas+mas

    Me parece muy poco lógico que pongan este disco de Palstilina, por mucho lo mas "normal" sería poner el Aquamosh, el primero.

    Pero también está mejor salirse de la logica, de lo clásico o lo que es lo mismo está bien que pusieran este Juan Manuel.

  3. UJFine

    Cuanta portada, y de todas no se hace una.

Deja un comentario