Re – Café Tacvba

por Gabriel Martin ~ August 10th, 2010. Archivado en: discos de 10, mejores discos mexicanos.

1RockMex

cafe re

WEA [1994]
música mexicana contemporánea
No. 1

Si durante la primera mitad de 1994 alguien se hubiera atrevido a aseverar que Café Tacvba estaba preparando aquello que había de cambiar el curso del rock en español, que daría una nueva interpretación de la música popular en México y que sería un parteagüas que redefinía a los grupos de habla hispana que se encontrarían con un pie en la tradición y el otro en la modernidad, hubiera generado una gran cantidad de indignación e insultos del reducido sector de la crítica del rock nacional y las carcajadas de mucha mas gente, pero el cuarteto lo estaba haciendo. Sin embargo tuvieron que pasar muchas cosas, varios años y algunas entregas más para que lo que había en “Re” fuera comprendido como lo que es: una ambiciosa combinación de extraordinarias canciones desenvolviéndose a través de un sinnúmero de ritmos, formas musicales, una buena cantidad de osadías y experimentos.

Definitivamente el grupo se encontraba en un momento invaluable en su carrera, tenía que demostrar que la singularidad de su primer álbum no había sido casual, lo hicieron a lo grande. Construyendo una obra de espectaculares proporciones, conformado por 20 canciones, como sólo grupos de primerísima división en sus momentos más creativos habían logrado concretar, como el caso del “Álbum Blanco de los Beatles”, “Songs in the Key of Life” de Stevie Wonder o “Sing o’ the Times” de Prince, donde el eclecticismo, los contrastes entre canción y canción, y el afán por crear una música propia son las constantes que le dan forma.

La premisa se antojaba fuera de sus alcances, llevaban sólo 5 años tocando y aunque tenían canciones memorables, no habían dejado ver sus capacidades a plenitud, para muchos era un grupo medio curioso y medio de chiste, más cuando el disco llegó a los reproductores envuelto en su empaque de cartón reciclable, fue sólo para mostrar 59 minutos con 50 segundos sin desperdicio alguno, no sobraba un solo tema, no faltaba un solo acorde y no tenía un solo momento en que no estuviera sucediendo algo importante.

Devaneándose del huapango a la música hindú, de la norteña al flamenco, del rap al pop, al cyberpunk y al bolero, del tecno al bosanova, de lo funky a la banda y de ahí a lo campirano, y de ahí a la sicodélia, pasando por el punk, la música costeña, la disco orquestal, la salsa y el fox-trot, como en un festival de la canción donde el espíritu de The Beatles, Los Tigres del norte, Chavela Vargas, The Pixies, The Bee Gees, Juan Gabriel, XTC y José José se pasean como Juan por su casa arrebatándose la atención sin dar tiempo al respiro, pero por imposible que parezca, haciéndolos con una dignidad y una grandeza irrepetibles.

Líricamente el disco también mostró una madurez inusitada, cada canción contiene una historia perfectamente bien contada donde el hilo conductor es la idea del ciclo, la repetición y el regreso como manifestación primordial en la vida, pero los temas tratados eran también variopintos, hablando de experiencias extraterrestres, de relaciones amorosas, de las trampas del progreso, la falta de identidad, la homosexualidad y el mestizaje entre muchos otros.

Un disco por el que no pasa el tiempo, y que a 16 años sigue poniendo clara la eterna pregunta del rock mexicano: ¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?

__________________________________________________________

webtwitter . cuatro caminos 2seguir siendo20 años Joselo osoCafé Tacvbasinoonplogun viajecuatro caminosvalle callampayo soyrevéscontrato al revésavalancha de éxitos 1reZozaya

9 Comentarios to Re – Café Tacvba

  1. JV

    Es que tal vez no hay otro

  2. hHector

    Tenía años de no ver esa portada ya ni la recordaba. era buenísima.

  3. poncho

    Qué buen disco.

  4. ANONIMOSAdeCV

    UNO DE LOS POCOS DE LA LISTA QUE YO ESTOY DE ACUERDO CON LOS OJOS CERRADOS, AQUI NO HAY DISCUSION.

  5. Region Cuatro » Blog Archive » Meme – Una Buena Canción es Indestructible

    [...] .  twitter . re2 .   cuatro caminos 2 .  seguir siendo .  20 años .  Joselo oso .  Café Tacvba .  sino .  [...]

  6. Region Cuatro » Blog Archive » Sobre la edición en acetato del Café Tacvba.

    [...] de Versiones Originales / re2 / cuatro caminos 2 /  seguir siendo /  20 años /  Joselo oso /  Café [...]

  7. LuisMi

    Están desubicados.
    En este primer lugar se la rifan Los Caifanos o La Maldita.

  8. Region Cuatro » Blog Archive » Las Mejores y Peores Canciones del Café Tacvba

    [...] Disco: Re, Warner Music 1994 Compositor: Joselo Canción brutal, que bien podría resumir el concepto mexicano de su primera época. Una de las letras más contundentes de la banda. [...]

  9. Region Cuatro » Blog Archive » Café Tacvba – Concierto 2014

    [...] me imagino, que ellos quisieron hacer un espectáculo más musical, tocar el Re lo más apegado posible al sonido original. Cuando hicieron el Re grabaron [...]

Deja un comentario