Maquillaje – Zurdok

por Gabriel Martin ~ June 28th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
zurdok hombre sintetizador

Manicomio, Universal [2001]
rock - pop - orquestal
No. 17

Tercer y último álbum de la banda regiomontana Zurdok, la tenían sumamente difícil, pues las modificaciones en su alineación no habían parado desde hacía tiempo. Por un lado durante la promoción de su segundo disco, Fernando Maarz, uno de los vocalistas y frontman los había abandonado definitivamente de manera intempestiva, dejando a su otro vocalista Gerardo Garza “Chetes” con la responsabilidad de ser el único al frente, por si esta no hubiera sido poca pérdida, una vez habiendo grabado el tercer álbum, su tecladista Gustavo Mauricio “Catsup” se retira también de las filas de la banda dejando al antes sexteto como un grupo de cuatro integrado por Chetes en la voz guitarra y piano, Mauricio Terrazina en el bajo, Fletch Saenz en la batería y David Izquierdo en la guitarra, curiosamente, la misma alineación de sus primeras tocadas. Para terminar de redondear lo problemático de la situación, existía una enorme expectativa sobre el grupo, que había recibido tanta atención y críticas favorables en torno a su disco anterior, que el lanzamiento de esta tercera placa era definitivamente relevante dentro de un pequeño, pero importante sub-circulo del rock nacional.

Sin embargo desde que sonaban la primeras notas de “Para Siempre” tema que abre el disco, era claro a todas luces que el rumbo que siguió el grupo había dado un cambio radical, fue completamente sorpresivo, pues se trataba de una incursión inesperada al rock orquestal que dejaba muy atrás el sonido alternativo del primer disco y la experimentación conceptual oscura  del segundo. En este caso nos encontramos con una propuesta mucho más clara y lúcida, llena de perfectas composiciones pop, aderezadas con fuertes instrumentaciones, grandilocuentes arreglos y largos pasajes musicales, donde si bien, la mayoría de las piezas corrían a cargo de Chetes, que de cierto modo ya iban trazando el camino que este posteriormente seguiría, la excelente mancuerna creativa que tenía con Terrazina, creador de cuatro de los temas del disco y la gran complicidad con sus demás compañeros de grupo, hicieron de este trabajo un álbum tan sólido como propositivo,  al mismo tiempo clásico y contemporáneo.

Tras la edición de este álbum, un año después el grupo decidió darse un descanso indefinido, que al final se prolongaría hasta su disolución, los integrantes ya tenían diferencias creativas. Chetes y Terrazina, que eran los únicos miembros originales, seguían trabajando juntos y formaron el trío llamado Vaquero con Rodrigo Guardiola, finalmente cada quien siguió su propio camino, el primero como solista y el segundo con su proyecto The Volture.

Cabe mencionar que después de la desaparición del grupo, este comenzó a generar un enorme culto, incluso ahora tiene una enorme base de fans que lo consideran una banda mítica y legendaria. Es muy común que sean considerados como una de las mejores agrupaciones que ha habido en México, sin embargo, cuando el grupo existía su éxito era moderado y muy pocos reconocían su gran valor. A la fecha varios de sus ex integrantes ven muy difícil una reunión y aunque en algunas ocasiones un par de ellos se presentaron como la reunión de Zurdok, no pasó a mayores la anécdota, y al grupo se considera extinto desde el 2002.

_____________________________________________________________________

myspace

9 Comentarios to Maquillaje – Zurdok

  1. gustabo K.

    Ya se empieza a poner realmente buena la lista, octavos de final?

  2. nadie

    hola, te kería pedir un favor, si puedes volver a subir ese disco.
    gracias

  3. Cara de palo

    Buena reseña, aunque no me encanta la forma en la que escribes pop, alternativo, experimental u otros géneros tan a la ligera, creo que no se pueden catalogar los discos (Mucho menos de Zurdok) Así. Pero buena información y reseña, felicidades.

  4. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] – Dug Dug’s 15 Arpía – Cecilia Toussaint 16 Tijuana Sessions Vol I – Nortec Collective 17 Maquillaje – Zurdok 18 Los Teen Tops – Los Teen Tops 19 Adicto a el Rock n’ Roll – Three Souls In My Mind 20 [...]

  5. DaRIEL

    Concuerdo con que despues de disultos puede que aya sdo mas reconocidos sus trabajos, mas que nada por ser una banda tan unica , de tan buen rock. que lastima que sea solo un legado. pero sin liugar a dudas Zurdok fue una muestra de tratar de acer algho sobresaliente.

    A mi perspectiba me llegan sus compòcisiones de todas sus placas aunqe de principio cuesta algho digerirlas,,,

    como curosidad, se dieron cuenta de que en uno de los nuevos videos de Chetes aparece una leyenda que seri afragmento de una cancion de Maquillaje

  6. asiesesto

    En mi gusto personal el Maquillaje es mejor disco que Hombre sintetizador, los arreglos me parecen algo único.

  7. Region Cuatro » Blog Archive » Futura Vía – Bam Bam

    [...] también gustaban de temas científicos, y me imaginé que hubiera pasado si en el disco “Maquillaje” [2001] también grandilocuente, no hubieran contado con presupuesto para grabar en los estudios [...]


  8. Muy buen texto sobre un disco del cual por su envergadura no es fácil hablar.

  9. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] – Dug Dug’s 15 Arpía – Cecilia Toussaint 16 Tijuana Sessions Vol I – Nortec Collective 17 Maquillaje – Zurdok 18 Los Teen Tops – Los Teen Tops 19 Adicto al Rock n’ Roll – Three Souls In My Mind 20 Leche [...]

Deja un comentario