Mucho Barato – Control Machete

por Mauricio "Micro" Esparza ~ May 26th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex

contro machete mucho barato

Manicomio/Universal [1997]
hip hop – rap
No. 29

Durante la segunda mitad de los años noventas, había unos cuantos grupos que habían logrado consolidarse hasta puntos inimaginables diez años atrás, ya eran considerados clásicos y para el público que se renovaba era claro que se necesitaban nuevas propuestas. Dentro de este panorama, de pronto comenzaron a surgir un gran número de jóvenes agrupaciones y la gran mayoría ya no provenían del D.F.

Definitivamente la escena más importante durante aquellos años fue la denominada “Avanzada Regia”, que provenía de Monterrey Nuevo león y que ya tenía un montón de grupos experimentados que, a pesar de la corta edad de los integrantes, ya estaban muy bien fogueados en los escenarios e incluso venían de formaciones anteriores, se habían vuelto el secreto mejor guardado del rock hecho en México. Control Machete fue definitivamente la punta de lanza de toda una nueva generación de músicos que ya no sonaban ni querían ser comparados con los grupos consagrados, y al conocer a este trío de regios, quedaba claro, pues no sólo era un grupo nuevo, sino que apostaba por un estilo que nunca había sido abordado con seriedad en México, el Hip hop, genero que notoriamente conocían a la perfección y les era de lo más natural.

Desde sus primeras presentaciones fuera de Monterrey llamó fuertemente la atención tanto de los enterados del genero como de los villamelones, pues de entrada la alineación era sumamente inusual, no había más instrumentos que las tornamesas y un teclado que eran manipulados por el Dj Toy, mientras Pato y Fermín IV se encargaban de caminar en el escenario despachando fraseos y rimas como ametralladoras durante todo el show. Al poco tiempo ya estaba listo para salir su primer disco ”Mucho Barato”, producido por el norteamericano Jason Roberts, quien era ya experto en grabar proyectos de rap y hip hop y desde su primer sencillo “¿Comprendes Mendez?” se convirtió en un éxito instantáneo, de pronto comenzaron a salir más y más grupos similares, habían convertido al genero en un fenómeno de masas.

El disco es muy completo, tenía la actitud necesaria para conectar con un público bien grande, suena exactamente a lo que debe sonar este tipo de música, la combinación de personalidades era muy afortunada, los temas son muy pegajosos, la construcción musical basada en sampleos y loops de canciones bien conocidas de Bronco, Limite, Los Terricolas, La cumbia de los pajaritos, Carlos y José e inclúso el tema del Ecoloco, era de lo mas singular y acertada, dándole una gran identidad nacional a un sonido que hasta entonces nos era completamente ajeno.

Con el tiempo cada uno de los integrantes tomaría rumbos distintos, primero fermín IV se volvió cristiano, por lo que inició una onda solista en ese sentido y abandonó el grupo que quedó como dúo, luego Toy se siguió con otros proyectos presentandose como “Toy Selectah” y con el conjunto “Sonidero Nacional”, además de desarrollar una gran carrera como productor. Finalmente Pato Machete, también ha seguido una importante carrera como MC. ________________________________________________________________

Deja un comentario