Abran Esa Puerta – Banda Bostik

por Gabriel Martin ~ May 3rd, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

Discos Denver [1987]
rock urbano
No. 67

Banda Bostik es un grupo de rock crudo y callejero, integrado por David Lerma ( El Guadaña) vocalista y autor de todas las letras, Eduardo Cruz (Lalo Blues) en la guitarra, Carlos Codines (Charly) en el bajo y Fernando Mendoza (Fer) en la batería. El conjunto fue formado en el año de 1983, en el barrio de Tlanepantla, Estado de México, ensayaban en una bodega donde se guardaban resinas e impermeabilizantes de la marca Bostik, por lo que las personas que iban a sus ensayos así los reconocieron y se les quedó el nombre, que ha derivado para que ahora se les conozca con el sobrenombre de la “Banda de bandas”.

El grupo es uno de los grandes pioneros del rock urbano y aunque tiene un sonido muy directo, con una mayor cercanía con el hard rock y el heavy, conectó de inmediato con el público de este género, más acostumbrado al blues y al boogie, gracias a su actitud genuina y a sus letras que representaban muy fielmente las vivencias de la gente del barrio y de los “chavos banda”.

A diferencia de la gran mayoría de grupos que eran reconocidos dentro del mismo estilo musical, Los Bostik no mostraban sentido del humor en sus canciones, no tenían un carácter dicharachero y divertido, al contrario eran bastante solemnes, los temas que trataban eran bastante serios y graves, se enfocaban principalmente en problemas reales como la delincuencia juvenil, la drogadicción, el abuso de poder, etc. buscando crear una conciencia social y un mensaje de hermandad entre su público.

Este álbum contiene una gran cantidad de temas que hasta ahora representan los himnos del grupo ante un auditorio que constantemente se renueva. Tal es el caso de “Abran Esa Puerta” tema que da nombre al disco y que habla del público sin dinero que quiere entrar a ver una tocada de rock, dando el tradicional “portazo”; “Dios salve a las bandas” es un llamado a la unión y fraternidad entre las pandillas enemigas que iban a sus conciertos; “Viajero” es el tema más conocido del grupo habla de la visión de un indocumentado dejando su país. Otras canciones de títulos tan ilustrativos, como “Tlatelolco 68”, “Dolor de Madre”, “Exceso de Droga” y ”Reclusorio Barrientos”.

Tiempo después, el disco fue reeditado con otra portada y con el nombre de “Viajero”. _________________________________________________________________

4 Comentarios to Abran Esa Puerta – Banda Bostik

  1. fERK

    de pronto su listado del rock nacional se torna un poco guarro, hacen falta más Caifanes, Zoe... impaciente estoy

  2. unVecino

    estoy de acuerdo en que hay demasiado rock urbano en su lista.
    ya veremos con que nos sorprenden para los primeros lugares.

  3. penush666

    Ahhhhh!!!!!! Como se ve que las personas que emitieron esos comentarios no saben nada de rock mexicano!!! No todo en la vida es Zoé, Panda, Molotov, Jaguares, División Minuscula; dichas bandas me gustan pero sus anteriores comentarios totalmente intolerantes y fuera de lugar. Existen miles de bandas mexicanas que faltan por publicar como para que solo se preocupen por las que se han publicado, en su mayoria el que ustedes mal llaman "rock urbano" y quieran que pongan a bandas tan comunes y que en cualquier lado encontraran como Zoé, repito, me gusta pero ya chole!!!! no es ni por mucho una buena banda. Si quieren instruirse en rock mexicano, escuchen a ENIGMA, LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA, DUG DUG'S, THREE SOULS IN MY MIND, CUCA, CODA, EL HARAGAN Y COMPAÑIA, GUILLOTINA, SISTEMA, CENOTAPH, LUZBEL, ANSIA, CECIALIA TOUSSAINT, BOTELLITA DE JEREZ, LA DOSIS, LA CASTAÑEDA, THE SPIDERS, KALEIDOSCOPE, MUROS DE AGUA, ICONOCLASTA, HUMUS, CHAC MOOL, PUÑO DE HIERRO, INQUISIDOR, HUMO, NUKLEAR, ABRIL, TRANSMETAL, PORTER, ESPECIMEN, GRUPO CIRUELA, EL AMOR, shaaaaaaaaaa niños!!! no todo es zoé y café tacuba!!!! Sean tolerantes y arriesguense a escuchar nueva musica, lo que les venden en la tele y radio no lo es todo!!!

  4. Edgardo

    DE acuerdo. Mucha musiquita de rock indie, pop, mainstream, es musica para niños que creen que el rock es como un dulcito mas que deben comer sin digerir siquiera. El Rock urbano se nutre en vivencias reales, no en babosaditas de niños jugando al adulto

Deja un comentario