El Ritual – El Ritual

por Mauricio "Micro" Esparza ~ June 18th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex

El Ritual fotoCisne [1970]
rock progresivo
No. 21

El Ritual fue una banda originaria de Tijuana, Baja California, estaba integrada por “Frankie” Barreño (guitarra, flauta y voz), Gonzalo “Chalo” Hernández (bajo), Alberto “Lalo” Barceló (batería) y Martín Mayo (teclados).

Para comenzar a ubicarnos en el panorama de los inicios del rock progresivo, hay que tomar en cuenta que el disco “In the Court of the Crimson King” de King Crimson, considerado el primer álbum de rock progresivo, fue editado en 1969. Por ahí están también en este año en el primer y homónimo disco de Yes y el primero de Genesis llamado en Inglaterra “In the Beginning” y en América “From Genesis to Revelation”, pero estos 2 últimos son trabajos que si bien tienen algunos dejos de progresivo, todavía sonaban mucho a folk.

“E Ritual” es un disco que se edito justo en los meros inicios del rock progresivo, es anterior a bandas consideradas como muy importantes del género, por ejemplo podemos citar a los italianos Premiata Forneria Marconi que surgieron un par de años después.

También en cuestiones de espectáculo tenían un concepto muy adelantado, se maquillaban y hacían presentaciones medio teatrales, tal vez aquí se les podría comparar con Peter Gabriel que hacía lo mismo al mismo tiempo, pero ambos lo hicieron antes que gente como Alice Cooper o Kiss.

El sonido es muy sólido, está bien interpretado, momentos de verdadera lucidez y suena a rock progresivo hecho y derecho. Tiene sus solos de batería, pasajes alucinados, teclados, baladas y también por ahí en el tema “Groupie” exploran sonidos latinos recordándonos en cierta forma a Santana. Tiene un defecto muy frecuente del rock mexicano, que es cantado en inglés.

Se desintegró muy rápido y abruptamente, mientras trabajaban en una ópera rock que se llamaría “La Tierra de que te Hablé” pero desafortunadamente nunca logró ver la luz pública. Así que este único disco quedó como un testimonio de una banda pionera en muchos sentidos y se convirtió en uno de los objetos más codiciados entre los coleccionistas de rock mexicano.

Para muchos conocedores y críticos especializados, El Ritual es la mejor banda de rock mexicano de todos los tiempos ¿Quién soy yo para siquiera sugerir que exageran?

_________________________________________________________________

myspace

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

2 Comentarios to El Ritual – El Ritual

  1. ASE

    interesante pero muy largo, acorten los textos

  2. you

    La parte del maquillaje está por demás interesante y si efectivamente el primero que lo hizo en el rock es Peter Gabriel.

Deja un comentario