Hurbanistorias– Rockdrigo González

por Gabriel Martin ~ July 16th, 2010. Archivado en: mejores discos mexicanos.

1RockMex
Rockdrigo Hubanohistorias

Pentagrama [1984]
folk - blues - rock urbano - canción rupestre
No. 9

Si existe una figura que encarne toda la concepción del artista romántico dentro del rock mexicano definitivamente esta es la de Rodrigo González, el enorme cantautor tamaulipeco autonombrado “El profeta del nopal” o, como bien anunciaba en sus presentaciones “El sacerdote del rock”, mejor conocido popularmente como Rockdrigo.

Su corta carrera musical (concluida de manera trágicamente abrupta, tras ser hallado muerto entre los escombros del terrible sismo que sacudió a la ciudad de México en el año de 1985) es vastísima en canciones, todas ellas llenas de reflexiones, algunas melancólicas y otras por demás ingeniosas, pero siempre de un contenido lírico de altísimo nivel, haciendo uso de un lenguaje callejero y cotidiano, con el que lograba dar un sentido popular y desintelectualizado a temas que iban desde lo más complejo a lo más absurdo, de lo más lacra y cábula a lo más trágico. Pero siempre a partir de preocupaciones como la vida en las grandes ciudades, la falta de identidad, la perdida, el desempleo, la confusión ideológica, la existencia, la marginación, la crítica social, el cortejo sexual y muchos otros temas a los que daba una visión llena de ironía.

Se inició como músico desde muy joven, pero fue hasta que se mudó a la Ciudad de México en 1975 que tomó su camino como compositor. Primero en un dueto de Canto Nuevo, y ya después solo, formando parte del  movimiento del “Colectivo Rupestre”, con otros muchos artistas solitarios como Roberto González y Rafael Catana, creando la denominación tan difundida en México de cantante rupestre, que era básicamente un cantautor que salía solo a interpretar con su guitarra y su armónica, sin ninguna producción, que normalmente cantaban temas influenciados por el rock, el folk, el blues e incluso la trova, aunque sus temáticas eran más bien crudas y urbanas, no tenían tanto nexo con el idealismo de la canción de protesta.

De los cuatro discos oficiales que existen de su obra (hay también dos difundidísimos discos en vivo que sólo se consiguen piratas), este es el único que grabó oficialmente en un estudio profesional, también el único que tiene un sentido total, pues los otros más bien recuperan muchísimas canciones que tenía de presentaciones o grabaciones caseras, sin embargo toda esta obra fue editada póstumamente por la disquera Pentagrama. Al final de sus días junto con su banda Qual estaba negociando hacer un disco con Warner, proyecto que nunca se concretó.

“Hurbanistorias” es un disco desgarrador y de una honestidad despiadada, que muestra a un artista de una sola pieza, desde las primeras palabras que recita en “El Campeón”, tema abridor del disco, se comienza a evidenciar un sentido del humor muy particular, que se nutre más del dolor y la angustia que de la risa gratuita, y así, la misma paradoja se sigue sintiendo en la “Balada del Asalariado”,  “Canicas”, en la versión original de la muy popular “Estación del Metro Balderas”, en el clásico “No Tengo Tiempo”, en otros temas como “Vieja Ciudad de Hierro”, “Distante instante”, “Rock en Vivo” y “Ratas” el tono se vuelve mucho más dramático y sombrío, llenando de añoranza, tristeza y desesperación cada una de sus frases, en temas como “Oh yo no se” y el “Rock del Ete” se muestra con un humor cínico, desenfadado y hasta vulgar.

Una colección de canciones sin desperdicio que nos muestran de modo claro y sin pelos en la lengua el verdadero sentir del creador de uno de los cancioneros más genuinos del rock mexicano.

____________________________________________________________

5 Comentarios to Hurbanistorias– Rockdrigo González

  1. Anónimo

    Pregunta: ¿Porque quitaron la reseña de Arcade Fire?????

  2. In-DFan

    yo lo ubiera puesto dentro de los preimeros 5 lugares! la verdad es un discaso! melanconia sonora echa arte!

  3. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] 7 No me Hallo – El Personal 8 El Circo – La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio 9 Hurbanistorias– Rockdrigo González 10 ¿Dónde Jugarán las Niñas? – Molotov 11 Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel 12 La [...]

  4. Region Cuatro » Blog Archive » Los Mejores Discos de Rock Mexicano

    [...] 7 No me Hallo – El Personal 8 El Circo – La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio 9 Hurbanistorias – Rockdrigo González 10 ¿Dónde Jugarán las Niñas? – Molotov 11 Exploring New Sounds in Stereo – Esquivel 12 La [...]

  5. mamc

    ¡El mejor disco de Rock mexicano, sin lugar a dudas!

Deja un comentario