No me Hallo – El Personal

por Mauricio "Micro" Esparza ~ July 21st, 2010. Archivado en: discos de 10, mejores discos mexicanos.

1RockMex

El Personal No me hallo

Caracol [1988]
reggae - rock - cumbia - bolero
No. 7

Pocas bandas son tan características de un sitio y de sus orígenes, oriundos de Guadalajara, simplemente El Personal no puede haberse dado en otro lugar y en otro momento. No es casualidad que la portada sea una obra del pintor Alejandro Colunga y los geniales muñequitos en la funda interior los hicieran Jis y Trino, todos ellos artistas activos de la comunidad intelectual alternativa de Guadalajara por aquellos días.

monitos

Un grupo creado por Julio y Andrés, curiosamente los dos de apellido Haro, pero no son parientes, quedando la formación de grupo de la siguiente manera: Julio Haro (voz, melodión y kazoo); Andrés Haro (bajo); Alfredo Sánchez (voz, teclado y guitarra); Oscar Ortiz (guitarra) y Pedro Fernández (batería).

Julio Haro (1955-1992)
Al hablar de El Personal estamos hablando de Julio Haro, o sea, es lo mismo. Él hizo la dirección musical, letras y música de todas las canciones. Fue un personaje por demás talentoso, se dice que destacó como publicista, dibujante, pintor, monero y locutor de radio, pero realmente su grandeza y su pequeña dosis de éxito popular lo obtuvo sólo con 8 canciones que conforman este disco. Murió de SIDA siendo un personaje público que siempre manejó abiertamente su homosexualidad.

“El Personal, si puedo dar mi opinión, es una porquería” Julio Haro

julio

A través del humor negro El Personal toca temas solemnes con una dosis de creatividad increíble, tópicos como el sexo, amor por su origen tapatío, la ecología o problemas existenciales son abordados con una desfachatez y anti solemnidad pasmosas. En términos musicales es un disco muy rico, combinaciones de estilos mexicanos con rock verdaderamente bien logrados, rock hupachoso, fox trort, rock and roll o reggae con un toque jarocho. En el rock mexicano históricamente se ha intentado combinar los ritmos mexicanos con el rock, sin duda este es uno de los intentos mejor logrados.

Posteriormente la banda, ya sin su Julio Haro, editó un par de discos más y también existe una reedición del “No me Hallo” en CD con algunos extras, pero ya con material muy por debajo del ingenio y calidad de este primer LP que representa uno de los momentos más geniales de la música en Guadalajara y del rock nacional.

_______________________________________________________

myspace myspace2

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

3 Comentarios to No me Hallo – El Personal

  1. Micro

    Como simple anécdota, cuando Julio Haro conoció al Negro manager de Café Tacvba por aquellas fechas, le dijo que El Personal en un principio querían salir a tocar con un tololoche, en vez de bajo eléctrico, pero que les dio miedo como reaccionaría la gente.

  2. salbaDor

    Simplemente uno de mis discos de cabecera, un básico para mi.

  3. D

    A la distancia suena como si hubiera sido un tipo genial, la gente que tiene más que decir es la que primero nos deja.

Deja un comentario