La Revolución de Emiliano Zapata

por Mauricio "Micro" Esparza ~ July 9th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
La Revolución de Emiliano Zapata

Polydor [1971]
rock - hippie - psicodélica

No. 12

Toda la onda hippie y psicodélica del rock que se estaba gestando por aquellos días en Europa y USA llegó hasta Guadalajara, Jalisco, para influir en estos jóvenes que escogieron uno de los mejores nombres para un grupo de rock: La Revolución de Emiliano Zapata. Por aquellas fechas la banda estaba integrada por: Javier Martín del Campo (guitarra, piano y flauta) Francisco Martínez (bajo), Oscar Rojas (vocales), Antonio Cruz (batería) y Carlos Valle (guitarra).

Comenzaron tocando en reuniones de amigos y fiestas locales, un buen día entraron a un concurso de una estación de radio local llamada “Radio Ondas de la Alegría” y ganaron abrumadoramente, lo que les significó tener acceso a una discográfica internacional que de inmediato los firmó y ahí se inició una de las historias de éxito más importantes del rock mexicano.

Desde su primer sencillo “Nasty Sex” [1970] el éxito fue arrollador, incluso en Estados Unidos y Europa, que en principio no sabían que se trataba de una banda mexicana ya que cantaban en inglés. Desde la central de discos Polydor en Alemania les enviaron reconocimientos de ventas y popularidad a nivel mundial. Un año más tarde editan este que es su primer disco LP, que comienza justamente con una versión larga de “Nasty Sex” un tema de dimensiones descomunales, en el resto del disco no hay desperdicio, potencia de rock psicodélico, pasajes instrumentales mortales, bajos, guitarras acústicas y eléctricas, baladas, folk… un álbum que desborda energía y creatividad.

La Revolución de Emiliano Zapata tiene una historia generosa pero muy corta en el rock. Su segundo álbum “Nada del hombre me es ajeno (La verdadera vocación de Magdalena)” [1972] también es extraordinario pero no fue tan exitoso y todavía es de rock psicodélico. Pero posteriormente el estilo de la banda cambió a una balada romántica muy naca, totalmente lo contrario en concepto a lo que hicieron en el rock mexicano. Ellos argumentan que después de Avándaro la represión y marginación en el rock en México ya era insoportable. Muchos rockeros de sepa se sintieron defraudados, pero lo que significó La Revolución de Emiliano Zapata en sus inicios ahí está.

_______________________________________________________

otro myspacemyspace

2 Comentarios to La Revolución de Emiliano Zapata

  1. dionisio

    Bien bajado ese balón, buena reseñita

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] 10 ¿Dónde Jugarán las Niñas? – Molotov 11 Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel 12 La Revolución de Emiliano Zapata 13 Avalancha de Éxitos – Café Tacvba 14 Smog – Dug Dug’s 15 Arpía – Cecilia Toussaint 16 [...]

Deja un comentario