Cabezas de Cera – Cabezas de Cera

por Gabriel Martin ~ June 4th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex

Cabezas de Cera

CDC / Angelito Editor [2000]
experimental - rock progresivo - jazz
No. 70

Uno de los proyectos más singulares dentro del rock mexicano, el grupo se mantiene desde finales de los años noventas como un ente autosuficiente a la incipiente industria del rock del país, sin enarbolar la bandera de “independiente”, término que cada vez suena más como un adorno y no como una condición real. No hacen concesiones a las modas generalizadas, no suenan en la radio ni salen en las revistas “de onda”, ningún productor del momento les ha echado el ojo, no son cuates del director de ninguna disquera trend ni del país ni de fuera y si vas a una fiesta en La Condesa donde te puedes encontrar algunas estrellas, seguro no van a estar ahí, a ellos todo eso simplemente les vale. Tienen su propio público, han llegado a tocar en una gran cantidad de países y festivales manteniéndose al margen de los medios.

Están conformados por Ramsés Luna en los alientos, Francisco Sotelo en las percusiones y Mauricio Sotelo en las cuerdas, siempre se acompañan de Edgar Arellín quien se encarga del diseño de audio, manipulando las consolas en vivo. Una de las características que los distinguen, es la instrumentación tan inusual que ocupan, que va desde el uso del chapman stick, el clarinete, el wind midi, el arpa de 12 y de 10 cuerdas, la batería eléctrica-acústica, saxofón alto y soprano etc. combinados con diversos instrumentos metálicos creados por el mismo baterista del grupo, bautizados como Tricordio, Charrofono, Jarana prisma y tambor kitai, le dan al grupo un sonido sumamente rico e inconfundible, ejecutado magistralmente por tres jóvenes que utilizan sus grandes dotes musicales a favor  de la experimentación y no de una acrobática demostración de habilidades manuales, como muchos músicos virtuosos terminan haciendo.

El estilo resulta una mezcla experimental de rock progresivo con jazz, algunos elementos de música autóctona, algo de rock matemático y ligeros tintes electrónicos. Sus composiciones instrumentales no se andan con medias tintas, van de un momento a otro fluctuando entre el ruido histérico, pasajes sutiles y líneas melódicas de lo más ágiles y armoniosas, como podemos ver en temas clave como “Goxcilla”, “Encantador de Serpientes” o “Al Aire”, piezas llenas de contrastes entre sí, en parte basadas en una estructura rigurosa y en parte en la improvisación mas visceral. _____________________________________________________________

webmyspacefacebook

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

3 Comentarios to Cabezas de Cera – Cabezas de Cera

  1. Guillermo

    En una ocacion los di en el foro alicia y se me hicieron muy bueno s, disfrutas mucho su música, y se me hace gacho que pelen mas a bandas chaquetas que a grupos con calidad.
    salu2

  2. HNF

    Muy dañados pero igualmente geniales.

  3. setenk

    Metieron los discos en desorden y hasta ahora puedo ver los lugares de cada disco, este es el número 70 y lo reseñaron hace poco, ya viéndolo en un panorama general para mí Cabezas de cera debería estar en un mejor lugar.
    Espero que esté el Re d Café Tacvba, más de Caifanes, Zoe y alguno de Zurdok en los primeros lugares.

Deja un comentario