El Silencio – Caifanes

por Mauricio "Micro" Esparza ~ August 4th, 2010. Archivado en: discos de 10, mejores discos mexicanos.

1RockMex
caifanes el silencio

BMG Ariola [1992]
rock - pop - dark - folklore
No. 3

Comenzando los noventas no cabía una duda: Caifanes había logrado lanzar un primer disco histórico que resultó un parteagüas para el rock mexicano y había superado sus propios estándares para el segundo disco con una alineación poderosa, sin embargo no habían jugado aún todas sus cartas, el grupo lucía más vigoroso que nunca y preparaba camino para volver a desajustar al escucha con un trabajo que otra vez replanteaba el sonido del grupo.

Como el conjunto ya había demostrado ser una inversión segura para la disquera, el presupuesto para este tercer álbum era mucho más generoso, les permitió plantearse una grabación más ambiciosa, por lo que comenzaron a barajear nombres de productores de las grandes ligas del rock, como Phil Manzanera, Brian Eno y Don Was, finalmente terminaron trabajando con Adrian Belew, músico y productor inglés cuyo trabajo más conocido ha sido como guitarrista de King Crimson, quien buscó explotar el estilo característico de Caifanes y dirigirlo hacia una experimentación más compleja.

El resultado final de dicha complicidad es “El Silencio”, un trabajo sumamente atmosférico, que resulta el más introspectivo e indescifrable del grupo, se devanea entre canciones pegajosas, pasajes de una experimentación sumamente inasible y la fusión con la música folklórica. Es un ecléctico conjunto de temas llenos de letras enigmáticas e imágenes alucinantes, que retratan la imaginería tradicional mexicana de un modo que sólo Saúl sabía hacer. Las canciones resultan extremas, van de lo más delirante que habían tocado juntos, como en el caso de “Metamorfeame” a lo doloroso como “Tortuga” o “Piedra” tema que incluye un solo de guitarra de Adrian Belew y un final de música de banda de pueblo, en el que Saúl toca el tema de su adicción a las drogas, de lo más experimental como en “Miércoles de Ceniza” a los más pegajosos clásicos, como “Nubes”, “No Dejes que” y “Debajo de tu Piel”, de lo más chocarrero, como en “Para que no Digas que no Pienso en ti” y “Hasta Morir”, tema que pertenecía originalmente al trío “Las Insólitas Imágenes de Aurora”, hasta lo más solemne como se constata en “Vamos a Hacer un Silencio”. Finalmente cerraba con un extraño cover escondido en el CD como Bonus track al legendario son jarocho “Mariquita”.

Sin duda “El Silencio” es un gran disco que marcó un nuevo nivel en el rock nacional, refleja el momento creativo más alto del grupo, que comenzó a dar muchos conciertos en el extranjero y aquella aura mesiánica que rondaba a Saúl Hernández de pronto se había hecho enorme, se había convertido el ídolo del rock nacional y llegaron a llenar enormes foros, como el auditorio nacional, que hasta entonces estaban fuera del alcance de cualquier grupo de rock mexicano. Sin embargo cuando el grupo mostraba encontrarse en su mejor forma, tocaron su último gran concierto el 30 de abril de 1993, en el que Sabo Romo anunció su retiro del grupo, a lo que siguió la salida de Diego Herrera finalizando dicha gira, hecho que dio pie a un largísimo letargo del grupo que concretó un álbum más como trío, curiosamente con la misma alineación de “Las Insólitas”, concluyó con el dramático divorcio entre Saúl y Marcovich, quien se quedó con los derechos del nombre de la banda, imposibilitando hasta el día de hoy la continuidad de su existencia.

___________________________________________________________

CaifanesCaifanes. Volumen ll (El Diablito)El nervio del volcán

Los Mejores Discos de Rock Mexicano

9 Comentarios to El Silencio – Caifanes

  1. Region Cuatro » Blog Archive » Caifanes. Volumen ll (El Diablito) – Caifanes

    [...] Jaguares .  El Silencio .  [...]

  2. Region Cuatro » Blog Archive » Caifanes – Caifanes

    [...] El Silencio .  Volumen ll (El Diablito) [...]

  3. gerardo Pérez

    Recuerdo como escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba y escuchaba este disco.
    Grandisisisismo como los Dioses ocultos.

  4. Region Cuatro » Blog Archive » El nervio del volcán – Caifanes

    [...] .  El Silencio .  Caifanes. Volumen ll (El Diablito) .  Los Mejores Discos de Rock [...]

  5. Nachon

    Déjense de pendejadas, este es por mucho el mejor disco de los Caifanes y uno de los grandes discos del rock en español.

  6. mguel

    tngo vagos recuerdos de una cancion gloriosa... "afuera"... esta gran banda... fue la que en verdad hiso una revolucion en el ambito de rock en español... con inspiraciones en otras bandas... pero siempre tan originales... que asta el dia de oy... siguen sonando.... y jamas se olvidara el nombre... caifanes... en todo ser humanque guste del buen rock en español y sobretodo mexicano... que nacio hasta el 2000 o kizas mas... conocera almenos quien fue caifanes y ual fue su legado... en el ambito musical...

  7. Region Cuatro » Blog Archive » Nos Vamos Juntos (tributo a Caifanes I y II) – VA

    [...] Nervio del Vocán .  El Silencio .  El Diablito .  [...]

  8. Region Cuatro » Blog Archive » Pere Ubu – Lady From Shanghai

    [...] muy pocos, éramos si acaso 10 despistados más los meseros. Entre estas 10 personas estaba Saúl (Caifanes) y su novia, yo fui con mi amigo el Sam. Para esas fechas ya habían pasado 13 de la edición de [...]

  9. Region Cuatro » Blog Archive » Concierto María Bonita

    [...] la electrónica en México. Después comenzaron a llegar todo tipo de personajes: Alfonso André (Caifanes), Paco Huidobro (Fobia), Pablo (Los Harris), Cha (Fobia, Moderatto), Federico Fong (Fobia), Carlos [...]

Deja un comentario