Leche – Fobia

por Gabriel Martin ~ June 21st, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex

Fobia Leche

BMG Ariola [1993]
rock - sicodelia - funk - rap - bossanova - punk

No. 20

Dentro de la primera generación de grupos que salieron a flote después del gran éxito de Caifanes, Fobia era sin duda el más complicado de definir, empezando por que no se veían banda, al contrario, lucían como chavos fresas y acomodados, aunado al hecho de que  su cantante le encantaba a todas las chavas, lo cual les restaba mucha credibilidad en esos días. Sus canciones no eran nada convencionales, su actitud era cínica y burlona, su look era bastante bizarro, salían en la portada de Eres con Alejandra Guzmán y cotorreaban con Paco Stanley en su programa. Su disquera nomás no le hallaba con ellos y claramente no hacían clic con un público grande, sus fans, aunque fieles, eran contados, pero la mayoría de las veces  terminaban siendo malinterpretados y la banda los veía como una copia menor y hasta boba de Caifanes.

Aún con el mínimo apoyo promocional y muchas críticas en su contra, para finales de 1992 el quinteto integrado por Paco Huidobro en las guitarras, Leonardo de Lozanne en la voz, Cha! En el bajo, Iñaki Vázquez en los teclados Y Gabriel Kuri en la batería, habían puesto ya algunas palomitas en su lista de cosas que hacer en la vida, tenían dos discos, aunque muy poco difundidos, sumamente bien logrados, una carrera solida, un estilo indiscutiblemente personal y carta abierta creativa de su disquera que ya no les ponía gran atención. Fue entonces que comenzaron a preparar un tercer disco, que terminó siendo un gran golpe directo a la mandíbula de todos los que pensaban que el grupo ya no iría más allá.

“Leche” es un testimonio del momento más fecundo del grupo, desbordante de creatividad y de una fuerza inédita, tanto en  sus entregas anteriores, como en la media del rock mexicano. Atrás habían quedado las canciones agridulces llenas de pop sicodélico y reminiscencias infantiles, de pronto el grupo, era un derroche de energía y mostraba un sonido completamente renovado, con un groove sumamente explosivo, cimentado principalmente en una base rítmica musculosa, riffs memorables y solos de guitarra francamente espectaculares, sosteniendo una decena de canciones duras y directas, concisas y a la vez pegajosas y bailables. El sentido musical del disco, muestra muchas influencias de Rock, Funk, Hip Hop, Sicodelia, Bossa Nova y Punk, mezclados desfachatadamente con sampleos de folklore peruano, cantos tiroleses, música dance, e incluso algunas referencias directas a canciones clásicas del rock, como podemos ver en el tema “Fiebre”, que homenajea el clásico “Fever” de Peggy Lee, o en el final de “Tú me Asustas” que descaradamente roba su épico final a “A day in a life” de The Beatles.

Las letras de las nuevas canciones abandonaron la simulada inocencia de los primeros discos, volviéndose mucho más directas y francas, donde abordaban temas mucho mas crudos, como el sexo, el amor, la religión, la muerte, el miedo y los medios de comunicación, mismas que se alternaban con largos pasajes instrumentales sumamente potentes que antes resultaban impensables en las composiciones del grupo. Definitivamente este disco muestra un grupo carismático y vigoroso, arrogante y sumamente conciente de sus capacidades, que en mancuerna con el argentino Marteen, quien era su productor de cabecera y los conocía ya muy bien, habían llegado a la cúspide de su carrera.

Desgraciadamente, el disco es precedido por pasajes sumamente frustrantes, por un lado, su baterista los abandona justo tras grabarlo, para continuar en Londres sus estudios de artes y es definitivamente este, el primero de una serie de sucesos que determinarían el declive del grupo, de pronto habían perdido mucha de su simpatía. Tardaron bastante en acoplarse con un nuevo integrante, además el álbum fue un fracaso comercial, terminaron por volverse cada vez más accesibles, se disolvieron, se reunieron y al final alcanzaron el gran reconocimiento y el estatus de estrellas que siempre persiguieron, lamentablemente, para entonces era demasiado tarde, el grupo ya había dejado su mejor momento atrás.

____________________________________________________________________

myspaceclub de amigos

3 Comentarios to Leche – Fobia

  1. Yoelmismo

    Primero, felicitar por la lista del rock nacional, muy buenos discos y comentarios al margen de todas las listas tienen los favoritos de quien las escribe, no necesariamente los mejores.

    Una queja: ya no escriben con el ritmo de antes, ha bajado la producción en su blog de regioncuatro no lo dejen

  2. Jay de la Cueva

    ¡A mi si me gusta el Rosa Venus! Dios es Paco Huidobro

  3. Region Cuatro » Blog Archive » Concierto María Bonita

    [...] Después comenzaron a llegar todo tipo de personajes: Alfonso André (Caifanes), Paco Huidobro (Fobia), Pablo (Los Harris), Cha (Fobia, Moderatto), Federico Fong (Fobia), Carlos [...]

Deja un comentario