Caifanes. Volumen ll (El Diablito) – Caifanes

por Gabriel Martin ~ May 15th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Caifanes el diablito

BMG Ariola [1990]
rock - pop - folklore

No. 33

Después del abasallante éxito que significó el single “La Negra Tomasa”, el grupo se encontraba en un momento decisivo dentro de su historia, el primer disco, reeditado con las canciones del sencillo se vendía como pan caliente, sonaban en las estaciones de rock, de pop y guapachosas, tocaban en cualquier lugar, desde foros under hasta en palenques. Sin embargo muy pocos sabían que grupo se encontraba detrás de la famosa canción y muchos se sacaban de onda cuando lo descubrían.  Aunque el grupo sabía bien hacia donde iba, mucha gente comenzó a dudar sobre su futuro, algunos se preguntaban si se irían por la vereda tropical siguiendo las mieles del éxito y otros dudaban si lograrían hacer un disco tan bueno como su debút.

A un año de su primer disco, sucede la más afortunada modificación a su alineación, cuando en septiembre de 1989 se integra el ex-guitarrista de “Las Insólitas” Alexandro Marcovich a sus filas, abandonando su trabajo como músico de soporte de Laureano Brizuela, quitándole peso a Saúl como guitarrista principal y terminando de redondear de un modo  determinante el sonido del grupo.

Al muy poco tiempo ya estaban grabando en Nueva York su tan esperada segunda placa bajo la producción de Oscar López. Pronto habrían de quedar atrás las viejas comparaciones con The Cure y Soda Stereo, ahora los Caifanes sonaban como los Caimanes ya que incorporaron a su sonido elementos y conceptos mexicanos, de esta forma se volverían el punto de comparación para toneladas de bandas que venían detrás.

Cuando el disco salió era claro que todo había cambiado, al ver la portada de “Volumen ll” (conocido como “El Diablito” por la leyenda de la carta de la lotería que aparecía junto a su foto) podíamos ver que el aspecto lúgubre y decadente había quedado atrás. Sin embargo desde que sonaban los primeros riffs de “Detrás de ti”, tema abridor, era evidente que el resultado final terminaría con todas las dudas generadas. El disco tenía lo mejor de los Caifanes y de paso de las insólitas, pero en esteroides! Así el álbum se sigue con una colección de canciones que combinaban a la perfección la dureza del rock con la riqueza de la música tradicional mexicana, como se ve en el épico arreglo de mariachi al final de uno de los grandes himnos del rock mexicano “La Célula que Explota”.

El enfoque de las letras también fue muy distinto, dejaron atrás los temas crípticos de furia y depresión adolescente, aún cuando seguía utilizando muchas metáforas, Saúl tenía una intensión mucho más social y extrovertida, abordando temas tan complejos como las relaciones humanas (La célula…, Sombras en tiempos perdidos), política (El elefante), religión (El Negro Cósmico, Aquí no Pasa Nada) e incluso el dos de octubre (Antes de que Nos Olviden).

Al final, “Volumen ll” es el disco más directo y fuerte del grupo, lleno de himnos que hacían enloquecer los conciertos, con el más emblemático de su ritual en vivo, “Los Dioses Ocultos” que se convirtió en el tema con que abrirían sus conciertos hasta el final de sus días. Este disco comenzaba a convertir a Saúl Hernández en el nuevo gurú o el tan esperado ídolo del rock nacional. _____________________________________________________________________

web JaguaresCaifanesEl SilencioEl nervio del volcán

Los Mejores Discos de Rock Mexicano

3 Comentarios to Caifanes. Volumen ll (El Diablito) – Caifanes

  1. Region Cuatro » Blog Archive » Mejores Discos de Rock Mexicano, Así Vamos

    [...] Jaime López y José Manuel Aguilera 31 Martes – Murcof 32 Size – Compilación 33 Diablito – Caifanes 34 Santa Sabina 35 Dangerous Rhythm 36 Los Tepetatles 37 Un Toque Mágico – Tex Tex 38 Juan [...]

  2. Region Cuatro » Blog Archive » El Silencio – Caifanes

    [...] Volumen ll (El Diablito) .  Caifanes [...]

  3. Region Cuatro » Blog Archive » Nos Vamos Juntos (tributo a Caifanes I y II) – VA

    [...] Nervio del Vocán . El Silencio . El Diablito . [...]

Deja un comentario