Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel

por Mauricio "Micro" Esparza ~ July 12th, 2010. Archivado en: discos de 10, mejores discos mexicanos.

1RockMex
Esquivel Exploring New Sounds in Stereo

RCA Victor [1958]
space age pop - lounge
No. 11

Juan García Esquivel, nacido en Tampico (1918) y fallecido en Morelos (2002), fue un genio.

Cabe aclarar que esto concretamente no es rock, pero sí es uno de los músicos mexicanos que más ha influenciado en el rock a nivel mundial, podemos mencionar a Stereolab como una de las bandas que han declaro abiertamente la influencia de Esquivel. Además la Orquesta de Esquivel fue pionerísima en el rock mexicano, grabaciones para cine de los cincuentas y de hecho en su primer disco “Las tandas de Juan García Esquivel” [1956] se incluye una de las primeras grabaciones de rock en México “Politécnico Rock And Roll”. También fue el primer músico en combinar las tendencias norteamericanas como el jazz o el swing con música latina.

Famoso por sus arreglos para orquesta que rayan entre la genialidad y locura, siempre con un espíritu creativo e innovador sorprendente, también fue precursor de las tecnologías más avanzadas en su época, revolucionó y reinventó las grabaciones en stereo, él mismo comentó “Basándonos en un complicado sistema de intercomunicación vía audífonos, los músicos lograron escucharse los unos a los otros desde distintos estudios de grabación y tocar juntos como si todos estuvieran en el mismo cuarto”.

Es complicado decir cual es el mejor disco de Esquivel, tal vez es un artista más valioso por aportaciones y obra en conjunto que de discos concretos, pero sin duda este “Exploring New Sounds in Stereo” es su primer obra maestra descomunal. Explora sonidos y arreglos con un ingenio y personalidad únicos, es donde ya se ve claramente su afán por la perfección, combinando instrumentos electrónicos, como guitarras o theremins, con una orquesta tradicional, además de muchos otros instrumentos muy extraños, se dice que para este trabajo se utilizaron más de 100 instrumentos distintos.

Como todo buen genio Esquivel en su época fue incomprendido, tiene un disco experimental increíble que grabó en 1960, pero los ejecutivos de la RCA se negaron a publicarlo por considerarlo extraño, hasta 1999 cuando ya esto era cool, se editó en USA. Tuve la aportunidad de conocer en persona a Esquivel poco antes de que falleciera, en su casa de Jiutepec, Morelos, un día me enseñó un periódico de Europa donde le dedicaban varias planas a un reportaje sobre su música, al enseñármelo me comentó: “Lástima que en México nunca me dieron el reconocimiento que me dan en el extranjero”.

_________________________________________________________

Aquí un video de la Orquesta de Esquivel con la primer mujer cantante de rock Gloria Ríos, fragmento de la película "La Locura del rock and roll" filmada en México en 1956.

7 Comentarios to Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel

  1. Gerardo Pérez

    Aquí te faltó decir lo más importante en la carrera de Esquivel, su paso por Odisea Burbujas, Esquivel fue el que hizo toda la música y si no mal recuerdo también parte del concepto del programa.

  2. Fernandando

    Efectivamente Esquivel hizo y conceptualizó Odisea Burbujas pero no creo que se su obra más importante.

  3. Micro

    Hola.

    En efecto Esquivel hizo música para la serie de TV Odise Burbujas.

    Pero no la hizo toda, sólo algunas canciones en algunos discos y fueron las menos.

    Él no tiene nada que ver son el concepto del programa.

    Y de hecho se sentía un poco apenado por haber paricipado en ese proyeto, yo creo que lo consideraba algo inferior en su carrera y en México fue más famoso por esto que por otras cosas definitivamente mucho más importantes.

    saludos!!!

  4. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] Patio 9 Hurbanistorias– Rockdrigo González 10 ¿Dónde Jugarán las Niñas? – Molotov 11 Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel 12 La Revolución de Emiliano Zapata 13 Avalancha de Éxitos – Café Tacvba 14 Smog – Dug [...]

  5. Region Cuatro » Blog Archive » Suave Patria EP – Instituto Mexicano del Sonido

    [...] música. Camilo siempre ha sido un ferviente seguidor del lounge, fue uno de los mejores amigos de Juan García Esquivel, o por ejemplo tiene la colección de discos más grande de México… en fin… aquí hay mucha [...]

  6. Region Cuatro » Blog Archive » Político – Instituto Mexicano del Sonido

    [...] y gustos del Sr. Lara, con influencias de algunos de sus ídolos como Perrey & Kingsley o Esquivel!, combinado con su estilo clásico latino. Luego, en este mismo segundo bloque, tenemos algunos [...]

  7. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] Patio 9 Hurbanistorias – Rockdrigo González 10 ¿Dónde Jugarán las Niñas? – Molotov 11 Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel 12 La Revolución de Emiliano Zapata 13 Avalancha de Éxitos – Café Tacvba 14 Smog – Dug [...]

Deja un comentario