Santa Sabina – Santa Sabina

por Gabriel Martin ~ May 11th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Santa Sabina

Culebra/BMG [1992]
rock - funk - gótico

No. 34

Grupo surgido gracias encuentro de Rita Guerrero, quien venía de Guadalajara a estudiar teatro a la UNAM y participaría en una puesta en escena de “Amérika” de Franz Kafka, misma que sería musicalizada por un grupo de jazz llamado “Los Psicotrópicos”. La conexión entre algunos de los integrantes del grupo y la actriz-cantante fue tan afortunada, que decidieron seguir trabajando juntos en un nuevo proyecto musical llamado Santa Sabina, en honor a la curandera María Sabina, conformado por Rita en la voz, Poncho Figueroa en el bajo, Pablo Valero en la guitarra, Patricio Iglesias en la batería y más tarde se integraría Jacobo Lieberman en los teclados por recomendación de Alfonso André baterista de Caifanes.

El sonido y el concepto de Santa Sabina eran muy claros desde los primeros conciertos, tenían un aspecto sumamente oscuro, su música era muy amplia y se movía fácilmente entre ritmos como el funk, punk, jazz, un poco de rap, otros toques de rock progresivo, algo de sonidos árabes y mucha improvisación. Justo antes de editar el disco Santa Sabina se presentaba en vivo en varios lugares como el LUCC o El bar 9 y esto les dió cierta fama en algunos circuitos. Fueron muy importantes esos conciertos, eran verdaderamente fantásticos en vivo, Rita hacía gala de todas sus virtudes tanto vocales como teatrales y dominaba el escenario a placer.

Las letras de sus canciones tenían un tono que iba de lo existencial a lo absurdo y las trabajaban también de un modo sumamente abierto, incluso colaborando con personas externas al grupo, como Luiggio Figueroa (Hermano de Poncho, artista visual y fundador del “Sonido Apocalitzin”) y Adriana Díaz Enciso (Escritora y hermana del cantautor Gerardo Enciso) o reinterpretando textos literarios.

Tras un cambio de formación donde entra Juan Sebastián Lach a tocar los teclados, el grupo estaba listo para grabar su primer álbum bajo la producción de Alejandro Marcovich. El disco tiene grandes temas que se volvieron clásicos del grupo, como “Chicles” o “Azul Casi Morado”. Al final creo que Santa Sabina en esos momentos era la clásica banda que es mucho más atractiva en vivo que en una grabación, mis amigos y yo nos cuestionamos si la producción había logrado plasmar lo buena que era la banda en vivo en un disco. Como sea es un trabajo que queda como testimonio de un momento de mucho talento en una banda importante para el rock mexicano. _______________________________________________________________

webmysapce

4 Comentarios to Santa Sabina – Santa Sabina

  1. Francisco Dorado

    Wooow!!!
    Santa Sabina!!! Recuerdo las primeras tocadas en que los vi y de verdad que me quedaba con la boca abierta!! Compré un cassette muy mal grabado, pero lo lescuchaba mucho!
    Después, al escuchar su primer disco en estudio un sueño se había hecho realidad!! En el Blanquita canté y bailé!!
    Recuerdo que los vi en todos los lugares, El Lucc, El Antro, Rockotitlán!!
    Qué recuerdos!! Ahora los escucho cada vez que puedo.
    Creo que no se les hizo justicia!!!
    Muchos besos a Rita, al Poncho, al Jacobo, a Patricio, a Pablo y sobre todo a Alejandro que vino después!!

  2. Alejandro Gil

    Estoy de acuerdo con lo que se comenta de que el disco no quedó como muchos lo esperamos, aclarando que es un buen disco sin duda, pero para el momento y para la calidad de las canciones el disco queda a deber.
    Y de acuerdo también que fue mas importante el momento histórico del que se vivió del undeground mexicano que el resultado.
    Por que aquí hay material para haber hecho algo mucho más grande, entiéndase lo que quiero decir es que algunos otros de su generación como Caifanes, La Maldita con su Cumbala Bar o el mismo Café Tacuba tuvieron mucho más atención, Santa Sabina tiene esa calidad o más y no se les hizo justicia en ese sentido, con el tiempo seguramente se quedará como algo muy grande.
    Bien por la nota.

  3. Region Cuatro » Blog Archive » Rita Guerrero

    [...] _________________________________________________________ [...]

  4. mesanine

    Con mucho respeto a Alejandro Marcovich, creo que su calidad como guitarrista es indiscutible, pero muy menor su importancia como productor.

    Si este disco se lo dan a otro productor que llevara su sonido mas allá, se me ocurre Gustavo Santaolalla, estaríamos hablando de otra cosa.

    Es perfecto cuando comentan que este disco es más un testimonio.

Deja un comentario