Botellita de Jerez

por Mauricio "Micro" Esparza ~ August 3rd, 2010. Archivado en: discos de 10, mejores discos mexicanos.

1RockMex
Botellita de jerez

Polygram [1984]
guacarrock (Mex. Ahuacamulli) mezcla chida, picante y aguacatosa de ritmos vernáculos y rock. // 2.f. todo lo que se canta y toca acá. // 3. Int. ¡guaca! ¡cámara!
No. 4

No hay discusión, si existe un concepto de rock mexicano, asumido como algo propio, desvergonzadamente corriente y corrioso, vaya! uno que dejara de buscar parecer inglés o gringo, que asumiera y aprovechara todos los aspectos de la cultura popular nacional, se lo debemos enteramente a la combinación de las extraordinarias personalidades de Armando Vega Gil “El Cucurrucucú” (guitarrón eléctrico y voz), Francisco barrios “El Mastuerzo” (bataquería y voz) y Sergio Arau “El Uyuyuy” (guitarra y cuerdas vocales), quienes, con una actitud desfachatada e irreverente hicieron una burla de todos los clichés de las estrellas del rock, que tan imitados eran entre las agrupaciones paisanas.

Nunca buscaron ser el grupo que descubriera el hilo negro, ni tampoco el más virtuoso, pero de lo que sí se jactaban como decían en sus carteles era de que “Botellita de Jerez es el grupo más cotorro”, y sí, con un sentido del humor descarado, en este su disco debut, sorprendentemente producido por el maestro Oscar Sarquiz (quizá el musicólogo mexicano más importante de la actualidad) despachaban escandalosas combinaciones de rock and roll con folklor mexicano, como el danzón, el mariachi, la música guapachosa, las rondas infantiles y de paso en sus letras le cantaban al metro, a la nota roja, al agandalle, al vicio, a la policía corrupta, a los tragafuegos y se burlaban de los rockeros mexicanos que cantaban en inglés, de la comercialización de su música anunciando sus canciones como los vendedores ambulantes del metro, del satanismo, de los Beatles, de los Rollings e incluso en el tema final del disco aparece entre estruendos un mensaje subliminal que tocado al revés en el L.P. rezaba la frase de Bienvenido Granda “La música viva siempre es mejor”.

Fue el primer grupo en asumir la condición de naco como un statement artístico, utilizaban tenis con espuelas y jeans con adornitos de pantalón de mariachi, playeras sin mangas verde blanco y rojo, y a la blanca de en medio le bordaban el escudo nacional con lentejuelas, usaban el pelo largo combinado con grandes bigotes y patillas, aretes de alfiler de seguridad y de latitas de Tecate. En las fotos asumían las típicas poses de los luchadores de plástico, se colgaban milagritos, le ponían peluche a la batería, se pintaban tatuajes falsos y se albureaban todo el tiempo en los conciertos, los cuales cuentan, eran espectaculares. Por si fuera poco, crearon un antro para tocar rock mexicano, al cual fundaron con el nombre de Rockotitlán (El lugar del Rock).

El disco actualmente sólo se edita en formato de Cd, en la caja llamada “El estuche de peluche”, que incluye los tres discos que grabaron con esta alineación original, “Botellita de Jerez”, “La Venganza del Hijo del Guacarock” [1985] y “Naco es Chido” [1987], más una copia del manifiesto guacarocker original, que leían en sus primeras tocadas. Cada uno de sus integrantes ha desarrollado proyectos importantes por su cuenta, Armando Vega Gil como escritor y con su grupo de rock de parodias políticas “El Palomazo Informativo”, Francisco Barrios como productor y cantautor rupestre, y Sergio Arau como artista plástico, cineasta y músico, sin embargo de unos años para acá se reúnen eventualmente para tocar o realizar otros proyectos, como su reciente película y semi falso documental “Naco es Chido”.

Botellita de Jerez representa la liberación del prejuicio de ser auténticamente mexicano y tocar rock and roll, nunca mostró complejo alguno por mostrarse como rockeros autóctonos, demostró que no era necesario parecer gringo o ingles para ser bien acá y quiéranlo o no, todos, toditos los grupos de rock mexicano que le preceden tienen un enorme adeudo con este trío de guacarockers.

_________________________________________________________

webmyspace

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

1 Comentario to Botellita de Jerez

  1. Region Cuatro » Blog Archive » Avalancha de Versiones Originales – VA / Café Tacvba

    [...] de Tos [1984] De Botellita de Jerez, un clásico del rock mexicano, habla sobre una historia supuestamente publicada por un periódico [...]

Deja un comentario