Cuatro Caminos – Café Tacvba

por Gabriel Martin ~ May 28th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Cafe Tacuba 4 caminosUniversal [2003]

Rock
No. 28

En algún momento durante los noventas entrevistaban Café Tacvba para un programa de tele, la locutora hacía mucho hincapié en la capacidad de reinvención del grupo, decía algo así como: “Ustedes siempre hacen en sus discos lo que menos esperamos ¿Qué será lo que sigue?” Los integrantes del grupo siempre han tenido un gran sentido del humor, por lo que Quique tomó la palabra y contestó: “Seguramente ahora los sorprenderemos haciendo lo que todos esperan”. La irónica respuesta ponía muy claramente de manifiesto la postura del grupo, que siempre ha preferido alejarse a cualquier definición, ante el hecho de cumplir con determinadas expectativas externas.

Finalizada la década de los noventas, Café Tacvba había hecho de todo, superando cualquier reto creativo, había tomado direcciones sumamente riesgosas comercialmente hablando y se había ganado a pulso el título de “La banda más propositiva de México”, pero algo le faltaba aún.

En el punto en que presentaron “Cuatro Caminos”, tenían a la crítica, a su público y a los medios comiendo de su mano y justo traían un disco donde tiraban por la borda todo lo que habíamos conocido de ellos hasta el momento, de naturaleza mucho más accesible, lleno de sencillos, coros pegajosos y un formato sumamente convencional dentro de sus mismos parámetros, con guitarras, bajo eléctrico e incluso lo inimaginable: Un baterista de planta. Definitivamente era algo a lo que ni ellos estaban acostumbrados, sonido sumamente potente y directo. La producción por primera vez quedó repartida entre Gustavo Santaolalla, Dave Friddman (Flaming Lips, Mercury Rev, Sleater Kinney) y Andrew Weiss (Ween). Muestra una madurez estilística sin precedentes, por un lado era la primera vez que los veíamos como un grupo de rock con todas sus letras, con canciones como “Cero y Uno” o “¿Qué Pasará?” Por otro lado encontrábamos en “Hola Adiós” y “Mediodía” las composiciones más majestuosas de su carrera.

Otro disco arriesgado dentro de su carrera, lo curioso es que a estas alturas resultara mucho más radical sacar una balada pegajosa que se convirtiera en el éxito del año y les hiciera ganar grammys (de los de verdad, de los que tienen Madonna y Stevie Wonder, no de los latinos), que hacer otro álbum que rompiera con los estándares, pues corría el peligro de perder la enorme credibilidad que se habían forjado.

Sin embargo, al contrario, el grupo tenía una historia tan impecable, que “Cuatro Caminos” fue el único paso que faltaba para llegar a ser lo que ahora son, el que los legitimó definitivamente como aquel grupo que tenía la aprobación de todos los sectores, tanto del intelectual como del gran público masivo, de pronto los conciertos en el Teatro Metropólitan eran algo absurdo, ahora abarrotaban dos fechas en el Palacio de los Deportes sin dificultad alguna, pasaron de ser los más “interesantes” a ser “La banda más grande del rock en México”. ___________________________________________________________________

11 Comentarios to Cuatro Caminos – Café Tacvba

  1. el chuky

    pues ese disco ya les tocó presentarlo en el auditorio nacional un 14 de agosto mi favorita es puntos cardinales

  2. circulo

    ;i favorita Mediodía, siempre me ha parecido que suena a los Flaming lips.
    Creo que es el disco de la década en español.

  3. Micro

    Hola.

    Para mí, Mediodía es la mejor canción de los Tacubos.
    Y el video que pusimos es el mejor video del disco.

    saludos!

  4. Jhonmx

    Para el 2002 Café Tacvba era mi banda de rock favorita y sus sonidos llenaban mi vida pero despues de cuatro caminos no tuve otra opcion mas que convertirme en fan from hell. Ahora no encuentro mi vida sin esta gran banda!

  5. 3d-alex

    mi disco favorita de cafeta.. la mejor rola para mi gusto es camino y vereda y nunca me ha tocado ver que la toquen en vivo...

    ese año otro de mis discos favoritos fue el "a crow left of the murder" de incubus... los dos se me figuran que manejan sonidos similares..más rockero, más directo.. imagínense mi sorpresa cuando tocan juntos en los gramys las rolas de "que pasara/megalomaniac"... jamas me imaginé que eso pudiera pasar...

  6. Alexis CT

    Amigos míos...a quien queremos engañar!?
    CaféTacvba hoy por hoy es la mejor banda de Rock de México!
    Y así ha sido desde ya hace un tiempo. Este disco es no solo de lo mejor de la discografía Tacvbesca...si no en general del rock contemporáneo nacional! en verdad q son sublimes en cada disco q sacan!
    Saludos amiguitos :D

  7. Region Cuatro » Blog Archive » Revés – Café Tacvba

    [...] cuatro caminos 2 .  seguir siendo .  20 años .  Joselo oso .  Café Tacvba .  sino .  onplog .  un viaje .  cuatro caminos .  valle callampa .  yo soy .  revés .  contrato al revés .  avalancha de éxitos .  re [...]

  8. cafecito

    Un disco grandisisisimo. El primero donde ya tocan rock de a deveras, donde hay batería y donde ya no hacen cosas mexicanas.
    UN DISCO DE ROCK.

  9. Dalila Darko

    "Hola Adiós", lo mejor que ha hecho este grupo! De verdad son lo más grande. Todo lo que componen pega, a la gente le gusta y son letras con sentido, no esriben por escribir. Son lo mejor y seguirán teniendo éxito porque se lo merecen. Saludos a todos los rockeros amantes de Café Tacvba!

  10. Region Cuatro » Blog Archive » Sobre la edición en acetato del Café Tacvba.

    [...] de Versiones Originales / re2 / cuatro caminos 2 /  seguir siendo /  20 años /  Joselo oso /  Café [...]

  11. Region Cuatro » Blog Archive » Las Mejores y Peores Canciones del Café Tacvba

    [...] Disco: Cuatro Caminos, Universal Music 2003 Compositor: Quique Una canción producida por Dave Fridmann, quien le dio otra dimensión espectacular al sonido. Influencia del disco The Soft Bulletin de los Flaming Lips (también producido por Fridmann) que tanto escuchaban por esos días. [...]

Deja un comentario