Revés – Café Tacvba

por Gabriel Martin ~ June 7th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Cafe Tacuba reves

Warner [1999]
experimental - instrumental
No. 24

A finales de los 90s, prácticamente todo el panorama del rock mexicano había cambiado radicalmente, grupos como Molotov, Control machete, El gran silencio y Titán habían llegado a establecerse con sus respectivas propuestas en el gusto general, mientras las bandas que habían abierto el camino se colapsaban, Caifanes había sufrido un dramático divorcio que se llevó consigo el nombre de la banda, Fobia se había disuelto, Maldita Vecindad había perdido integrantes y trataba de reposicionarse después del éxito desmedido de su segundo disco y Santa Sabina se había quedado sin disquera y sin más del 50% de sus integrantes originales. Era claro que muchas formulas se habían desgastado.

Café Tacvba no estuvo exento a la crisis de aquellos años, después de una exhaustiva gira y de muchos problemas de contrato con su disquera, el grupo se vio obligado a hacer un disco más para Warner, pero el camino que decidieron tomar fue el de replantearse drásticamente, pues por un lado su vocalista ya no quería ser el centro de atención absoluta del grupo y por otro lado, todos necesitaban encontrar nuevos métodos de composición que les permitiera llegar a resultados inesperados, incluso para ellos mismos. Diversos palomazos, improvisaciones, ensayos, grabaciones, cambios de instrumentos y muchas ideas vertidas en todas esas sesiones fue la maqueta de un disco instrumental que a todas luces indicaba que no era material convencional, no digamos en la discografía de tacvba, sino para el rock mexicano. La reacción de la disquera fue tajante, no querían al disco, y las razones eran obvias, era un suicidio mercantil.

Después de muchas negociaciones, estira y aflojes, finalmente el grupo logró una proeza titánica, Warner  lo sacaría dentro de un paquete doble que incluía tanto el disco instrumental bautizado como Revés y otro impuesto por su disquera cantado, se conformaba de piezas que el grupo había hacho tiempo atrás para el supuesto sucesor de Re. Al final pasó lo que iba a pasar, el disco más complicado del grupo junto con el más oscuro de su carrera no cubrieron las cifras que el grupo acostumbraba y así con el tiempo las placas se separaron se agotaron y se descontinuaron convirtiéndose en las rarezas de su trabajo. En 2009 aprovechando el 20 aniversario del grupo y el número 10 del disco para reeditar Yosoy, Revés a pesar de que no habían corrido con suerte comercial.

El disco es por mucho el más arriesgado de su carrera, pero fue muy acertado desde el principio, de hecho no tiene muchos cambios de la maqueta original, pues cuando se la enseñaron a Santaolalla, él consideró que ya no había mucho que trabajarle, sin embargo no tenía ningún tema pegajoso, su estructura musical era difícil de seguir y las piezas tan elaboradas ya casi no remitían a la música mexicana, más bien sonaba como una suerte de rock progresivo con elementos electrónicos, combinado con momentos sinfónicos e instrumentos acústicos, algo de minimalismo y muchos experimentos más.

La campaña de publicidad del disco fue muy singular, en vez de tocar el tema en la radio sonaba en el audio local del metro, en vez de salir en los programas del canal 2 salían en el 11 con Cristina Pacheco y en vez de un video para MTV hicieron un cortometraje con varias piezas del disco cuya rotación se anunciaba y fue transmitido pocas veces.

Al final de la historia “El disco menos exitoso del grupo” fue sin duda la movida más inteligente que el cuarteto pudo realizar en aquel momento y así logro sobrevivir a un momento tan crítico. Se salió con la suya y de paso se echó al bolsillo al sector más difícil de todos, que además tenían en su contra: La crítica, no sólo la de México, sino de muchos países que al final se rindió al grupo y terminó alabándolo hasta lo indecible.

_________________________________________________________________

cuatro caminos 2seguir siendo20 años Joselo osoCafé Tacvbasinoonplogun viajecuatro caminosvalle callampayo soyrevéscontrato al revésavalancha de éxitosre

13 Comentarios to Revés – Café Tacvba

  1. PabloEsparza

    También está bueno comentar, que durante una protesta en Radioactivo (Radio extinta de Rock en México) Durante todo un día solamente pusieron la canción de Revez una y otra vez.

  2. PabloEsparza

    Perdón "REVES"

  3. Felipe Castañeda

    Definitivamente es un disco adelantado a su época, menospreciado por la mayoría de la gente y por las nuevas generaciones que ahora creen que Café Tacvba es solo "Eres" y "Quiero Ver"

  4. Pablo Violante

    yo tengo el reves/yo soy de aquel lejano año del 99

    amo ese disco!

  5. Pablo Violante

    yo tengo el reves/yo soy de aquel lejano año del 99. amo ese disco!

  6. 3d-alex

    Según yo el único que reeditaron el año pasado es el de Yo Soy, no el de Revés. Hace como 3 años me encontré la edición del Revés solo (portada naranja) en un Music & More de aca de Monterrey, nuevecito... Lo tenían olvidado en la bodega me dijo la chava de la tienda..

  7. jorge aviña

    la protesta fue en reactor contra la ley televisa

  8. luisita

    SiEnDo Un DisK tan PoCo KomErCIAl:. Es uNo D miSS DisKs FavORitOs

  9. Sergio

    Tan bueno el disco como malo el documental, es que el documental es horrible.

  10. Alexander

    Al principio yo solo escuchaba las rolas mas conocidas del cafeta, me gustaban sus canciones pero no era una de mis bandas preferidas, un dia x curiosidad comence a buscar mas sobre ellos y llegue a este disco.. me volvio totalmente fanatico de ellos, me tomo mucho encontrarlo en internet, pero valio la pena, ojala lo reediten, el yosoy lo compre luego luego XD

  11. Xalvador Yohualliehecatl

    Reves/Yo soy, es sin duda, una obra maestra, lo que yo llamaria la refinación maxima de la musica contemporanea. Rompe esquemas, da giros inesperados a los sentidos, y el nivel de experimentacion va allegado a la perfeccion. No hay ni un tema de estos dos discos, que no logren captar la atencion e invitar a la reflexion o hasta la meditación. Para esos tiempos de fin de siglo, tanto la disquera como el publico en general aun tenian y tienen una vision muy obtusa de lo que es la bella arte de la musica. Ahora han pasado 10 años y la grandeza y los honores que aun se lleva el Café Tacvba por ese y sus demas obras musicales, dan de manifiesto, que ellos siempre han sido artistas de gran calibre. Reves/Yo soy... un disco adelantado y mas grande que su propio tiempo.

  12. jajajajaja

    Yo nunca había visto el documental. Es verdaderamente malo, tan malo como bueno el disk.
    ¿Quién hizo ese documental, saben?

  13. setenk

    Los documentales, lo lamento pero hay que hablar con la verdad, los hizo Rubén el vocalista. Le quedaron HORRIBLES.

Deja un comentario