Meme – Una Buena Canción es Indestructible

por Mauricio "Micro" Esparza ~ September 14th, 2010. Archivado en: entrevista.

ENTREmeme

Conozco a Meme desde 1986, justo un par de años antes de que se formara el Café Tacvba, siempre ha sido un tipo introvertido y callado. Con el tiempo y casi sin darme cuenta, las cosas se fueron dando de tal manera que ahora él es un personaje muy importante dentro del rock y un productor que está en posición de escoger los proyectos.

Simplemente se convirtió en uno de esos personajes que ya no necesitan presentación.

me

 

¿De dónde viene el apodo de Meme?
¿Meme?........, en algún momento de mi adolescencia me llegaron a apodar "El Profesor AG Memelowsky" (personaje de Odisea Burbujas), eso derivó en "El Memelas", "El Mememlas Pub" y luego se resumió en El Meme o Meme.

Platícanos brevemente tu formación ¿Estudiaste música?
Si, de niño tomé cursos de iniciación musical en la academia Yamaha, de ahí tomé clases de piano en una academia en Satélite que se llamaba "Manuel M. Ponce", luego tomé clases de piano con un maestro particular.

¿Cómo te podrías definir como músico?
Alguien que nació rodeado de la música (mi Papá es músico) y desde ahí puedo decir que soy músico, la música estuvo presente desde el momento en que nací. Supongo que lo de músico fue nada más un título que adquirí cuando comencé a tocar en el grupo, pero en espíritu estuvo desde siempre. Me gusta de todo y disfruto todo lo que me sacuda el estómago.

¿Cómo se fueron dando las cosas para producir a otros artistas?
Pues de a poco, amigos o grupos que de alguna manera ya conocía, me fueron invitando a que colaborara como productor en alguna que otra canción para sus discos, para algún disco tributo o para hacer algún Demo.

De las primeras cosas que hice fue, junto con Quique Rangel, el tema de Julieta Venegas de Amores Perros. Luego una cosa fue ligando a la otra y, por suerte, siempre he tenido invitaciones para seguir colaborando con diferentes artistas.

Bajita la mano has producido algunos de los discos que más me gustan últimamente, como por ejemplo el “Hu, Hu, Hu” de Natalia o el disco de Furland ¿Qué es lo que ves en un artista para que te den ganas de producirlo?
Que tengan grandes canciones, que al interpretar o ejecutar como individuos o como grupo emocionen al hacerlo, no me importa si es cantado o instrumental, tampoco el género o si son grandes ejecutantes, pero sí necesito sentir que las emociones se me sacudan. Al final, la música es la traducción de los pensamientos y emociones de alguien o de un conjunto de personas, tanto en lo musical como en lo lírico, si no hay una comunicación a nivel emocional y desde los sentimientos más primitivos, no habrá mucho que yo pueda aportar.

¿Qué consejo les podrías dar a los músicos novatos que producen su propio trabajo?
Que siempre piensen que lo más importante de todo es la canción, en la composición está todo, no importa si es una gran producción. Si las canciones son malas, no habrá forma de hacerlas destacar. Pero una buena canción, que se pueda tararear o cantar con guitarra, piano o simplemente a capela, es indestructible, no habrá mala ejecución o mala producción que atente contra ella y si a partir de ahí, en la producción uno se guía con lo que la composición y la música misma dicten, no habrá forma de equivocarse.

Quincy Jones (productor de Michael Jackson) entre muchas grandes cosas que ha hecho, le preguntaron que cuáles eran los tres elementos que conforman un hit, y respondió: 1 la canción, 2 la canción y 3 la canción…

El estilo de producción depende de cada quien, cada uno encontrará las mejores herramientas, no importa si son austeras. Para producir una gran canción no se requiere de mucha infraestructura. Suele ocurrir que cuando se tienen muchos elementos con qué producir (múltiples guitarras, amplificadores diversos, teclados de todo tipo, sintetizadores, computadoras varias, efectos, pre-amplificadores, micrófonos, plugins que emulan todo tipo de equipo o instrumento, etc, etc.) la atención muchas veces se diluye, la energía, las emociones y el tiempo se pierde en el detalle, en la superficie, en el ornamento.

Es fácil perder la brújula de dónde está el sustento de todo, siempre, las emociones están en la composición y en la interpretación de los elementos que conforman el arreglo de la canción, concluyendo como punta de lanza la voz, la voz siempre tiene que ser legible, que se entienda todo lo que se dice, la voz tiene que estar hasta el frente de la mezcla, mientras más clara y legible esté la voz, mejor parecerá que todos los elementos funcionan alrededor de la misma. Un gran ingeniero amigo mío me dijo: "si tuvieras que elegir una cosa nada más, mantén el dedo en el "fader" de la voz, si la mantienes en su nivel, estarás a salvo". En la voz está más de la mitad (y en algunos casos casi toda) de la energía de la canción, así que cuando llegue el momento de mezclar, no hay que escatimar en la voz, nunca sobra.

La música está cambiando por todas estas tendencias de descargas masivas de mp3, los blogs, NetLabels y tal ¿Cómo ves tú esto?
Más bien pienso que la manera de consumir canciones es la que está cambiando, la música sigue ahí, renaciendo y refrescándose todo el tiempo. Estamos siendo testigos de cómo la forma en que se comercializaba la música que nosotros conocimos se ha quedado caduca, los nuevos medios de comunicación transformados por la tecnología, hacen que ya cada vez más gente tenga acceso a mucha más música.

La música se crea por necesidad, todos escuchamos música por que lo necesitamos, lo que ocurra en medio es lo menos importante. Si las canciones son buenas, si un disco tiene calidad, tarde o temprano llegará a donde quiere, el artista se encontrará en posibilidad de acercarse cada vez más a su público, y de ahí, encontrar el sustento para poder vivir de esto, tanto en lo emocional o energético, como en lo económico. Sin la parte económica, uno tendría que ocupar su tiempo buscando algún otro trabajo y quedaría menos tiempo para dedicarse a esto.

En conclusión, me parece que cualquier medio de distribución de la música, sea comercial o gratuito, está al servicio de todos los que escuchamos música y también de aquellos que vivimos de su creación.

Además, justo en estos momentos, decides hacer la disquera Terrícolas Imbéciles, más allá de hacer discos ¿Acá cuál es la intención?
Comenzó como una necesidad, con otros amigos no encontrábamos una buena forma de distribuir algunas de las cosas en las que estábamos trabajando, averiguando nos dimos cuenta de que no era tan difícil si nos organizábamos, así que de ahí nació "Terrícolas Imbéciles", con el fin de que algunos proyectos puedan ver la luz, al final, nosotros somos un eslabón más de la cadena, lo que importa es la música y si nosotros podemos ayudar a que llegue de una mejor manera a la gente, pues lo hacemos.

¿Cuál es el status del Café Tacvba?
Ahora estamos en un receso. Cada tanto tomamos un descanso, es vital para el grupo que después de un gran ciclo de trabajo (el último tomó 3 años de gira desde la salida del sino). Hagamos una pausa, el grupo no existiría hoy día si no hubiésemos hecho esto. A veces estos recesos son de algunos meses, a veces de un año. No sé cuando volvamos a encontrarnos para trabajar en algo nuevo, pero el propio tiempo nos indicará el momento, una vez que todos estemos listos y descansados para arrancar de nuevo.

¿Cuál es la canción de Café Tacvba que más te gusta o que le tengas algún afecto especial?
¡Újules!, es muy difícil, son muchas, pero así de bote pronto: Medio Día, Hola Adiós, La Zonaja, Seguir Siendo-Tengo Todo, El Espacio, La 2......, uff.........

¿A qué artistas admiras, tus ídolos?
José José, Agustín Lara, Juanga, Caifanes, La Maldita, Charly García, The Smiths, Brian Wilson, Los Beatles, Led Zeppellin, Los Tres, Bob Marley, Mozart, Bach, Chopin, Rachmaninoff, Tchaikosvky, XTC, Cerati, Silvio Rodríguez, The Cure, Blur, José Alfredo Jiménez, Arctic Monkeys, Wendy Carlos, New Order......., ufffff   otra vez...

¿Qué es lo que estas escuchando actualmente?
Agustín Lara, Animal Collective, Fleet Foxes, Silvio Rodríguez (que lo he descubierto hace poco), Beach House, Gorillaz, Fuck Buttons...

¿Tienes alguna manía, pasatiempo?
Casi todo el tiempo lo paso en el estudio, fútbol, cocinar, ver algunas series, cine, leer, nadar...

Fuiste padre por primera vez ¿Cómo ha llegado esta noticia a tu vida, la ha cambiado de alguna manera?
Llegó una hermosa niña. ¿Mi vida?, ahora es de ella, mi vida ya es otra, es nueva, mejor, incomparablemente mejor...

Planes para el futuro ¿Tal vez un disco solista en algún momento?
Ahora está terminándose el nuevo disco de Los Bunkers, está en proceso el de Asutin TV, luego vienen los Bengala y por ahí en medio estoy trabajando en cosas mías que quisiera editar el próximo año.

Muchas gracias Meme y felicidades por tu paternidad.
No hay de queso, nomás de......... ¡papá!

¡Abrazos!
Meme

_________________________________________________________

webtwitter . re2 .   cuatro caminos 2seguir siendo20 años Joselo osoCafé Tacvbasinoonplogun viajecuatro caminosvalle callampayo soyrevéscontrato al revésavalancha de éxitos 1reZozaya .

27 Comentarios to Meme – Una Buena Canción es Indestructible

  1. El puas

    Un excelente amigo que tuve en la adolescencia lastima de haber perdido el contacto con un gran amigo. Buenísima la entrevista y un saludo a los 2.

  2. jerzymogo

    exelente entrevista al señoron DEL REAL
    esperare con ansisas el nuevo disco de los tacvbos
    solo falto preguntarle a MEME para cuando un cd de DJ ANGUSTIAS
    y pues porlo pronto me retoalimentare con HOPPO que vien a monterrey el proximo mes

    saludos regios
    POR SIEMPRE LA CHILANGA BANDA!!!!!!!!!!!!!

  3. Dassaev

    Que buena entrevista, y Meme sencillo como siempre; me gustaría escuchar algo de él como solista. Buena vibra para todos los Tacvbos.

  4. Zummy Del Real

    Chicos de region cuatro los amo pa empezar mil gracias x la entrevista a meme no ma me despejaron varias dudas q tenia de el ademas de otras q no sabia ahora ya las se mil gracias grandes preguntas... Y bueno q puedo decir MEME es mi vida, mi adoracion mi amor tacvbo de mi vida mi idolo mi aire mi oxigeno mi todo es EMMANUEL DEL REAL no ma estoy muy contenta x el neta gracias x preguntarle sobre su nena agustina esta hermosisima con el dolor de mi corazon pero ya es padre de famila espero q saque disco el proximo año seria la MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO x cierto tengo 779 fotos de este señor entons ya sabran cuando es mi amor por el LO AMO GRANDES PROYECTOS CHICOS MIL GRACIAS X LA ENTREVISTA SUPER GENIAL y MICRO GRACIAS X ENTREVITAR A UN GRANDE DEL ROCKS MIL GRACIAS ME ALEGRARON LA NOCHE YEAH

  5. Sol

    Meme sin duda es un personaje muy top de la música, simplemente por eso ya debería de felicitarlos por entrevistarlo, además los felicito porque la entrevista está buenísima.

  6. Julie

    Excelente entrevista, despeja muchas dudas, pues suele ser un personaje muy místico, pero ya en la plática es otra onda, muy buena onda. Lo admiro, y a toda la banda tambien. Tengo todos los discos de café tacvba con la autográfa del ruben, pero le hace falta la del quique, el joselo y la del meme, para cuando? espero sea la proxima vez q esten en acapulco. Saludos, ser misterioso pero que le pone el sentimiento a las rolas, que te llegan y te conectan a otro mundo, un mundo raro pero buena onda.

  7. LaBaZurita

    Bien por Meme, de los grandes talentos q tenemos, q sencillo y q gran colaboracion para la musica de Mexico, y eso si, con los pies bien plantados en la tierra, buenisima onda para el y los tacvbos. Y felicidades al papa mas lindo de Mexico, y q suerte de niña q la buena musica esta en sus venas!

  8. negrita

    Hay de verdad que.. amo a Meme :) es una graaan persona..
    Gracias por esta entrevista!! Y muuuchas felicidades al Papá Meme.. jeje ... Sencillamente cada integrante de Café Tacvba es super especial!!...

  9. Dim

    Me parece que está muy acertada la entrevista, buenas preguntas concretas, un personaje importante y centrado. Pero sin duda lo mejor sin las respuestas, tienen lo suficiente de chisme, son interesantes, hay cosas personales, cosas profesionales.

    Sin duda interesante y datos valiosos para los fans y para todos los que pretenda dedicarse medianamente o profesionalmente a esto de lo musikita.

    Si Meme llega a leer esto preguntarle qué es más importante para él la producción o el Café Tacvba o componer.

    Felicidades a meme por su hija y felicidades a los que hicieron esta entrevista.

  10. Brandon

    Wow!! Siempre quise saber lo que hacen en su tiempor libre, muchas gracias por darnos está entrevista

  11. Ruls

    Felicidades Meme!!!

  12. Alan

    Uno de los mejores músicos en México sin duda!
    Uno de mis mas grandes ídolos!

    Gracias por esta entrevista! Saludos.

  13. LRM

    CHINGÓN.
    gracias, felicidades::::
    Me caga esta palabra pero aKí aplika: TIPAZO.

  14. Malcebo

    FELICIDADES A MEME, ANIA Y A SU HERMOSA HIJA AGUSTINA.
    (Me inclino para hacer una caravana en su honor)
    Simplemente un fiel admirador desde los suburbios de una provincia olvidada.

  15. Yolanda

    Muy buena entrevista, me encanto. Felicidades a Micro por la entrevista y a Meme por su sencillez y por su beba!
    Saludos!

  16. Mariana

    que entrevista tan padre, me encanta que hable de su chamba y que tambien responda de forma tan natural a preguntas tan personales como su apodo jajajajaj me dio mucha risa, pense que MEME era la contracion de EMMANUEL, en fin, coincido en que a muchas nos destroza el corazon que sea ya HOMBRE DE FAMILIA, pero ni hablar desde aqui le mando muchisimas felicidades al SR MEME del real y muchas bendiciones a su nueva familia. MEME el mejor de los tacvbos y el mejor DJ (angustias )

  17. goznalo

    ke buena entrevista... meme eres un gran musico... eres cabron wey.... jejeje

    kmras a todos viva meme.. viva cafeta... y qe viva el rock en español

  18. juanita

    Luego me pregunto quien lee estas cosas, pues esta entrevistas me le leí todita, interesante y amena, buen personaje y buen ser humano. El más músico de los Tacubos.

  19. Region Cuatro » Blog Archive » Traducción Chilanga Banda – Café Tacvba

    [...] entrevista a Meme .  web .  twitter . re2 .   cuatro caminos 2 .  seguir siendo .  20 años .  Joselo oso .  Café Tacvba .  sino .  onplog .  un viaje .  cuatro caminos .  valle callampa .  yo soy .  revés .  contrato al revés .  avalancha de éxitos 1 .  re .  Zozaya .  Odio Fonki Tomas de Buró – Jaime López y José Manuel Aguilera [...]

  20. anonimous

    Aquí es donde te das cuenta quien es quien, ve nada más la manera tan elegante y genial de contestar, cada cosa que hace Meme le dedica tiempo y resulta de una calidad perfecta, tal como lo hizo al contestar esta entrevista.
    FELICIDADES, es un orgullo que en México existan personas como Meme.

  21. Region Cuatro » Blog Archive » Frente

    [...] rápidas donde participan: Laureana Toledo (artista visual), Ana Elena Mallet (curadora), Meme (Café Tacvba), Sergio Arau (Botellita), Jaime López, Pacho Paredes (ex Maldita, ahora promotor [...]

  22. ARTURO

    Felicidades por la entrevista.
    Desde hace tiempo la vi por aquí hasta ahora me animé a leerla. muy buena.

    saludos

    PD
    Deberían entrevistar a Jaime López, sería de pocas tuercas.

  23. julio N.

    "Una Buena Canción es Indestructible"
    De los mejores títulos que he visto para una entrevista.

  24. Region Cuatro » Blog Archive » Juventud Americana – Ases Falsos

    [...] Ahora tengo la sospecha que pronto se editarán por acá en Terrícolas Imbéciles (la disquera de Meme) ya que hay una relación con Arca Discos su disquera en [...]

  25. Region Cuatro » Blog Archive » Las Mejores y Peores Canciones del Café Tacvba

    [...] Re, Warner Music 1994 Compositores: Joselo y Meme Tal vez la canción más fresa de la banda. Inspirada, en parte, en una canción de pop ochentero [...]

  26. Region Cuatro » Blog Archive » Natalia Lafourcade – Hu Hu Hu

    [...] grababan el álbum Casa [2005] Meme le regaló a Natalia el Pet Sounds [1966] de los Beach Boys, ella no lo conocía y, según cuentan, [...]

  27. Region Cuatro » Blog Archive » Furland – La Historia de la Luz

    [...] grabar su primer álbum, contaron con la colaboración de Emanuel del Real, ‘Meme’, como productor, quien dejó claros indicios de su sello distintivo. Además fue editado en [...]

Deja un comentario