Smog – Dug Dug’s

por Mauricio "Micro" Esparza ~ July 5th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
dug dug's smog

RCA Camden [1972]
psychedelic - progresivo

No. 14

Banda originaria de Durango, de ahí viene su nombre Dug Dug’s una abreviatura de Durango, Durango. En sus inicios, a mediados de los sesentas, viajaron a Tijuana, donde tocaron en algunos antros de encueradas. Estando en la frontera tuvieron la oportunidad de tocar en Estados Unidos y esto los puso en contacto con algunas tendencias musicales que los marcaron, siendo también considerado el primer grupo de rock mexicano en cantar sus propias canciones en español.

Después vienen algunos años de muchos cambios de integrantes, problemas internos, tocadas en NY y su participación en Avándaro, finalmente para este su segundo disco “Smog” la banda queda como un poderoso trío liderado por Armando Nava.

Durante la grabación de “Smog” le entró un lapsus de locura a Armando Nava, cuentan que de pronto abandonó la producción y se fue a encerrar en su cuarto durante dos semanas, en este tiempo analiza la situación y cuando sale de su encierro llega con nuevas ideas para su álbum, cambia las canciones y compone algunas nuevas dándoles un corte más progresivo. Pero lo más importante, decide que una banda mexicana debe de cantar en su idioma y cambia las letras de inglés a español. Posteriormente muchas bandas de la época, como por ejemplo La Revolución de Emiliano Zapata o Three Souls in my Mind, comienzan a cantar en español.

Un álbum rico en texturas, estilos y con una calidad musical que destaca en el rock nacional. Si bien lo que lleva al disco es el rock progresivo hay por ahí momentos muy pesados y pasajes de quietud, acá encontramos heavy, psych o folk, plasmados con una instrumentación basta y bien utilizada, flautas, guitarras españolas, distintos instrumentos de percusión, un disco rico en lo musical y no se diga en historia y anécdotas.

________________________________________________________________

myspace

3 Comentarios to Smog – Dug Dug’s

  1. Silvia M

    la primer canción, que es como española, está impresionante, partiendo de que es un disco de rock en español de México realizado en 1972, es en verdad de voltearlos a ver.

  2. denLú

    Aquí cabe mencionar que muchas bandas de rock con nombre (como los Horrors o los de Allá) se han declarado fans de los Dug Dugs. No es nada nuevo, yo creo que se comenzará a valorar mas y mas este disco.

  3. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] – Esquivel 12 La Revolución de Emiliano Zapata 13 Avalancha de Éxitos – Café Tacvba 14 Smog – Dug Dug’s 15 Arpía – Cecilia Toussaint 16 Tijuana Sessions Vol I – Nortec Collective 17 Maquillaje – [...]

Deja un comentario