Triunfo y Aplastamiento del Mundo Moderno con Gran Riesgo de Arau y Mucho Ruido – Los Tepetatles

por Gabriel Martin ~ May 5th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMexLos tepetatles

[1965]
rock - a go-go – sicodelia - comedia musical
No. 36

Si existe un álbum inusual dentro del espectro del rock mexicano y un proyecto por demás desquiciado y desfachatado, es definitivamente este. Vaya!, estamos hablando de 1965, el rock en México estaba en pañales, los Beatles ni habían lanzado el Rubber Soul! Originalmente fue concebido por el ahora director de cine, entonces actor y comediante Alfonso Arau, como una producción teatral bajo encargo de Don Ernesto Alonso, quien no tenía idea de lo que Arau llevaría a cabo.

Armando un equipo de trabajo espectacular, convocó a Carlos Monsivais y a Chava Flores para realizar las letras de las canciones, a José Luìs Cuevas y Vicente Rojo para todo el aspecto visual y a un grupo de músicos bien experimentados conformado por Marco Antonio Lizama en la guitarra, Marco Polo Tena -de Los Rebeldes del Rock- tocando el bajo, José Luis Martínez en la batería y Julián Bert (quien más tarde tocaría con Bill Halley and the Comets y con Big Joe Turner) al piano.

El disco es un documento de una irreverencia brutal, las canciones fluctúan entre lo ocurrente y lo hilarante, sus letras partían de una visión moderna e incluso futurista y absurda de las tradiciones más arraigadas en la ciudad de México. Hablaban de superhéroes prehispánicos, de toreros con trajes de luces neón, de álbumes familiares llenos de monstruos de películas y de la Zona Rosa tan en boga en esos días. El punto de vista del conjunto se oponía a la seriedad y el aburrimiento de los espectáculos musicales de la época, todo se caracterizaban en escena como clichés de músicos, el vocalista Arau salía portando una peluca de pelo largo y cargando una guitarra de doble mástil, que fingía tocar al mismo tiempo con una segunda mano de utilería que se movía con la original.

Sin embargo, entre broma y broma, dieron la pauta para muchas cosas que a la larga habrían de definir al rock mexicano. Un disco completamente compuesto por ellos mismos, no incluye ni un cover, aún a pesar de la polémica acerca del tema “Rockturno” que decían que era un plagio de “Nocturnal” de Manuel Acuña, aunque acaso sería una parodia, como el caso de la que hacían en el show a “Satisfaction” de los Rollings Stones, que no se incluye en el disco. Por otro lado presentaban al rock and roll, como una herramienta contracultural más que como un entretenimiento juvenil, que era como hasta entonces se le veía, utilizaban el sentido del humor como una provocación a la sociedad de la época. Finalmente, quizá lo más importante del conjunto, es que fue la primera vez que alguien decidió hacer un hibrido entre el rock and roll y la cultura nacional, haciendo de su propuesta algo único que no podía darse en ningún otro lugar del mundo; temas como “Teotihuacán A Go-Go” o “El Tlalocmán” sembrarían la semilla de lo que 19 años después sería denominado por “Botellita de Jerez” (Grupo en donde tocaba Sergio Arau, hijo de Alfonso) como “Guacarrock”, al grado que el segundo tema sería ampliamente conocido por ser covereado por el trío de guacarrockers en su tercer disco ”Naco es chido”. ________________________________________________________________

5 Comentarios to Triunfo y Aplastamiento del Mundo Moderno con Gran Riesgo de Arau y Mucho Ruido – Los Tepetatles

  1. Lupo

    Aquí se comprueba que en el rock mexicano puede pasar casi cualquier cosa, bueno mejor quitémosle el "casi".

  2. MatíasRomero

    Vientos!

  3. 123 probando

    que buen post, historia pura

  4. gustavo

    Buena reseña... copiaré el enlace y lo pondré en mi blog en la reseña de Los Tepetatles...saludos: GZ

  5. Micro

    Gracias Gustavo.

    Manda la liga para compartirlo.

    saludos!
    micro

Deja un comentario