Historia del Rock de Aquí de México – Naftalina

por Gabriel Martin ~ June 5th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Naftalina Historia del rock de aquí de México

Discos Transa (1987)
rock & roll antropológico

No. 25

Naftalina fue un grupo conformado a finales de los setentas, por diversos músicos bastante experimentados de la época del rock n’ roll,  que por una u otra razón nunca lograron alcanzar el gran éxito, ya fuera por que se trataba de músicos de soporte de algunos famosos o por que en sus grupos no figuraban las carismáticas y bien parecidas estrellas juveniles que la conservadora sociedad mexicana en los años sesentas podía soportar. Entre los integrantes cabe destacar la presencia de Federico Arana, doctor en biología e investigador de la UNAM, escritor, crítico y musicólogo que ha escrito varios libros, siendo el más destacado Huarache de Ante Azul, (documento básico que cuenta con gran sentido del humor la historia de la llegada y desarrollo de los inicios del rock mexicano) y Baltazar Mena, tambien profesor e investigador de la UNAM de bastante prestigio. Ambos han compartido diferentes agrupaciones desde 1959 a la fecha, Los Sonámbulos, Los Sinners, etc.

Su concepto central era realizar una parodia de los primeros grupos de rock en español, su afición por tocar covers y traducir los hits de los grupos gabachos. Naftalina se dedicó a tocar canciones clásicas del rock n’ roll, a las que les adecuaban letras mordaces, acidas, llenas de humor negro y que casi siempre trataban sobre la ironía que vivían los rocanroleros mexicanos, de tal modo tocaban Roll Over Beethoven como Me Siento Bethoveen, Johnny B. Good era Ya vas Barrabás, My Best Friend Girlfriend, y Enamorado del Folklor Latinoamericano.

Este álbum, es su obra más lograda y ambiciosa, un disco de carácter conceptual que como su nombre lo indica va narrando pasaje por pasaje momentos importantes de la historia del rock en México, desde sus inicios hasta la época de los ochentas. El seguimiento del disco se va alternando entre ingeniosos interludios a manera de discurso político que anteceden a los diversos medleys y covers que van combinando diferentes puntos de vista del tema a tratar.

Canciones  como Todos a Grabar (Jailhouse Rock), Surfeando, Jireando y Teleactuando (Surfin Bird, Tired of Waiting for you, The Land of the 1000 Dances) y Rock for Nacos (Preety Woman), van relatando las aventuras de los rockeros mexicanos, hasta llegar al clímax de la producción en el tema Avandaro, una versión de Like a Rolling Stone de Bob Dyllan en el que cuentan, de primera mano, algunas peripecias del gran Woodstock mexicano y las razones por las cuales cayó en desgracia el nombre del rock nacional.

Cuando el disco está a punto de llegar a su final, todavía no nos han terminado de recetar la triste historia del rock casero, cuando el trago más amargo del disco llega en la última canción, en el que ceden el lugar a una versión de Metro Balderas, de Rockdrigo González, tema que cierra cierra el agridulce disco bajo el nombre Fin de la Historia, con una letra que habla de lo patético de ser un rocanrollero viejo y sin éxito en una ciudad como el D.F.

Un trabajo que se burla de sí mismo y que plantea la gran falta de una verdadera identidad creativa dentro de un movimiento musical que siempre se ha jactado de ser muy genuino.

_____________________________________________________________________

5 Comentarios to Historia del Rock de Aquí de México – Naftalina

  1. Fernandando

    No es nada común ver a Naftalina considerado entre los mejores discos mexicanos, ha decir verdad nunca lo había visto en algún listado de este tipo. Y no pienso que esté mal. Al contrario creo que meter este tipo de discos le da más credibilidad a sus acertadas y personales recomendaciones.
    Sigan así de bien.

  2. Julio

    Recuerdo que ver a Naftalina en vivo era toda una experiencia, soy fan.

  3. javier gallegos ruiz

    Naftalina y el disco de historia del rock son clásicos indudables y dos de los fundamentos principales de la música en México.

  4. José

    Me interesa comprar este disco en LP ¿algún interesado en vender?

  5. Micro

    Me encontré a Federico Arana en el Chopo y platicando sobre este álbum, me comentó que en principio hubo una pequeña riña entre los integrantes ya que los demás querían hacer covers de música disco, pero él insistió en hacerlo de canciones clásicas de rock y al final así quedó.

Deja un comentario