Duda Mata – Duda Mata

por Mauricio "Micro" Esparza ~ June 9th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex

Duda Mata

Independiente [1987]
experimental

No. 23

Un proyecto que se inició a mediados de los ochentas producto de la colaboración de 2 artistas muy completos y complejos. Primero José Fors, nacido en Cuba, luego fue a vivir a Miami y posteriormente vivió en Guadalajara donde se formo como artista, pintor y músico, con el tiempo llegó a ser creador y líder de bandas como Mask, La Cuca o Fórceps. Por el otro lado tenemos a Carlos Esege, quien tiene una formación mucho más académica como concertista y también se desempeña como dibujante o monero para distintas publicaciones.

Duda Mata si acaso se puede considerar un proyecto pasajero, un disco que está ahí en medio de la nada, que no generó nada tangible, no hubo un seguimiento. Al final es un álbum que queda como testimonio de un momento determinado de inspiración de 2 artistas completamente desconocidos y que curiosamente con el tiempo formaron parte de proyectos exitosos comercialmente. Es un trabajo oscuro con pasajes hasta de terror, desde su concepción, temas ocultos con ciertos tintes mágicos, místicos o religiosos, como por ejemplo la Santísima Trinidad.

En términos musicales es un álbum único en el rock nacional, imposible de clasificar, por supuesto tiene mucho de experimentación y una inclinación por la música culta o clásica. Es una mezcla de utilización de sonidos novedosos para la época, como programaciones de batería electrónica y sintetizadores, pero combinado con instrumentos y músicos propios de ópera o música de cámara, como la acertada participación de la soprano Jaramar Soto o la inclusión de violines y chelos. Algunas experimentaciones sobretodo en percusiones y finalmente todo esto combinado con instrumentos clásicos de rock.

Un disco extraño, aún después de 23 años nos asombra, nos cuestiona y nos causa interrogantes.

___________________________________________________________________

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

3 Comentarios to Duda Mata – Duda Mata

  1. Sergio

    uuutttaaaa este disco, ya casi no me acordaba, debe de ser ya imposible de conseguir original, ya no digas en la versión original del disco lp vinil.
    Qué buena crítica se echaron.

  2. gerardo Pérez

    Duda Matta de los mejores de México...? En esa época se hacían discos muy malos en México.... Mas bien Duda Matta era un disco muy raro y distinto para la producción musical que se estilaba, pero de eso a discazo... mmmm

  3. amable

    está genial subeloooooooo aaaaaah!

Deja un comentario